Seguro que te ha sucedido. Llegan las 3 de la tarde y no has terminado ninguno de los pendientes importantes que tienes que sacar a lo largo del día. ¿En qué se fue tanto tiempo? Todas las personas tenemos la misma cantidad de minutos en el día, pero no todos las aprovechamos igual. Usualmente, los exitosos son los que saben sacarle mayor partido a sus horas. Aprende a usar mejor el tiempo y lograr tus objetivos con algunos trucos de Cal Newport, Doctor en Ciencias Computacionales por el MIT.
Lo principal, dice Cal, es identificar la diferencia entre el trabajo superficial y el trabajo profundo. El primero es todo lo que tiene que ver con tareas administrativas que requieren poca energía y concentración (llamadas, correos, juntas, etcétera.). Por otro lado, el trabajo profundo es aquel que usa tus talentos para crear algo de valor.
Entonces, la clave está en priorizar el trabajo profundo. Concentrarte en él te hará sentir más satisfecho porque estás haciendo algo de valor y, como resultado, trabajarás más y mejor. El tiempo se nos va en distracciones, en pensar en “qué nos gustaría estar haciendo”. Cal lo explica así:“Lo vemos al nivel de neurociencia, tu mundo es aquello a lo que le prestas atención. Cuando estás haciendo trabajo profundo, tu atención está realmente concentrada en algo muy satisfactorio. Sabemos que es satisfactorio entrar en un estado donde le das completa y ensimismada atención a algo en lo que eres bueno. El trabajo superficial, por otro lado, fragmenta tu atención y te expone a muchísimas cosas que no son tan agradables. Vas a ver ese post de Facebook que te pone celoso y el email que te estresa.”
Entonces, ¿cómo puedes usar mejor el tiempo? Da prioridad al trabajo profundo así:
Programa trabajo profundo, no distracciones
Existe una técnica que se llama “time blocking” (bloqueo de tiempo), que será excelente para crear espacios de completa concentración. Usualmente agendamos juntas, llamadas y citas con el dentista, que son trabajo superficiales, pero no sesiones de trabajo profundo. Hazlo semanalmente. Crea bloques en tu calendario de horas sin distracciones, dedicadas completamente a hacer trabajo que realmente importa.