Te contamos cuales son los mejores países de la región para fundar startups, tomando como base el Informe Global 2021 de Clasificación de Ecosistemas de Startups de Startup Blink.
El reporte clasificó a 1.000 ciudades y 100 países en todo el mundo.
De acuerdo con StartupBlink, América del Sur y Central es una región muy interesante, relativamente homogénea en cultura e idioma. Es un mercado muy grande en sí mismo, pero también tiene una relación muy estrecha con México y los Estados Unidos, así como con Europa a través de sus lazos históricos con España y Portugal.
Al igual que con la mayoría de los mercados en desarrollo, las economías de la región dependen en gran medida de las materias primas. Sin embargo, están apareciendo signos muy esperanzadores en los ecosistemas de todo el subcontinente, desde Chile hasta Colombia.
A excepción de Uruguay que fue uno de los países que más creció en el ranking, la mayoría de naciones y ciudades de Centro y Sudamérica descendieron.
San Pablo es la mejor ciudad en el ranking en el puesto 20, 2 menos respecto del 2020, seguida por México DF, en el puesto 50 y Buenos Aires en el puesto 60 (cayó 14 lugares de un año a otro).
El número de países latinoamericanos representados en la lista de los 100 mejores este año disminuyó de 15 a 13, y el número de ciudades en el top 100 global disminuyó de 6 a 5. No obstante, la región ha experimentado un aumento general de su presencia, pasando de 76 ciudades en el top 1000 mundial a 82 este año.
Los 10 mejores países para fundar startups en Centro y Sudamérica son:
1. Brasil
Después de un extraordinario salto de 17 puestos en 2020, Brasil ha tenido un año difícil, perdiendo 4 puestos para situarse en el 24º lugar, pero manteniendo cinco ciudades en el top 200.
Brasil es el ecosistema de startups mejor rankeado de América Latina. A pesar de su descenso, Brasil mantiene una distancia considerable con Chile, el segundo país mejor clasificado en la región de América Latina y el Caribe región de América Latina y el Caribe. En 2020, la puntuación de Brasil era un 42% superior a la de Chile; este año, es un 47% mayor.
San Pablo sigue siendo la ciudad más startup friendly, aunque haya caído 2 puestos hasta el 20º a nivel global. Sigue siendo la ciudad mejor clasificada de América Latina, seguida de Ciudad de México, en el puesto 50ª a nivel mundial, lo que pone de manifiesto la diferencia entre San Pablo y otras ciudades de la región. La ciudad no sólo es un centro mundial de tecnología financiera, sino que también ocupa el puesto 19 en cuanto a tecnología del transporte.
La brecha entre San Pablo y las demás ciudades brasileñas clasificadas es grande y debería acortarse si Brasil espera ascender en la clasificación.
Tras un salto de 39 puestos, Curitiba ocupa ahora el segundo lugar a nivel nacional, superando a Río de Janeiro y Belo Horizonte. Río de Janeiro ha caído 55 puestos, ocupando ahora el 3er lugar a nivel nacional y el 148º a nivel mundial. Del mismo modo, Belo Horizonte, 4ª a nivel nacional, ha registrado un descenso de 53 puestos, situándose en el 154º a nivel mundial. En la 5ª posición nacional, Porto Alegre ha subido 12 puestos hasta el 188º.
La mayoría de las demás ciudades brasileñas han descendido en la clasificación, a excepción de Fortaleza, que sube 113 puestos hasta el 444º, y Salvador, que sube 105 puestos hasta el 670º, Maceio sube 47 puestos y se sitúa en el 689º, Bauru sube 10 puestos y se sitúa en el 938º y Natal ha subido 20 puestos hasta el 949º. Brasil cuenta actualmente con 32 ciudades en la clasificación después de que 5 nuevas ciudades han entrado en el top 1000 este año. 12 de estas 32 ciudades están en la lista de las 500 primeras.
Panorama del ecosistema de startups
El ecosistema brasileño de startups estaba en una trayectoria fuerte hasta que llegó el COVID-19, y ahora tiene que reconstruir parte de lo perdido para recuperar su impulso positivo y mantener su su papel de innovación y liderazgo regional.
