El consultor de carrera acompaña a las personas a lo largo de su trayectoria profesional, definiendo objetivos claros, pensando los pasos a seguir y desarrollando las competencias necesarias para alcanzarlos.
Suele asociarse esta figura a los recién recibidos, los chicos más jóvenes, a la incorporación de determinados puestos la figura del mentor u orientador. Pero lo cierto, es que un consultor de carrera no es solo para esa etapa inicial, sino para acompañar a las personas a lo largo de su trayectoria profesional.
¿Qué es lo que hace un consultor de carrera?
Colabora con los profesionales en el desarrollo de su vida laboral, definiendo objetivos claros que permitan una Planificación de Carrera, pensando los pasos a seguir y desarrollando las competencias necesarias para alcanzarlos.
Por otro lado, es importante decir que un consultor de carrera que, además, tiene formación en psicología colabora desde un lugar mucho más importante. Lo hace al realizar un trabajo integrado, haciendo que cada persona pueda alinear los objetivos laborales con sus expectativas de vida, sus motivaciones, intereses, estructura de personalidad e historia de vida.
Tengamos en cuenta que muchas veces las inquietudes profesionales se ven afectadas por mandatos familiares, limitaciones internas o experiencias del pasado que dificultan en avanzar en las acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos.
El psicólogo experto en temáticas de carrera tendrá herramientas que permitan una mirada sistémica de la persona, pudiendo realizar un acompañamiento que reflexione sobre la persona con algunas herramientas prácticas y concretas que le permitan alcanzar su expectativa laboral.
¿Cómo buscar el más adecuado?
Algunas preguntas puede hacerse la persona que necesita un consultor de carrera para encontrar al que mejor pueda ayudarlo.
Saber qué es lo que uno quiere: conocimientos técnicos, apoyo en momentos puntuales, que esté cerca en los momentos álgidos, una relación a largo plazo, que sea un asesor a la hora de conciliar la vida personal y profesional. Es necesario saber qué buscamos.
Confiar: sentir desde la primera entrevista una confianza que no se romperá, una persona en la que sabemos que podemos apoyarnos.
Que aporte herramientas: es recomendable buscar una persona que además de escuchar tus problemas y devolver con reflexiones, te dé herramientas prácticas para actuar en el ámbito laboral.