Una vez que hemos realizado con éxito nuestro Currículum Vitae y recibimos la llamada que nos convoca a una entrevista, estamos ante el punto de inflexión del proceso de selección, y que puede definir nuestro futuro laboral. Aquí, el Lic. Fernando Diaz Gonzalez, Consultor Senior de Ghidini Rodil, y especialista en Recursos Humanos nos da algunas pautas para poder enfrentar esta situación.
Postulamos vía Internet o personalmente y esperamos, hasta que llega esa llamada que nos informa que hemos sido seleccionados para una entrevista de trabajo. Si bien la empresa se muestra interesada en nosotros por lo que volcamos en el papel, es vital saber que la entrevista es tan o más importante que el CV que enviamos.
Hay que recordar que las entrevistas de trabajo por lo general son breves, y en ellas la empresa a la que postulemos intentará hacerse una idea de nosotros como personas y como posibles profesionales. Es importante proyectar nuestra mejor imagen y demostrar tanto que somos los ideales para el puesto y la organización, como que esta se ajusta a nosotros, ya que en muchos casos, las empresas buscan personas que además de una buena formación profesional, puedan adaptarse sin problemas a la cultura, el ambiente laboral y el grueso de los empleados que existen actualmente.
Si bien no existe un método infalible para conseguir un trabajo, sí hay algunos consejos a tomar en consideración para que nuestro desempeño en la entrevista sea el mejor posible:
Que NO hacer (los OUT)
- No tener encendido el teléfono. Si esperamos una llamada importante, es indispensable avisar al entrevistador.
- No usar vestimenta demasiado informal. Se puede respetar la personalidad de cada uno siendo al mismo tiempo formal.
- No tener demoras injustificadas. No llegar tarde y, si llegamos tarde, avisar y pedir disculpas. Demuestra preocupación e interés.
- No mostrar rigidez en el estilo comunicacional y evitar la omnipotencia o inseguridad en la descripción de sí mismo. Mostrarse suelto y desenfadado, resaltando nuestras fortalezas pero sin exceso de confianza o soberbia.
- Ø No demostrar imprecisión o falsedad en la información brindada. Todo es verificable y leer nuestro CV antes de la entrevista, colabora al transmitir con claridad nuestra experiencia.
Que SI hacer (los IN)
- Ser cordial y respetuoso, siempre acorde con el nivel comunicacional de nuestro interlocutor. Lograr empatía y generar una conexión, es fundamental.
- Mantener una presencia personal (traje, cabello, corbata, etc.) en armonía con la imagen que desea transmitir.
- Demostrar interés en la organización y el puesto. Investigar en Internet sobre la compañía (su página web, noticias en las que aparezca, etc.), así como también realizar preguntadas sobre la posición a cubrir.
- Ir predispuesto a cumplir los requerimientos de la entrevista. Desde completar formularios de la compañía, hasta mantener una entrevista en otro idioma (en caso de que el puesto lo requiera) o un test técnico, son situaciones esperables.
- Explicar por qué nuestra experiencia anterior y nuestras capacidades pueden contribuir a la organización, y mostrar las ventajas que presentamos como candidatos.
Lic. Fernando Diaz Gonzalez, Consultor Senior de Ghidini Rodil