Los elevados tipos de interés y la falta de capital de inversión privado no ayudan a motivar a más brasileños a convertirse en emprendedores o a mantener sus empresas en el país a medida que a medida que crecen. Además, los emprendedores se enfrentan a elevados tipos impositivos y a leyes empresariales obsoletas, y la moneda brasileña se ha devaluado en los últimos 10 años.
A los inversores extranjeros no les gustan las economías inestables. Otro problema es que el nivel de inglés en Brasil es relativamente bajo. Esto dificulta la expansión de las empresas locales a los mercados extranjeros. Incluso los mercados latinoamericanos pueden ser problemáticos para los brasileño. Sin embargo, teniendo en cuenta el enorme potencial del mercado brasileño y una población de más de más de 200 millones de personas, el ecosistema tecnológico reúne todos los requisitos para un rápido crecimiento. Esto queda demostrado por el creciente número de unicornios, la mayoría de los cuales atienden al mercado local.
Las grandes empresas de Brasil ofrecen a las startups programas de aceleración e incubadoras, así como así como fuertes oportunidades de financiación. Con startups innovadoras como VTEX y QuintoAndar en São Paulo, Brasil ha destacado históricamente en la producción de unicornios latinoamericanos.
Teniendo en cuenta el éxito de Brasil como ecosistema de startups, el país sufre de una alta desigualdad social y falta de infraestructuras básicas en algunas partes del país. Para que Brasil pueda mantener el desarrollo de su ecosistema de startups y fomentar más startups, las instituciones públicas deben centrarse en promocionar el país entre los inversores y emprendedores extranjeros.
También deben impulsar un mejor desarrollo de los ecosistemas de startups en las ciudades más pequeñas dentro del país para fomentar la innovación fuera de São Paulo.
2. Chile
Chile ha perdido 2 puestos este año, cayendo al puesto 36 a nivel mundial y continúa su trayectoria descendente por segundo año año consecutivo. No obstante, sigue siendo el segundo país país mejor clasificado de América Latina.
La ciudad de Santiago cayó 10 puestos hasta el 70º a nivel mundial, pero sigue ocupando un lugar impresionante en el ranking de Tecnología, en el puesto 12 a nivel mundial. A nivel regional, Santiago es la cuarta ciudad mejor clasificada de América Latina. A nivel nacional la brecha entre Santiago y otras ciudades chilenas es muy grande, lo que significa que el país depende en exceso de Santiago.
Todas las demás ciudades chilenas clasificadas han caído drásticamente en el ranking, siendo Viña del Mar la caída más significativa de 234 puestos hasta el 687º lugar global. Además, Valparaíso ha caído 149 puestos hasta el 743º, mientras que Concepción ha descendido 123 puestos hasta el 913º. Puerto Montt ha quedado fuera de las 1000 primeras ciudades, dejando a Chile con sólo 4 ciudades en el ránking de startups.
Panorama del ecosistema de startups
Uno de los principales factores que contribuyen a la salud del ecosistema de startups de Chile es la economía progresista del país. Con iniciativas como Startup Chile siendo un gran éxito para el ecosistema, no es de extrañar que sea uno de los principales ecosistemas de startups en Sudamérica.
El programa Startup Chile da a los emprendedores de todo el mundo un generoso apoyo si asisten unos meses a una aceleradora en Santiago.
El impacto a largo plazo de este programa en el ecosistema chileno de startups aún se está analizando, pero hasta ahora parece positivo, lo que podría justificar la financiación en el futuro.
El programa fue claramente de marketing, ya que ha conseguido un reconocimiento mundial para el país. Se trata de una forma innovadora de atraer a los empresarios extranjeros, y que otros países están tratando de replicar.
Chile es un país cuyos desarrolladores del ecosistema, al igual que sus homólogos estonios, han construido activamente una narrativa que esperamos se convierta en una realidad y respetamos este enfoque activo hacia la elaboración de políticas innovadoras.
Teniendo en cuenta el éxito y la prosperidad de su ecosistema de startups, Chile adolece de una falta de unicornios. Una de las razones es que las startups chilenas tienden a centrarse en los mercados locales más que en los internacionales.
