La última edición del Global Ranking Report que publica StartupBlink revela los principales puntos del ecosistema emprendedor latinoamericano.
Para la confección del ranking StartupBlink, utilizó un algoritmo que clasifica a los ecosistemas de startups en todo el mundo.
El algoritmo toma en cuenta la cantidad y calidad de las startups, aceleradoras y espacios de coworking para comprender el panorama.
Los 10 primeros ecosistemas latinoamericanos del Global Rankings Report son:
1. Brasil (N° 20 a nivel mundial)
Trepó 17 lugares en el último año para meterse en el top 20. Es el principal país startup friendly debido al tamaño de su población, la cantidad de startups y el número de compañías de capital de riesgo (VC).
A nivel ciudades, São Paulo es su mayor hub de startups y ocupa el puesto número 18 a nivel mundial, seguido por Río de Janeiro (93) y Belo Horizonte (101).
2. Chile (N° 34 a nivel mundial)
El país trasandino cayó cuatro lugares en la clasificación global y cedió el primer lugar latinoamericano.
Sin dudas, una de las fortalezas del ecosistema chileno es el programa Start-Up Chile que asesora a emprendedores, chilenos o extranjeros y les brinda financiamiento.
La capital del país, Santiago, es la más fuerte del país para las startups, ocupando el puesto 60 a nivel mundial. Lejanas en el ranking le siguen Viña del Mar (453) y Valparaíso (594).
3. Argentina (N° 38 a nivel mundial)
Argentina subió dos lugares respecto del 2019 pero tiene un fuerte escollo que le impide crecer mas: la burocracia gubernamental.
Pese a todo, Argentina tiene un ecosistema vibrante del que surgieron Mercado Libre, Despegar y Globant, entre otras.
La capital del país, Buenos Aires está muy bien posicionada a nivel mundial (46) a nivel mundial, seguido por Córdoba (319) y Mendoza (431).
4. México (N° 41 a nivel mundial)
Uno de los países que más cayó: 9 puestos en el ranking global este año.
El país azteca tiene varias ventajas: una población grande, ciudades startup friendly, VCs, acceso directo al mercado de Estados Unidos con acuerdo de libre comercio incluido y una buena ley fintech.
La Ciudad de México ocupa el puesto 53 a nivel mundial, seguido por Monterrey (109) y Guadalajara (114).
5. Colombia (N° 46 a nivel mundial)
Colombia cayó 12 lugares en comparación con el año pasado, en buena medida por su pelea contra Uber aunque destaca por tener un unicornio local: Rappi.
Sus principales ciudades emprendedoras son Medellín (131) y Cali (330).
6. Perú (N° 56 a nivel mundial)
Un caso raro, subió un puesto a nivel país mientras que Lima, su único hub de startups, bajó 43 lugares hasta el puesto 111.
Entre sus puntos a favor se encuentran las iniciativas gubernamentales como Innóvate Perú y Startup y el fondo de fondos del gobierno para promover el emprendedorismo.
7. Uruguay (N° 66 a nivel mundial)
Subió cinco puestos a nivel global por dos fuertes razones: su estabilidad y el apoyo gubernamental a las startups.
En contra tiene el tamaño de su mercado y el escaso número de startups no augura nada bueno.
La única ciudad uruguaya que rankea a nivel mundial es Montevideo que ocupa el puesto número 275.
8. Ecuador (N° 71 a nivel mundial)
Ecuador subió seis lugares a nivel global.
¿Razones? Muchos ecuatorianos emprendiendo (3 adultos de cada 10) y un creciente número de estadounidenses trabajando a distancia en sus empresas.
Quito es la única ciudad del país con presencia en el ranking de ciudades y se ubica en el puesto 272, 89 lugares menos que en el 2019.
9. República Dominicana (N° 78 a nivel mundial)
Subió un lugar en la medición interanual pero Santo Domingo, su capital cayó 65 lugares hasta el puesto 353.
10. Paraguay (N° 80 a nivel mundial)
La nación guaraní subió 16 lugares, en parte por su estabilidad. Sin embargo, el país carece de una estrategia de fomento del ecosistema emprendedor y planes de atracción de inversores y talento extranjero.
Su capital, Asunción es la única presente en el ranking global, en el lugar 455.