Los deportes electrónicos o esports están creciendo tanto en audiencia como en ganancias a una velocidad sin precedentes en la industria de los videojuegos.
Con una audiencia global que alcanza los 380 millones de espectadores, a medida que crecen las audiencias, los esports o la actividad de participar en video juegos de manera competitiva se convierten en un nuevo mercado para llegar a grandes audiencias.
Con cientos de clubes y ligas de esports con sus correspondientes competencias que involucran grandes patrocinadores y exorbitantes premios, la industria de esports tuvo en 2019 unas ganancias de 957,000 millones de dólares a nivel mundial y se estima que este año cierre con 1,059 millones, según datos de Statista. Para 2023, el pronóstico es que la industria genere 1,500 millones de dólares.
La pandemia originada por la expansión mundial del Covid-19 ha contribuido también a que los esports incrementen su popularidad ya que los cierres de escuelas y las medidas de confinamiento han tenido a las personas en sus casas durante gran parte de los últimos meses.
Las marcas, al ver el potencial de llegar a un público amplio y muy conectado, están invirtiendo en el marketing de esports, tanto directa como indirectamente. Esto es lo que ha contribuido principalmente al rápido crecimiento de los ingresos en la industria y que no viene necesariamente de marcas relacionadas con la industria sino de muchas otras que encuentran en el público de los esports a parte de su target.
Influencers en esports
El crecimiento y la popularidad de los esports también han aumentado la popularidad de los influencers en esta industria.
Los infuencers -como en todo deporte- son personas que tienen una influencia directa en sus seguidores y no solo hablamos de los grandes gamers que existen en todo el mundo sino también de jugadores con menor número de influencers (micro), pero muy bien posicionados en su nicho.
Las marcas, por su lado, al ver el potencial de llegar a un público amplio y comprometido, están invirtiendo en el marketing de esports, tanto directa (patrocinios y publicidad) como indirectamente (derechos de medios y licencias de contenido).
Los influencers de esports son una categoría más dentro de los influencers que se caracteriza porque su audiencia suele ser menor de 35 años (millenials y generación Z).
También es cierto que es una disciplina muy competitiva y es realmente difícil llegar a ser una estrella de los esports, por lo que sus seguidores lo saben y el nivel de engagement con este tipo de influencers suele ser más alto. Es decir, los seguidores confían ciegamente en lo que estos influencers transmiten y para una marca esto significa asociarse a valores como la constancia, competitividad, diversión y capacidad tecnológica.
Las nuevas audiencias están en las redes sociales y en los esports, de ahí que la combinación de los dos mundos sea una combinación ganadora. Una industria donde aún hay mucho que explorar, pero que puede ser de gran expansión para el marketing digital.