Madrid ha dejado de ser el centro de gravedad del pequeño ecosistema emprendedor español. Cataluña, con la otra gran capital de la península, pisa fuerte en los últimos años y está logrando atraer a buena parte del flujo de inversión de venture capital para empresas de nueva creación. Las dos comunidades más pujantes acapararon el 42% de la inversión de venture capital -financiación a nuevas empresas- en España, según los datos elaborados por webcapitalriesgo.com en su informe sobre el Venture Capital de 2011. La creación de hubs o territorios para atraer este tipo de proyectos generadores de empleo se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla de los gestores públicos.
Al igual que en EEUU Nueva York o Boston compiten con Silicon Valley por atraer el talento y la inversión en la nueva economía, la creación de polos de atracción para los emprendedores en España también adquiere un rango de competitividad entre ciudades. «Real Madrid o FC Barcelona, interior o playa, Gran Vía o Ramblas, Parque de Atracciones o Port Aventura. Madrid y Barcelona o las comunidades de Madrid (MAD) y Cataluña (CAT) mantienen un constante “tira y afloja” por atraer recursos y talento. En materia de emprendimiento, ¿qué región cuenta con los mejores ingredientes para montar una startup y hacerla crecer? Las fuerzas se han igualado en los últimos años», señala Marcos Salas, socio de Webcapitalriesgo.
Al cierre de 2011, Cataluña acumulaba un peso del 24,5% de la cartera de startups, frente al 18,7% registrado en Madrid, donde 360 empresas se repartieron 425 millones de inversión de venture capital, mientras que en Cataluña, 473 compañías en fase semilla y arranque accedieron 402 millones de financiación por parte de fondos e inversores individuales. Mientras el volumen se iguala, en la comunidad catalana se crearon más empresas, aunque con un volumen medio de inversión por proyecto inferior: 0,8 millones frente a los 1,2 millones registrados en Madrid.
«Puede decirse que hubo algo más de actividad de los inversores de venture capital en Cataluña en 2011, con 15 operadores que realizaron alguna nueva inversión en esta autonomía, frente a los 12 operadores activos en Madrid», añade Salas. De hecho, entre los grandes operadores de venture capital destacan fondos como los de Caixa Capital Risc, Inveready o Nauta Capital, todos ellos con base en Barcelona. Entre las nuevas inversiones del año pueden mencionarse las realizadas en las empresas madrileñas Azurebio, El Armario de la Tele, Gigas, KDPOF o Medlumics, entre otras; o las llevadas a cabo en las catalanas Eyeos, GetApp, Lets Bonus, Stat Diagnóstica, Vlex, Wuaki TV o Yuilop.
fuente: El Confidencial