En el fondo se trata de ellos: los clientes. Las empresas no funcionan sin ellos y, como es lógico, ellos van en busca del mejor servicio.
El fin en sí de la creación de una empresa es atender a clientes, por eso es lógico intentar ofrecerles las mejores condiciones con el menor esfuerzo. De ahí, la necesidad del uso de un CRM.
La expansión y masividad que los CRM han tenido en las empresas, sin importar de qué tipo, ha hecho que también su no implementación pueda convertirse en un hándicap respecto a la competencia.
Si estás leyendo esto es porque aún no estás convencido. Por eso, si sigues leyendo encontrarás 7 motivos distintos por los cuales el uso de un CRM puede beneficiar a tu emprendimiento.
7 aspectos que el uso de CRM puede mejorar en tu empresa
1. Atención al cliente
El uso de CRM nos permite tener la información relativa a nuestros clientes siempre en orden y bajo control. Pero lo que es más importante, nos ayuda a que esté siempre accesible.
Esto se refleja directamente con la atención a los clientes en caso de contacto. Poder disponer de su ficha con toda la información disponible en pocos segundos nos puede ayudar a ser más eficientes y resolutivos.
Esto es algo que los clientes, sin duda apreciarán. Resolver una incidencia o duda en tiempo y forma puede hacer maravillas en la opinión e imagen que el cliente puede tener de nuestra empresa.
No se trata solamente de una respuesta rápida, sino que, también, de una atención al cliente eficaz y directa. Sin rodeos, y directamente a lo que el cliente necesita, sin necesidad de perder tiempo preguntando datos, ya que todos estarán accesibles.
Un CRM nos permitirá en poco tiempo mejorar la experiencia y satisfacción general de los clientes al contactarnos.
2. Comunicación interna
Siempre que se habla de CRM se mencionan los beneficios que puede tener externamente, como hemos hecho en el punto anterior. Sin embargo, puede suponer una gran herramienta para mejorar y agilizar la comunicación y los procesos internos.
Un CRM nos ayuda a digitalizar y unificar distintos datos bajo una sola aplicación o software. Estos datos en particular pueden ser muy valiosos para distintos departamentos a lo largo del proceso de venta.
De este modo, con el uso de un CRM, se agilizarán los procesos ya que el intercambio de datos será inmediato. Cada departamento podrá acceder a la información que necesite o solicitarla y recibirla en segundos.
Por poner un ejemplo, dos departamentos tan importantes como Marketing y Ventas, pueden cooperar e intercambiar información de forma rápida y así mejorar sus conversiones o ventas.
De este modo, nuestro emprendimiento puede ser más veloz, rentable y ofrecer, como hemos dicho en el punto anterior, una atención y respuesta a los clientes más rápida, ágil y completa.
3. Fidelización clientes
Cualquiera que tenga unos conocimientos básicos en marketing o un mínimo de experiencia en un emprendimiento, sabe lo importante que puede ser crear una comunidad de clientes de confianza.
Si bien no siempre es sencillo llevarlo a cabo, cuando se consigue puede suponer un porcentaje alto y estable en nuestra facturación.
La fidelización, en esos casos, es la clave. No se trata solamente de vender y convertir leads en clientes, sino que queremos que esos clientes no sean ocasionales.
El uso de CRM puede ser la clave que nos ayude a fidelizarlos. Disponer de su información organizada nos puede ayudar a entenderlos mejor y, así, también sus necesidades.
De este modo, podemos crear un relación más estrecha, en la que les ofrecemos justo lo que necesitan y, a la vez, mejoras basadas en sus sugerencias y comentarios.
Esto ayudará a estrechar lazos y hacer que los clientes no duden a quien elegir cuando necesiten nuestros productos o servicios.
4. Ventas
Puede haber algún que otro detractor del uso de CRM ―desconocemos cuales pueden ser sus motivos ―, pero si hay alguien que seguramente apreciará su implementación y notará su diferencia serán los comerciales.
El uso o no de CRM pueden marcar una diferencia sustancial en las ventas. Por un lado, porque nos permite conocer mejor los gustos y tendencias de cada cliente, pudiendo así, crear una estrategia que nos permita ofrecerle exactamente lo que necesitan en el momento que lo necesiten.