En el futuro, Chile tiene varios unicornios potenciales, como NotCo, una startup de proteínas alternativas que produce un
sustituto de la leche llamado Not Milk, y Shippify, una startup de logística.
Consideraciones finales
De las ciudades sudamericanas en este Top-10, solo las 2 mejor clasificadas (São Paulo y Buenos Aires) subieron en la clasificación mundial este año. Las naciones sudamericanas se han dado cuenta de que la innovación es una de las mejores opciones para dejar atrás su dependencia excesiva de las materias primas. Pero ahora es el momento de poner esas realizaciones en acciones. Iniciativas como Startup Chile están liderando el camino, pero los gobiernos y otros actores importantes deben respaldar más esfuerzos y facilitar a los empresarios hacer negocios, e incluso fracasar. Este es el camino a seguir para crear verdaderos centros tecnológicos en la región y fortalecer sus economías a largo plazo.
3. México
México subió 3 puestos hasta el 38, entrando en el top 40 de los ecosistemas globales de startups. Además, es el tercer país mejor clasificado de América Latina. La Ciudad de México ha subido 3 puestos para situarse en el 50º lugar a nivel mundial, y ahora ocupa el 2º lugar a nivel regional en América Latina, tras superar a Buenos Aires.
México D.F. obtiene buenos resultados en una serie de sectores, y supera a los demás en comercio electrónico y tecnología minorista.
La ciudad de Monterrey, que ocupa el 2º puesto a nivel nacional, ha caído 40 puestos hasta el 149º a nivel mundial. Guadalajara ha sufrido una caída similar de 42 puestos, situándose en el 156º lugar del mundo. Puebla, que ahora ocupa el puesto 429 a nivel mundial, ha subido 52 puestos para situarse en el cuarto lugar nacional, mientras que Zapopan ha subido 185 puestos para situarse en el 463. Con la adición de Santiago de Querétaro, México tiene actualmente 17 ciudades en el top 1000 global.
El ecosistema mexicano de startups tiene mucho potencial emprendedor, ya que México es uno de los los mayores mercados latinoamericanos con acceso tanto al mercado norteamericano como al sudamericano.
El país ofrece a las startups varios medios de financiación, así como un entorno con bajos costos operativos. Inversores internacionales como Goldman Sachs, Tencent y Softbank buscan activamente invertir en startups mexicanas.
El principal reto al que se enfrentan los emprendedores mexicanos es encontrar talento especializado en industrias específicas, lo que significa que muchas startups necesitan subcontratar las habilidades aplicables. Con ciudades innovadoras como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, México tiene una posición dominante entre los ecosistemas de de América Latina. Sin embargo, el gobierno mexicano debería centrarse en promover el ecosistema de de otras ciudades para impulsar la tasa de innovación del país.
4. Argentina
Argentina ha perdido un puesto y se sitúa en el puesto 39 a nivel mundial en 2021.
La ciudad de Buenos Aires ha perdido 14 puestos, situándose en el 60º a nivel mundial, aunque sigue ocupando el 3º puesto en América Latina, y está en el top 50 mundial tanto en tecnología de comercio electrónico y venta al por menor como en tecnología educativa.
La única ciudad argentina que sube en la clasificación es Córdoba, que se sitúa en el 2º puesto a nivel nacional y en el 297º a nivel mundial. En el tercer puesto nacional, Mendoza ha caído 85 puestos hasta el 516º, mientras que Rosario ha caído 95 puestos hasta el 872º. En el 5º puesto nacional, Sunchales se ha unido al top 1000 global en el puesto 975, para un total de 5 ciudades argentinas en el ranking.
Panorama del ecosistema de startups
Los emprendedores argentinos han demostrado su capacidad para crear startups de gran impacto, y el país cuenta con desarrolladores tecnológicos altamente cualificados y programadores programadores especializados.
