La temática de este artículo fue inspirada por la consulta de una persona que se presentó como Innovadora, y en su mail inicial uno de sus párrafos rezaba así: “La gente se la pasa hablando de innovación pero como implica cambio, les da miedo. Las cabezas humanas tienden a la familiaridad, a lo conocido…En fin…me parece como difícil preveerla; digo poder saber de antemano la factibilidad de una innovación…”
INNOVACION EN TEORÍA Y PRACTICA
Proveniente del latín, “Innovare” significa etimológicamente “en lo nuevo”, y nos remonta a la idea de estar siempre en lo nuevo, como surfeando la ola de lo nuevo. En efecto Innovar es estar siempre en lo nuevo, no salirse de lo nuevo. Y la única forma de estar siempre en lo nuevo es revisar lo último hecho y hacerlo nuevamente nuevo: re-novarlo, hacerlo re-nuevo o nuevo de nuevo.
No estoy jugando con las palabras, sólo describiendo cuánto se trata innovar de hacer algo nuevo de lo nuevo: Renovar….
RENOVARSE ES VIVIR
Así reza un famoso refrán o dicho popular que, como la mayoría de ellos, guarda una historia de sabiduría. La Idea más cercana al sostenimiento de la vida, es la renovación. Cómo la piel de la víbora, que para mantenerse vigente o viva, debe regenerarse contínuamente.
RENOVACIÓN E INNOVACIÓN COMO NEGOCIO
La Innovación le agrega al negocio, pero también puede ser un negocio en sí mismo. La Innovación genera renovación de productos o servicios conocidos. También puede generar una renovación de los hábitos de consumo, dando espacio a la creación de necesidades nuevas y de respuestas más que nuevas a dichas necesidades. Algo así como Creación de Futuro.
Innovar es un mérito para Negocios ya existentes, toda vez que genera productos o servicios renovados desde productos o servicios ya creados anteriormente. Pero también es un Negocio en sí mismo: el de producir Ideas innovadoras y venderlas a inversores potenciales que desean desarrollarlas comercialmente; o bien generar procesos de gestión innovadores que faciliten el desempeño de las Organizaciones, renovando de un plumazo su forma de funcionar.
LA SEMILLA DE LA INNOVACIÓN
Para que exista la Innovación, deben convivir en una misma mente o ámbito:
- La Curiosidad, que es la esencia que impulsa a explorar AUN SOBRE LO NUEVO y producir algo más nuevo aún;
- La Libertad Mental, para ilimitar la capacidad de búsqueda;
- El Espacio para el error, que permite equivocarse sin culpa por haberlo hecho, sino como parte natural del Proceso de Aprendizaje;
- El Aprendizaje, como actitud natural de vida;
- El concepto de Mejora Contínua, que le agrega la pizca de Calidad a todo lo anterior.
APORTES DE LA INNOVACIÓN AL EMPRENDIMIENTO
De lo dicho hasta ahora, surgen dos beneficios provenientes de la actitud Innovadora: Repensarse y Renovarse.
Repensarse, Renovarse y Mantenerse Vivo es secuencia natural, que agrega Valor, Motivación y Estímulo permantente a las Organizaciones, desde las más pequeñas hasta las más grandes.
La Innovación mantiene vivo al emprendimiento ya que actúa como una hélice que no para de generar movimiento. Y por otro lado puede generar resultados que mejoren abruptamente la inserción y el posicionamiento del emprendimiento en su mercado-foco.
ALGUNOS TIPS PARA PROMOVER CREACIÓN EN EL EMPRENDIMIENTO
- Generar un clima de trabajo de libertad para que circulen las ideas:
- Dar las mismas posibilidades de desarrollo de la Innovación en todos los sentidos de la Organización: vertical, horizontal, diagonal, circular, esférico, etc..
- Asumir que la mayor parte del material intelectual que circule no terminará en productos o servicios concretos, sino que formará parte de los procesos que sí terminarán en ideas o productos. Algunos de ellos errados, y muy pocos exitosos;
- Entender que el éxito en términos de Innovación no pasa linealmente por logros tangibles, sino que muchos de ellos son aportes al enriquecimiento intelectual;
- Estimular a los miembros del equipo a que den rienda suelta a sacar sus ideas, ponerlas sobre la mesa y cruzarlas con las de otros integrantes;
- Generar espacios físicos e instancias especiales para que fluyan ideas y energías innovadoras;
- Jerarquizar el desarrollo de la Innovación como Valor Cultural en sí mismo;
- Armar un marco limitante del vuelo intelectual. No para que sea cercenante, sino conductor de la energía Innovadora;
- Valorar que el desarrollo de la Innovación produce más inteligencia pura;
- Jerarquizar el Aprendizaje Clectivo como Valor Cultural de la Organización;
- Jerarquizar también el Comportamiento inteligente en las Organizaciones.
Adelante, formar una red de pensamiento y accionar Innovador es un valor que siempre generará diferenciación y agregará Valor que, tarde o temprano, producirá efectos económicos favorables.
Adelante con la Innovación!
Lic. Jorge González. Fundador y Director de G&A Pharma Consulting, consultora especializada en Management y Marketing Farmacéutico, M&A y Desarrollo de Negocios Farmacéuticos en Argentina, Colombia, Chile y Paraguay .