Todos los días asistimos a la creación de nuevas herramientas tecnológicas que aceleran y facilitan muchas de las actividades de nuestro día a día. Por ejemplo, crear una startup nunca fue tan sencillo como en la actualidad, algo que puede verse con gran claridad en el crecimiento del emprendedurismo en toda la región.
Algo similar ocurre con el fenómeno de las inversiones en línea, un boom que ha llegado para quedarse y que seduce cada vez más a los inversores latinoamericanos. ¿Por qué se da este fenómeno?
A continuación, repasaremos algunos de los principales motivos que pueden explicar el porqué del crecimiento de las operaciones financieras online y a proyectar el futuro de algunos mercados tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo.
1 – Accesibilidad: como hemos deslizado al comienzo de este artículo, las nuevas plataformas de trading son un elemento vital para entender el crecimiento de las inversiones en línea, ya que han facilitado el acercamiento de nuevos actores al mundo financiero sin importar su experiencia previa.
En ese sentido, el rubro Fintech es uno de los que más se ha destacado en toda la región en los últimos años, con una inversión y expansión difícil de ver en otros sectores. De esta manera, cualquier persona puede operar en un mercado sin importar la hora o el lugar en donde se encuentre.
2 – Macroeconomía: por otro lado, los últimos años en la región se han caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad, lo que ha llevado a que muchas personas busquen distintas estrategias de refugio para conservar el valor de su capital y, al mismo tiempo, intentar generar beneficios.
Problemas como la inflación o la devaluación de las distintas monedas del continente, ambos factores que se acrecentaron tras la salida de la pandemia de Covid-19 han llevado a que la decisión de tomar las riendas de la salud financiera sea aún más importante para los pequeños y medianos inversores.
3 – Formación: en la misma sintonía, internet ha facilitado el acceso al conocimiento financiero de gran manera, dejando atrás distintos mitos que sostenían la idea de que los mercados eran un lugar destinado a los expertos o a los multimillonarios. Con la formación necesaria, cualquiera puede operar en este 2023.
Esto puede verse en el crecimiento que han tenido distintos foros de divulgación académica, así como también la cantidad de sitios especializados disponibles o el lugar que ocupan los distintos mercados en los medios tradicionales. El fenómeno de las criptomonedas, por ejemplo, es un caso de lo más emblemático.
4 – El factor social: por último, y no menos importante, encontramos que, tanto en América Latina como en gran parte del mundo, la tarea de invertir se ha transformado en una actividad social, en donde los distintos inversores y traders crean redes de contacto y grupos para compartir información.
Esto ha dinamizado a distintos mercados, dándoles una nueva vida y acercándolos a más personas. De hecho, sectores como el Forex, las Operaciones Binarias o las ya mencionadas criptomonedas son ejemplos cabales de este fenómeno. Así, las inversiones en línea no parecen tener un techo cercano a lo largo de toda la región.