Los retos a los que se enfrenta Argentina son principalmente financieros; el país sufre una larga devaluación de la moneda local. Esto ha provocado una falta de inversores y una estructura financiera débil con elevados tipos impositivos. Argentina fue una de las economías más ricas del mundo hace 100 años, y su actual estado de incertidumbre económica no ayuda a los empresarios locales a prosperar. Todavía hay burocracia en la economía argentina, un ejemplo es la confusa tasa de cambio del peso argentino en el mercado negro.
Con las condiciones empresariales adecuadas, Argentina podría transformar su economía en un poderoso centro regional.
Así lo ha demostrado recientemente la startup Auth0, que se ha convertido en un unicornio de propiedad totalmente argentina. Sin embargo, Auth0 demuestra las dificultades de construir una empresa de impacto en Argentina, ya que la compañía tiene ahora su sede en Seattle, Estados Unidos.
El sector público argentino necesita mejorar infraestructura y reformar la legislación para evitar la fuga de cerebros y atraer a los empresarios extranjeros.
Hay que hacer más para asegurar que los emprendedores locales sientan que pueden crear startups con impacto regional y global mientras permanecen en Argentina. El sector público debe tratar a sus emprendedores como un recurso valioso; el ecosistema de las startups no crecerá si las políticas siguen produciendo un entorno empresarial incierto.
5. Colombia
Colombia ha perdido un pequeño puesto este año, ocupando ahora el puesto 47 a nivel mundial y el 5º en la región de América Latina y el Caribe. Colombia también ocupa el 35º puesto en comercio electrónico y tecnología.
La ciudad de Bogotá, que ocupa el primer puesto en Colombia, mantiene su clasificación internacional en el puesto 77 a nivel mundial y el 5º en la región de América Latina y el Caribe. Bogotá también se sitúa en el top 100 mundial tanto en tecnología de comercio electrónico y venta al por menor como en tecnología de transporte.
Medellín ha tenido un año decepcionante, cayendo 52 puestos hasta el 183º a nivel mundial. En tercer lugar a nivel nacional, Cali es la única ciudad colombiana que ha subido en el ranking este año, saltando 32 puestos hasta el 298º y entrando en el top 300 mundial de ciudades. 4ª a nivel nacional, la ciudad de Barranquilla perdió 213 puestos para situarse en el puesto 836 a nivel mundial.
Panorama del ecosistema de startups
Colombia ha experimentado una inmensa recuperación geopolítica desde el año 2000, y sus ecosistemas de startups han seguido el ritmo con avances impresionantes, transformando el país en un centro regional de startups de América Latina.
Medellín es un lugar cada vez más popular para que los expatriados y los nómadas digitales trabajen en sus startups, dando un importante impulso internacional al ecosistema local. La inversión de 1.000 millones de dólares de Softbank en Rappi es una poderosa señal que muestra el potencial de las startups colombianas a medida que toman la delantera en la región.
El ecosistema de startups de Colombia se beneficia de las iniciativas públicas destinadas a promover las startups, junto con una variedad de aceleradores e incubadoras, para ayudar a lanzar empresas en fase inicial. Ofrece tanto asequibilidad como una fuerte relación con los países vecinos. Colombia se ha convertido en uno de los ecosistemas de startups más fuertes de Sudamérica.
Colombia lucha por la falta de acceso a la financiación y al capital. Esto es un problema cuando se trata de escalar un proyecto o negocio, lo que significa que muchas startups que valen la pena nunca pasan de sus primeras etapas.
El ecosistema de startups de Colombia también está experimentando un aumento del talento técnico. Esto se debe a las múltiples iniciativas gubernamentales destinadas a aumentar la alfabetización tecnológica en las ciudades más pequeñas de Colombia, así como a las Cámaras de Comercio de muchas ciudades colombianas que desempeñan un papel activo en el desarrollo de sus ecosistemas locales. Esto se ejemplifica en la ciudad de Cali, el tercer ecosistema de startups más innovador de Colombia después de Medellín y Bogotá.
Al adoptar un enfoque activo para el desarrollo del ecosistema, con el apoyo de la Cámara de Comercio, el ecosistema de startups de Cali se ha convertido en una parte fundamental de la escena de startups de Colombia y un centro estratégico de innovación en la región región andina de América Latina. También vale la pena mencionar a Ruta-N en Medellín, que está tomando el liderazgo en el desarrollo del ecosistema de Medellín.
