por Daniel Colombo*
Los estudios científicos relacionados con las percepciones visuales y los mensajes comunicacionales han revelado que el 90% de las decisiones se toman en base a la forma visual en que las personas captan la información y le dan significado; el 80% afirma que el color de una marca facilita su recordación, y el 84,7% afirma que el color es uno de los factores que determinan la compra de cualquier marca, producto o servicios, con datos del experto en marketing Juan Merodio.
Entonces, ¿por qué hay muchas personas que piensan en el color como algo simplemente de gusto personal, y no de base científica?
La psicología del color y sus teorías son centrales para definir el uso de los tonos que utilizarás en tu Marca Personal. No se trata de algo cosmético o decorativo, sino que, para conformar percepciones y aumentar la recordación, es decisivo el factor del color apropiado.
Aunque parezca algo de las últimas décadas, fue en los comienzos del 1800 en que el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) con su Teoría del Color quien marcó su oposición a la visión de Newton y sus leyes de su especialidad, la física. Por aquel entonces se definía al color como “una sensación que se produce en respuesta a una estimulación nerviosa del ojo, causada por una longitud de onda luminosa”. Goethe agregó el componente de la percepción, y en ese proceso, se involucran el cerebro, la mente y la capacidad interpretativa y simbólica que le da cada persona al observar las gamas.
La comunicación se basa en percepciones
Los seres humanos somos visuales por naturaleza, y por eso gran parte del significado que le damos a los mensajes que recibimos, los captamos prioritariamente desde lo que observamos.
También influyen, en diferente medida, el audio y sonidos que escuchamos, los sentimientos y emociones que se evocan, los aromas que se perciben, las texturas al tocar. Sin embargo, lo visual prevalece siempre.
De hecho, el color sumado a la apariencia de un producto -por ejemplo, su envase-, impacta en un 93% de la decisión de compra. Le sigue la importancia de las texturas con el 6% y los sonidos y olores, con el 1% a la hora de definir qué comprar.
De allí que saber cómo dar con el color apropiado para tu Marca Personal, ya sea que vendas productos o servicios de cualquier tipo, es un aspecto esencial para tener en cuenta, porque cada tono provoca respuestas emocionales distintas en el público al que te diriges.
Algunas características de los colores
A modo de ejemplo, aquí tienes un extracto basado en la psicología del color a lo largo de los siglos, con las emociones y percepciones asociadas, tanto en positivo como en negativo:
ROJO:
En un sentido positivo: Pasión, atrevimiento, importancia, fuerza, calor, energía, estimulación, masculinidad, excitación, exuberancia, osadía.
Negativo: Desafío, agresión, impacto, tensión.
AMARILLO
Positivo: Felicidad, amistad, advertencia, optimismo, caluroso, velocidad, amabilidad, autoestima, extroversión.
Negativo: Ansiedad, irracionalidad, fragilidad, miedo.
NARANJA:
Positivo: Energía, vitalidad, diversión, seguridad, juguetón, calidez, confort, comida.
Negativo: Privación, frustración, frivolidad, inmadurez.
VERDE
Positivo: Naturaleza, salud, paz, orgánico, equilibrio, restauración, conciencia, armonía.
Negativo: Aburrimiento, estancamiento, enervación.
AZUL
Positivo: Inteligencia, confianza, seguridad, serenidad, comunicación, eficiencia, lógica, reflexión, calma.
Negativo: Frialdad, distanciamiento, falta emocional.
MORADO / VIOLÁCEO
Positivo: Lujo, misterio, creatividad, espiritualismo, visión, autenticidad, verdad.
Negativo: Introversión, decadencia.
NEGRO
Positivo: Sofisticación, protección, elegancia, sustancia, glamour.
Negativo: Opresión, frialdad, amenaza, pesadez.
BLANCO
Positivo: Virtuoso, pureza, juventud, esterilidad, limpieza, simplicidad, sofisticación, claridad.
Negativo: Elitismo, esterilidad, frialdad, antipatía.
MARRÓN
Positivo: seriedad, calidez, naturaleza, practicidad, confianza y apoyo.
Negativo: falta de humor, pesadez, aburrimiento, poco sofisticado.
PLATEADO
Positivo: Velocidad, dinamismo, dureza, modernidad, más femenino que masculino, esperanza, optimismo, inteligencia, discreción, tecnicismo, funcionalidad, elegancia, originalidad, honorabilidad, pureza.
Negativo: frialdad, desconexión, distancia.
DORADO
Positivo: opulencia, lujo, distinción, exclusividad, riqueza, triunfo, éxito, oro, dinero, abundancia.
Negativo: vanidad, apariencia, superficialidad, recargado, arrogancia, ambición, egoísmo, egocentrismo.
5 consejos para elegir el color de tu Marca Personal
Para ayudarte a determinar cuál es el color adecuado para tu Marca Personal, aquí tienes cinco consejos que pueden ser útiles y que quizás no habías pensado antes de decidirte por algún tono que te encanta:
1. No te guíes sólo por tu gusto personal
Para muchas personas, el tener un color favorito es lo que las hace tomar la decisión de usarlo en su Marca. Considera siempre si realmente tiene que ver y guarda relación con tus servicios o productos que ofreces; de lo contrario, podría resultar contraproducente. Puedes hacer pruebas, enviar distintos colores a grupos parecidos a los que ofrecerás tu servicio y hacer una encuesta para ver qué color es el favorito, como una guía más que te acerque a comunicar mejor lo que haces.
2. Contrata a diseñadores profesionales
Crear una identidad de marca es mucho más que el color, la tipografía que utilizarás y el diseño de un logotipo. Si improvisas y no logras dar con el estilo y toque personal profesional, pagarás muy caro el precio de que la identidad sea difusa o poco convincente.
3. Detecta de antemano cuál es el público más importante para ti
Si tienes varias especialidades, buscarás aquellas en las que quieres concentrarte y en base a este grupo de interés podrás escoger el color.
4. Busca colores que sean fácilmente reproducibles
Seguramente utilizarás tu identidad visual en distintas aplicaciones y formatos, como folletos, flyers, e-mails, redes sociales, stickers, bolsas, merchandising, presentaciones en pantalla, videos, etcétera. Por ello, es conveniente que siempre establezcas gamas que se destaquen, y que, en sus adaptaciones en blanco y negro también queden bien reproducidas.
5. Puedes usar colores para distinguir líneas de productos
Quizás tu actividad principal se convierta en un paraguas para las demás que llevas a cabo. Si tienes una Marca Personal estructurada con distintas unidades de negocios según los productos o servicios que ofreces, puedes utilizar el tono principal para la identidad global, y variaciones que sean concordantes para algunas sub-líneas que desees trabajar.
Con estas sugerencias ya tienes una base sobre la psicología del color para darle la importancia que merece en tu Marca Personal.