Por otro, porque también puede ser una herramienta para aumentar las ventas a través de nuevos productos. Un CRM nos puede ayudar a identificar esos casos en los que podamos ofrecer productos distintos, relacionados con los anteriores y que puedan tener mayor aceptación por el cliente.
La venta cruzada y el CRM son aliados inseparables que, juntos, pueden ayudarnos a conseguir mejores números, mayor facturación y, por tanto, un beneficio más alto.
5. Toma de decisiones
A menudo debemos mirar lo que en inglés se le llama the big picture. Es decir,dar un paso atrás y analizar la situación general, en vez de centrarnos en detalles particulares.
Sobre todo a la hora de tomar decisiones, ya sea sobre la estrategia, los procesos o el futuro de nuestro emprendimiento.
La mejor manera de hacerlo es teniendo a mano todos los datos e informes que un CRM nos facilita. Desde el número de clientes hasta las ventas de cada ejercicio.
En este aspecto Holded es un CRM ideal para autónomos. Funciona en la nube, por lo que la información está, literalmente, siempre a un clic de distancia, sin importar el dispositivo ni el lugar.
Ayuda a que los gerentes o dueños de emprendimientos, autónomos en su mayoría, puedan disponer de todos los datos para analizar y, así, tomar la decisión más acertada.
En situaciones donde cada vez se dispone de menos margen de error, el uso de CRM puede ser fundamental para evitar que nuestro emprendimiento tome el camino equivocado.
6. Marketing
Una gran parte de las actividades que el departamento de marketing lleva a cabo es el análisis de los clientes: la creación del buyer persona basándose en sus datos, las costumbres de compra más comunes, los productos más populares y su emplazamiento, etc.
Si lo miramos bien, veremos que no se trata tanto de analizar a los clientes en sí individualmente, sino, más bien, sus datos colectivos. El conjunto de todos los datos recopilados de los clientes nos puede ayudar a crear estrategias de marketing más específicas y dirigidas.
Justamente, el CRM se encarga de recopilar, extraer y darle utilidad a estos datos. Podemos generar informes o simplemente extraer datos para crear una newsletter que nos permita vender nuevos o más productos.
Toda estrategia de marketing que se quiera llevar a cabo, necesitará del respaldo de un CRM para aportar datos que funden y permitan su realización.
Así como sucede con las ventas y la atención al cliente, también el departamento de marketing puede mejorar sustancialmente su actividad si se utiliza un CRM, y más aún si se aprovecha correctamente.
7. Productividad
De nuevo, nos encontramos con cómo un CRM puede ayudar internamente a un emprendimiento y no solo ser utilizado de cara al exterior ―aunque termine también indirectamente influyendo en los clientes.
El uso de un software como el CRM nos ayuda a automatizar y agilizar varios procesos internos de nuestro emprendimiento. Si has leído este artículo con detenimiento, habrás podido apreciar que ya hemos hablado de algunos departamentos que se ven directamente afectados.
La comunicación, como mencionamos anteriormente, puede mejorar sustancialmente y hacernos, así, ahorrar mucho tiempo.
No obstante, también el análisis y la generación de reportes e informes de forma automática que nos permite realizar un CRM puede ser una óptima manera de mejorar la productividad.
El tiempo que se tardaba analizando y recopilando datos ahora se realiza de forma automática y con un margen de error mucho menor.
De modo que no solo un CRM nos permitirá ser más productivos y conseguir realizar más, en menos tiempo y con menos recursos, sino que también nos permitirá hacerlo mejor, reduciendo el porcentaje de error humano.
Conclusión
No sabemos qué más motivos se pueden dar para incentivar el uso de CRM. Al fin y al cabo se trata de una motivación para mejorar el propio emprendimiento a la vez que nos permite ser más eficaces.
Esto no solo se ve reflejado en un mejor servicio, sino que, en última instancia, también en la satisfacción de los clientes y, también, en un posible aumento de ventas.
La mejor manera de obtener mejores resultados comerciales es ofreciendo el mejor servicio posible. Esto solo se puede conseguir si detrás, los procesos están funcionando de manera óptima y para ello es necesario un CRM.