¿Cuánto debemos esforzarnos para alcanzar la cima? ¿Hay algún mérito en ello? Estas respuestas las podemos encontrar en la serie “El manual de juego- Lecciones de vida de un entrenador” por Netflix.
Se trata de una docu-serie de cinco episodios en su primera temporada con lo que son, en esencia, grandes clases de liderazgo de clase mundial a través de las lecciones de entrenadores deportivos célebres en diferentes disciplinas.
Son capítulos de media hora, entretenidos y ágiles, que nos permiten meternos en la mente de cinco coaches de deportistas que obtuvieron grandes logros y son considerados de alto desempeño.
En el equipo de producción aparece LeBron James, jugador actual de Los Ángeles Lakers, en competencia en la NBA. Las entrevistas permiten que cada testimonio cobre vida a través de anécdotas, detalles, estrategias y, sobre todo, profundo sentido común para liderar equipos de personalidades diversas, incluyendo estrellas, egos y todo lo demás.
Tips prácticos para reforzar tu liderazgo
Cuando se habla de liderazgo, en general se lo hace desde modelos teóricos (que sobreabundan); de hecho, muchas casas de altos estudios que abordan la disciplina explican cosas de hace veinte, cincuenta, y hasta cien años atrás. Como aspecto valioso, muestran algún caso reciente cuando invitan a alguien a presentarlo.
Hoy el mundo cambió y la forma de dirigir personas y equipos, también.
En mi percepción, el liderazgo se aprende auto liderándose y liderando: es este conocimiento empírico el que se vuelca y puede hacer notable a cualquier persona. Este es el caso de quienes son entrevistados en la serie.
Sin spoiler alguno, repasaremos algunos de los conceptos más sobresalientes que surgen de los episodios.
Doc Rivers es el entrenador de básquetbol que llevó al éxito a los Boston Celtics de básquet en 2008 y que también dirigió Los Ángeles Clippers. Es maravilloso el proceso que revela para pasar de la nada (literalmente) al éxito de los equipos, sin ocultar sus emociones y la forma en que fue resolviendo desafíos que parecían insalvables. Estructuradas como reglas, estas lecciones ayudan a entender el rol del líder de un equipo.
De cada capítulo he extraído algunas de ellas para que sean de motivación e inspiración:
- Termina la carrera. Cada tramo es una pequeña conquista en sí misma.
- No te victimices. Es necesario trabajar en la fortaleza interna propia y del equipo para empoderarlos en ejercer el rol donde puede brillar su mayor talento.
- UBUNTU es un modo de vida. Es una tradición africana que afirma que todos aprendemos a ser mejores humanos a través de otros. Por ejemplo, ganamos si ganamos todos: no si se beneficia sólo uno. Aquí aparece un aspecto relevante del liderazgo, que es cómo conducir el ego de ciertas figuras, y cómo transformarlo en energía que nutra el logro de todo un equipo.
Luego, la docu-serie nos invita a indagar en el mundo del fútbol femenino con Jill Ellis, entrenadora de la selección femenina de Estados Unidos entre 2014 y 2019. Ganaron dos Mundiales, Canadá 2015 y Francia 2019, y ella fue galardonada por FIFA en 2015 como la mejor entrenadora del mundo. Entre otros, nos entrega estos conceptos de liderazgo:
- Las cimas de las montañas son pequeñas y el aire es escaso. No puedes permanecer mucho tiempo en la cima, porque las condiciones no son las apropiadas. Llegas y debes prepararte para descender rápidamente. No te estanques.
- Aférrate y mantente fiel. Habrá momentos donde las cosas se pondrán muy difíciles. Sigue adelante.
- El riesgo es una oportunidad. Al articular el juego del equipo necesitas tomar riesgos, porque son retos que te invitan a superarte. De lo contrario te estancas.
- Sé tu misma. La entrenadora tiene su pareja mujer, y hubo un momento donde necesitaba expresarlo al equipo y ser totalmente transparente con ellas: así lo hizo, y esta declaración valiente aumentó el compromiso del equipo y el sentido de pertenencia.
- Si quieres que te escuchen haz una declaración. Cuando pases momentos verdaderamente difíciles, da la cara y comunica claramente. Meter la cabeza bajo la tierra como el avestruz no es una buena salida.