Al seguir mejorando las infraestructuras de el país, el sector público puede garantizar que la calidad calidad de vida sea lo suficientemente alta como para retener a los colombianos, a la vez que atrae más talento extranjero.
6. Uruguay
Uruguay ha tenido un año increíble, saltando 15 puestos para situarse en el puesto 51 a nivel mundial, 4 en Sudamérica y 6 en
la región de América Latina y el Caribe. Uruguay creció también en el sector del comercio electrónico y la tecnología minorista y comercio minorista, ocupando el 50º lugar en el mundo.
La capital, Montevideo, es la única ciudad del país que ocupa el puesto más alto, dando un fantástico salto de 110 puestos este año, entrando en el top 200 mundial en el puesto 165.
Se trata, sin duda, de uno de los mayores saltos de las ciudades latinoamericanas, lo que pone de manifiesto un potencial ecosistema líder en la región. Uno de los catalizadores de este cambio es la fintech unicornio dLocal, que inspiró enormemente a los emprendedores locales a innovar.
Visión general del ecosistema de startups
La principal ventaja del ecosistema de startups de Uruguay es la estabilidad del país. Rodeado de naciones que enfrentan continuas crisis económicas y políticas, Uruguay es una isla de certidumbre. El gobierno apoya el ecosistema de startups, pero el talento local sigue siendo escaso, y las startups exitosas son relativamente difíciles de encontrar. Las que destacan suelen centrarse en la IA y los juegos.
Uruguay tiene que asegurarse de que su talento local se quede en el país y, al mismo tiempo, animar a más emprendedores e inversores extranjeros a considerarlo un lugar fértil para escalar startups regionales y globales. Si bien es natural que en un país pequeño la capital asuma el liderazgo en el ecosistema nacional, Uruguay se beneficiaría de la creación de actividades semilla en las ciudades adyacentes.
El sector público debe crear más oportunidades para que las startups obtengan financiación activando a los actores del sector privado y mejorando la infraestructura regulatoria y digital del país. Además, se puede mejorar la educación empresarial tanto en tanto en la educación secundaria como en las aceleradoras disponibles para las startups.
7. Perú
Tras un año difícil, Perú ha perdido 6 puestos y se sitúa en el 62º a nivel global, 7º en la región latinoamericana, y está en el top 100 global de Tecnología Educativa, Tecnología de la Salud y software y datos.
La capital, Lima, se sitúa en el puesto 138 tras perder 27 puestos y sigue siendo la única ciudad peruana en el ranking. El ranking de Perú depende en gran medida de su capital, y Lima es el sexto ecosistema de startups mejor clasificado de América Latina.
Todavía hay una gran diferencia en las puntuaciones entre Lima, Santiago (Chile) y Bogotá (Colombia), que ocupan el 4º y 5º puesto en América Latina respectivamente, pero Lima, al ser la mejor clasificada entre los ecosistemas de segundo nivel de América Latina, es la probable contendiente para los ecosistemas de startups de primer nivel de América Latina.
Visión general del ecosistema de startups
Aunque Perú es un ecosistema de startups en fase inicial, los fundadores de las startups peruanas pueden estar orgullosos ya que están creando empresas de alcance regional.
Algunos incluso han recibido inversión de 500 Startups e Y Combinator, dos de las más notables aceleradoras de aceleradoras de startups del mundo. Además, las startups internacionales pueden utilizar Perú como punto de apoyo en un mercado sudamericano que ofrece costos operativos asequibles.
Teniendo en cuenta que el ecosistema peruano de startups está en desarrollo temprano, el país el país carece de emprendedores experimentados que sepan cómo escalar las startups; una vez que esto cambie, el ecosistema crecerá.
El gobierno es consciente de que las startups son fundamentales para el futuro, y algunas iniciativas, como como StartUp Perú e Innovate Perú, ofrecen apoyo a los emprendedores locales. Sin embargo, el ecosistema peruano de startups aún puede crecer si encuentra formas de atraer más financiación e inversores internacionales. Cabe mencionar que Perú tiene un unicornio, Fandango Latam (antes conocida como Cinepapaya). Otras grandes startups son Joinnus, Startup Ranking, y Tienda Pago, todas las cuales han ayudado a madurar el ecosistema peruano de startups.
