Tener un sueño y hacerlo realidad como un negocio secundario ha hecho que estos emprendedores se conviertan en dueños de negocios de miles de millones de dólares. Conocelos.
¿Estás pensando en iniciar una actividad secundaria? Estas startups legendarias pueden brindarte la inspiración que necesitas.
Hace treinta años, cuando vivía en un pueblo muy pequeño, mi vecino de al lado, John, a menudo se paraba en su patio trasero, mirando al vacío, a veces durante horas.
Era un hombre muy agradable, pero aun así: pensé que era extraño.
Solo más tarde me di cuenta de que John, un profesor de informática en una universidad cercana, estaba trabajando en cómo crear la arquitectura de sistemas para uno de los primeros productos de software de aprendizaje de idiomas, y durante un tiempo el más exitoso.
Para John y su cuñado Allen, Rosetta Stone fue solo un ajetreo secundario.
Hasta que no lo fue.
Si ha estado pensando en iniciar un negocio mientras mantiene su trabajo de tiempo completo y está buscando un poco de motivación, aquí hay algunas empresas exitosas que comenzaron como negocios secundarios.
Mientras trabajaba en Nextstop, Kevin Systrom decidió crear su propia aplicación para iPhone basada en la ubicación: una que permitiera a los usuarios registrarse en ubicaciones específicas, hacer planes para futuros registros, ganar puntos por pasar el rato con amigos … y, dado que él amaba la fotografía y había construido un sitio para compartir fotos para los hermanos de la fraternidad mientras estaba en la universidad, para publicar fotos de esos encuentros.
Como le gustaba el whisky, lo llamó Burbn.
Desafortunadamente, Burbn fue difícil de usar. Demasiadas funciones. Demasiado complicado para navegar. Casi nadie compartió su ubicación.
Pero compartieron muchas fotos. Y querían compartir fotos atractivas, lo que llevó a Systrom a crear aplicaciones de filtro.
Así que Systrom decidió centrarse únicamente en compartir fotos, y Burbn se convirtió en Instagram, una empresa que, cuando Facebook la compró por mil millones de dólares, solo tenía 13 empleados.
Todo porque a Systrom le encantaban los productos de construcción y la fotografía.
Houzz
En 2006, Adi Tatarko trabajaba en una empresa de inversión. Su esposo, Alon Cohen, trabajaba en eBay. Compraron una casa vieja que necesitaba una renovación y lucharon por encontrar los diseñadores y contratistas adecuados.
Así que crearon su propio servicio de directorio en línea para tratar de facilitar el proceso, reclutando a padres de la escuela de sus hijos y a algunos diseñadores y arquitectos locales para que fueran sus primeros usuarios.
Hoy, Houzz tiene decenas de millones de usuarios y ha atraído más de $ 600 millones en fondos. (Y es el primer sitio al que acude mi esposa cuando busca ideas de diseño).
Todo porque Tatarko y Cohen decidieron facilitar un poco el proceso de renovación de su hogar.
HubSpot
Dharmesh Shah es un emprendedor en serie, por lo que después de vender Pyramid Digital Solutions a SunGard Business Systems, trabajó en otras oportunidades.
Una era la idea de una plataforma de marketing online basada en pull, no push. Pero no estaba seguro de que la idea volara, así que, además, él y el cofundador Brian Halligan lanzaron el blog de HubSpot.
Después de todo, si no pudieran atraer una audiencia al blog a través del marketing de contenido … ¿cómo construirían un negocio basado en esa estrategia de marketing?
Como dice Shah, «un blog diminuto sin presupuesto generaba más tráfico que las empresas con equipos profesionales de marketing».
Y nació HubSpot, una empresa con una capitalización de mercado actual de más de $ 10 mil millones.
Todo porque Shah creó un proyecto paralelo para validar una idea.
Slack
Stewart Butterfield cofundó una empresa de juegos. El juego fracasó, por lo que él y sus socios crearon un sitio web para compartir fotos que se convirtió en Flickr.
Después de que Yahoo compró Flickr, Butterfield se quedó unos años. Luego se fue para comenzar otra compañía de juegos. Ese juego, Glitch, tampoco logró encontrar una audiencia.
Pero la compañía había construido una herramienta de mensajería instantánea interna para ayudar a administrar el desarrollo del juego y Butterfield decidió lanzarlo.
Ese proyecto paralelo, Slack, se convirtió en una de las startups más rápidas en alcanzar una valoración de mil millones de dólares, y actualmente tiene una capitalización de mercado de más de $ 19 mil millones.
Todo porque Butterfield quería una forma más fácil de comunicarse para los empleados.
Para 2005, la pequeña startup Odeo había construido una plataforma de podcast. Luego, Apple anunció que iTunes incluiría funciones de podcasting.
Entonces, la empresa comenzó a realizar «hackatones», en los que grupos de empleados pasaban un día trabajando en nuevas ideas.
Una de esas ideas fue un sistema que permitiera a los usuarios enviar un mensaje de texto a un número y ese texto se transmitiría automáticamente a todos tus amigos. Llamaron al proyecto paralelo «Twttr».
Con el tiempo, Twttr se convirtió en Twitter. Conoces el resto de esa historia.
Todo porque una empresa en dificultades se dio cuenta de que necesitaba algunas ideas nuevas.
Lo cual es cierto para todas las empresas, sin importar el éxito que tengan actualmente.