Cuando el mundo se desmorona, los inspiradores aparecen para liderar el camino. Así es como lo hacen los grandes líderes.
La gente dice que se puede ver el verdadero carácter de una persona en tiempos de crisis. Cuando las cosas se ponen realmente mal, comienza a verse quién aparece como líder y quién no. Ahora que Covid-19 reveló su potencial para convertirse en una pandemia que cambiará el mundo, necesitamos un verdadero liderazgo.
Lamentablemente, no siempre podemos esperar a que los gobiernos lideren o tomen decisiones oportunas. Depende de nosotros asumir la responsabilidad personal de ser los líderes que podemos ser. Depende de nosotros liderar nuestros negocios y equipos, al tiempo que enviamos ondas a nuestras comunidades. Ahora es el momento para que los grandes líderes se pongan de pie y naveguen por estos tiempos terribles.
Aquí hay cinco maneras poderosas en que los líderes se muestran durante los momentos más difíciles. Considere cada uno y cómo puede implementarlo rápidamente en su rol de líder.
Son honestos
El mundo está escaso de honestidad. Los últimos tres años han visto un desafío a lo que constituye la verdad. Además, la proliferación de las redes sociales ha permitido a las personas difundir información errónea y transmitir mensajes como si fueran expertos en un campo determinado. Esta dinámica aumenta aún más el pánico y la vulnerabilidad de las personas.
Lo que el mundo necesita, y es lo mismo para su negocio y equipo, es un líder para avanzar y comunicarse desde un lugar de verdad. Si su negocio está en problemas, comunique esa realidad y comparta lo que está haciendo para abordarla.
Su equipo, clientes e inversores no necesitan ser maltratados. En cambio, quieren sentirse seguros de que estás en contacto con la realidad y que pueden depender de ti.
Conducen por empatía
Un gran líder siempre se centrará en otras personas que dependen de ellos. Evaluarán las necesidades de los demás y considerarán sus sentimientos y experiencia. Si bien se deben tomar decisiones difíciles en tiempos de crisis, un gran líder mirará a través de una lente de empatía.
Provenir de un lugar de empatía también ayuda a comunicarte de manera efectiva. Cuando las personas hacen preguntas y puede sentir su miedo, la empatía ayuda a suavizar y conectar con ellas en lugar de ser provocadas por su miedo o sentirse a la defensiva porque no tiene respuestas o mejores soluciones.
Piden ayuda
La sociedad ha creado un arquetipo de héroe que representa a una persona fuerte en la cima que toma decisiones y puede hacerlo por su cuenta. Esto no podría estar más lejos de la verdad.
Un gran líder no hace esto solo. Sabe que necesita ayuda, orientación y apoyo. Un gran líder sabe que necesita muchos aportes y consejos para navegar en tiempos difíciles.
Además, un gran líder le pedirá ayuda a su equipo. Una empresa o negocio es un grupo de personas que trabajan juntas para lograr un objetivo compartido. Cuando un evento de cisne negro como este amenaza a ese grupo, está bien acudir al grupo en busca de ayuda. Está bien pedirle a tu equipo que haga sacrificios por el todo. Está bien involucrarlos en el proceso y pedir ideas para avanzar.
Priorizan la atención plena
Si bien reconozco que la atención plena no detendrá el virus ni impedirá que inicie los despidos porque los ingresos están bajos, creo firmemente que la atención plena dará el espacio, la claridad mental y la estabilidad emocional para navegar en estos tiempos difíciles.
En mi negocio, ahora lidero una meditación de cinco minutos al comienzo de cada reunión tomados de las manos. Los comentarios de los empleados han sido muy positivos. Durante esos cinco minutos, nos conectamos con el momento presente a través de nuestras respiraciones y ralentizamos nuestros sistemas nerviosos. Ayuda a todos a abordar los problemas desde un lugar de claridad en lugar de hacerlo desde el miedo y pánico.
Toman posesión
Mientras que un líder pobre se esconderá o culpará a otros cuando las cosas se salgan de control, un gran líder enfrentará el problema y se presentará para tomar decisiones difíciles. Un gran líder no busca a alguien más para resolver el problema. Un gran líder toma posesión plena.
La propiedad no significa ser invencible o tener siempre las respuestas. La propiedad significa que está dispuesto a seguir apareciendo en el problema. Está dispuesto a seguir luchando. Está dispuesto a aceptar la gravedad de la situación y tomar decisiones.
Ahora más que nunca, el mundo carece de líderes que puedan rendir cuentas y ser dueños de la situación. Intensifique, adquiera la situación y siga apareciendo. Eso es liderar
Palabras finales
Si está leyendo esto, es probable que esté en condiciones de liderar de alguna manera. Ya sea que sea un CEO, un gerente de producto o un gerente de sucursal, tiene la oportunidad de liderar sus equipos e inspirar confianza. Tus equipos te necesitan ahora más que nunca. Considere cómo estos comportamientos de liderazgo pueden ayudarlo a usted y a sus equipos a soportar este momento históricamente desafiante.