8. Costa Rica
En el puesto 72, Costa Rica regresa al top 100 mundial tras un año de ausencia. La única ciudad costarricense que entra en la clasificación en 2021 es San José, que entró en el top 1000 el año pasado y subió 154 puestos hasta el 333º este año.
Así, San José es la cuarta ciudad mejor clasificada de la región de México y Centroamérica, y la ciudad mejor clasificada de Centroamérica.
Visión general del ecosistema de startups
Estratégicamente situada entre América del Norte y América del Sur, Costa Rica ha sido un punto caliente para los nómadas digitales en los últimos años. Este hermoso país ofrece un alto nivel de vida, así como una población local mayoritariamente bilingüe que acoge a los extranjeros gracias a una industria turística en auge.
El ecosistema de startups de Costa Rica tiene una fuerte conexión con los Estados Unidos, sin embargo, hay trabajo por hacer en términos de financiación y apoyo gubernamental para las startups en fase inicial.
Además, hay poca promoción del ecosistema de startups por parte del sector público.
9. Jamaica
Jamaica ha descendido 3 puestos este año y se sitúa en el puesto 79 a nivel mundial y en el primero de la región del Caribe.
Jamaica también ocupa el puesto 51 a nivel mundial en el sector del comercio electrónico y la tecnología minorista. Kingston, la ciudad mejor clasificada de Jamaica, ha perdido 9 puestos para situarse en el puesto 685 a nivel mundial y el tercero en el Caribe, mientras que Montego Bay, la segunda ciudad de Jamaica, ha perdido 61 puestos para situarse en el puesto 958.
Panorama del ecosistema de las empresas emergentes
El ecosistema jamaicano de las startups está todavía en las primeras fases de desarrollo y ofrece a los emprendedores una serie de incubadoras de empresas y redes empresariales para el crecimiento de las mismas.
El país goza de proximidad a Estados Unidos y la mayoría de la población tiene un alto nivel de inglés, lo que facilita la expansión de los negocios.
Puede que el mercado local no sea el más grande, pero sin duda ha alimentado una leyenda: el unicornio Digicel, un proveedor de redes de telefonía móvil que opera en 33 mercados de las regiones del Caribe, Centroamérica y Oceanía.
Además, el Banco Interamericano de Desarrollo ha ayudado a promover la innovación y el crecimiento del ecosistema jamaicano a través de un programa especial del BID Lab destinado a desarrollar las competencias de los jóvenes.
10. Panamá
Tras entrar en el top 100 mundial en 2020, Panamá subió 4 puestos este año para ocupar el puesto 83 a nivel mundial.
A nivel regional, Panamá ocupa el tercer puesto en América Central. La ciudad de Panamá es la única ciudad clasificada en Panamá, subiendo 77 puestos hasta alcanzar el 469º lugar a nivel mundial y el 7º en Centroamérica.
Visión general del ecosistema de startups
Panamá tiene una población de 4,2 millones de personas y está situada en América Central.
A pesar de su escasa población, el país es uno de los más desarrollados de la región y se beneficia de los estrechos vínculos con Estados Unidos. La mayor parte del PIB de Panamá sigue procediendo de de los peajes del canal, y el país es política y económicamente estable en comparación con otros países de la región. Además, goza de un buen clima y un costo de vida relativamente barato.
Panamá comparte el huso horario con muchas ciudades estadounidenses, y el Balboa panameño está a 1:1 con el dólar estadounidense. Además, hay un gran número de mujeres emprendedoras en Panamá, lo que da lugar a un entorno empresarial neutral desde el punto de vista del género.
El ecosistema panameño de startups se está desarrollando bien, gracias al apoyo del Founder Institute y otras organizaciones destinadas a aumentar la innovación en el país.
El gobierno debe seguir dinamizando a sus emprendedores y apoyarlos para establecer más startups, aumentando las puntuaciones de cantidad y calidad de la nación