En fútbol, el portugués José Mourinho repasa sus experiencias en algunos de los mejores equipos de Europa. Entre sus logros como director técnico de equipos, están el de Campeón de la Champions League con Porto e Inter, y títulos con el Real Madrid, Manchester United y Chelsea. Es particularmente interesante ver cómo está reflejada en la serie su temperamento y su tradicional discrepancia con los periodistas.
- Entiende a tu audiencia. Es necesario conocer profundamente los distintos frentes que tienes como líder para afrontarlos apropiadamente. Por ejemplo, en un equipo, el team es tan importante como la hinchada: debes trabajar en la conexión con ambos.
- Si estás preparado para lo peor, entonces estás preparado. Aunque vengas de una racha de éxitos, sabes que nada es para siempre y debes estar mentalmente listo para el peor escenario posible.
- No entrenes al jugador, entrena al equipo. Este concepto de liderazgo es esencial cuando muchas veces la tendencia es la de poner toda la atención y esfuerzos en un pequeño puñado de elegidos, sin embargo, ellos no serán nada ni rendirán sin el resto del equipo. Debes trabajar despertando el potencia de cada uno para que el conjunto sea el que brille.
Otro episodio con una clase magistral de técnica y liderazgo es el que protagoniza el entrenador de tenis Patrick Mouratoglou, donde revela secretos de su larga experiencia que contribuyó a los logros de Serena Williams y Stefanos Tsitsipas. Aquí se muestran, incluso, momentos donde hubo rupturas con los deportistas y las frustraciones y decepciones que esto genera.
- Tu mayor debilidad puede convertirse en tu mayor fortaleza. El entrenador afirma que en la infancia era excesivamente tímido y que por eso desarrolló destrezas individuales. Esto provino de su padre, pianista, quien para tocar magistralmente tan solo unos segundos de una pieza, la repetía casi un millón de veces. De ahí se inspiró en parte del entrenamiento de tenistas de elite. “Los puntos sólo se unen hacia el pasado”, diría Steve Jobs. No sabes para qué te servirá eso que hiciste hace muchos años; sin embargo, un día todo encaja.
- Nunca tengas miedo de que te despidan. Cuando estás liderando debes asumir que te pueden echar en cualquier momento, porque a nadie se le piden más resultados que a ti. Incluso cuando has ayudado a otros a subir hacia la cima.
- Errar es inevitable, pero que no te defina. Necesitas asumir los fallos como parte del proceso natural de auto conocimiento y madurez. En vez de frustrarte, utilízalos como peldaños de aprendizaje permanente.
- Las emociones son malas consejeras. Si te dejas vencer emocionalmente, perderás todos los partidos y proyectos.
También resulta emocionante conocer la trayectoria y el liderazgo de Dawn Stanley, ex jugadora de básquet, que logró seis medallas doradas entre Juegos Olímpicos y Mundiales, y entrenadora del equipo femenino de Estados Unidos, al que logró llevar a la cima de los campeonatos y, además, derribó las barreras de un deporte dominado por hombres y lo popularizó casi a la par de los equipos masculinos. Aquí, algunas de sus lecciones:
- Trae tu propio balón. Esto significa que cada uno hace el mejor aporte al equipo; la habilidad del líder es extraer todo ese potencial, modelarlo y ponerlo al servicio del conjunto y del propósito mayor que tienen.
- El crecimiento ocurre fuera de tu zona de confort. Nada ocurre si no te mueves y provocas las oportunidades.
- Crea una ventaja como local. Necesitas inspirar al equipo incluso buscando fuentes externas que lo alienten, y lograr que lo hagan suyo todo el tiempo, una y otra vez, hasta que este proceso sea permanente.
- La regla de las 24 hs.: cuando obtienes un logro, lo celebras, y al día siguiente continúas por lo que sigue: no te quedas estancado en esa falsa creencia de “llegar a la cima”. Nada es permanente.
“El manual de juego” es una serie corta, entretenida, dinámica y sumamente útil para aquellas personas que están forjando su liderazgo, y para quienes, encabezando equipos de distinto tipo, quieren aprender más sobre táctica, estrategia y motivación.
Quizás su gran valor para el liderazgo es que no es teoría: es el testimonio viviente de cinco caso relatados en primera persona, con cientos de detalles que servirán de inspiración para proyectar también a tus equipos a nuevos niveles de desempeño.