Emprendedores News » Tips » Principales razones por las que se debería registrar la propiedad intelectual en los mercados extranjeros

Principales razones por las que se debería registrar la propiedad intelectual en los mercados extranjeros

Una vez que se adaptó y diseñó el producto o servicio a comercializar en el mercado externo elegido; que se determinó su manera de distribución, se estudiaron los costos y se consiguió financiamiento y se evaluaron demás cuestiones relativas a la exportación, no se debe dejar de considerar la posibilidad de proteger su propiedad intelectual también en el extranjero. Cada vez son mas las empresas que se deciden a comercializar sus productos y servicios mas allá de sus fronteras, directamente o a través de la realización de contratos de licencias o franquicias.

Toda vez que los derechos de propiedad intelectual son territoriales, es decir, se protegen solamente en el país o región en el que han sido solicitados o concedidos, resulta esencial protegerlos también en el mercado de exportación a fin de gozar del derecho exclusivo en los mismos. Lo ideal es que esta protección se evalué y comience en la etapa previa a la exportación en todos los países en los que cabe la posibilidad de que su empresa exporte o conceda licencias o franquicias en el futuro inmediato.

Además de favorecer la creación de nuevas oportunidades de negocios a través de un vinculo directo y fiel entre la empresa y los consumidores extranjeros y de distinguir un producto o servicio de los de la competencia, los derechos de propiedad intelectual pueden contribuir de
manera eficaz a que su empresa adquiera una posición ventajosa en el mercado de exportación; que obtenga mayores ingresos en sus operaciones al poder realizar contratos de licencia o franquicia en base a sus activos registrados; pueden ayudar a evitar a que en el mercado externo se aprovechen de sus activos no registrados a través del fraude o imitación, usualmente conocidos como piratería; reducir los costos al evitar juicios onerosos con el fin de demostrar la verdadera titularidad de los mismos al ser acusados de infringir derechos ajenos y aumentar las posibilidades de que inversores valoren su empresa considerando la posibilidad de explotación de sus derechos de propiedad intelectual debidamente protegidos.

Artículo Recomendado:  Como ayuda la franquicia a crear marca más notorias

A efectos de realizar el registro en el exterior, su empresa puede solicitar un certificado de prioridad en la Oficina de registro. A través del Convenio de Paris, Argentina establece un periodo de prioridad a partir de la fecha de presentación de la primera solicitud para solicitar los mismos derechos intelectuales en otros países. En relación a las patentes o modelos de utilidad y a las marcas y dibujos o modelos y diseños,  este periodo es de 12 o 6 meses respectivamente.

En relación a la forma de llevar a cabo la protección en el extranjero, si bien puede  presentar la solicitud en cada Oficina de cada uno de los países elegidos, su empresa debe conocer que existen alternativas más sencillas y por lo general mas económicas de registro, toda vez que en lugar de presentar las solicitudes en cada país y por ende en varios idiomas, teniendo en cuenta el caso en particular puede hacerlo en uno solo a través de una única solicitud produciendo el mismo efecto que una solicitud presentada en cada uno de los países miembros.
Considerando el activo intangible a proteger y el país a donde se decide exportar, existen distintos tratados internacionales a través de los cuales se simplifica el registro de patentes, marcas o  dibujos o modelos industriales, ya que mediante una sola solicitud internacional su empresa puede proteger su activo en cada uno de los países miembros del tratado internacional produciendo los mismos efectos que una solicitud de registro en cada uno de los países de destino.
Si los países a exportar se encuentran dentro de Europa, la marca comunitaria y la patente europea son dos alternativas a evaluar. La Marca comunitaria consiste en un único procedimiento de registro que confiere a su titular un derecho exclusivo de explotación en la Comunidad Económica Europea pudiendo prohibir a terceros que sin su consentimiento utilicen de cualquier forma una marca igual o similar a la marca comunitaria.  Y si es una patente el activo a proteger, el Sistema de patente europea permite obtener protección mediante una solicitud de patente europea con designación de aquellos Estados europeos en que se quiere obtener protección y sean parte del Convenio Europeo de Patentes.
Teniendo la posibilidad de simplificar el registro de los activos su empresa no debe dejar de evaluar la protección de sus derechos intelectuales en los mercados de exportación.

Artículo Recomendado:  Gamification: el videojuego al servicio de la sociedad

DUDAS y CONSULTAS SOBRE MARCAS & PATENTES: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Marcas

Dra. Brenda Plebani

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

13 formas de crear conciencia de marca

Hay marcas tan conocidas, que han reemplazado a los términos genéricos para productos similares en nuestro idioma.

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: