1. Definición y descripción del modelo
El P.A.L.T es un modelo sistémico e interdisciplinario, integrado por las 4 variables fundamentales presentes en toda organización:
1. Psicológicas o psicosociales (conductas intra- e interpersonales)
2. Administrativo / contables (gestión de las personas y de los recursos materiales y financieros)
3. Legales (conocimiento y aplicación de las leyes vigentes)
4. Técnicas (referidas a los productos, servicios y la logística)
1. P: La variable Psicosocial
La Psicología se interesa por comprender la personalidad y el modelo del mundo de los integrantes de la organización como individuos: sus valores, creencias, motivaciones, estilos para tomar decisiones, resolver problemas, manejar conflictos y liderar.
Además de lo individual, la Psicología incluye lo Psicosocial: las relaciones entre las personas que conviven en la organización, tanto formales como informales.
Desde lo formal, el conjunto de interacciones es innumerable y se refiere a las que origina la estructura vertical de la organización (estructura jerárquica) con situaciones referidas a la dirección, el manejo del poder, delegación, la motivación y el liderazgo, la supervisión directa, la conformación de equipos de trabajo, etc.
Pero además, la estructura horizontal de la organización (estructura funcional) da lugar a una gran cantidad de interacciones, principalmente situaciones de coordinación, optimización de recursos escasos, competitividad intraorganizacional, trabajo interdisciplinario, capacitación, delimitación empresa / familia, los posibles planes de continuidad o sucesión, etc.
En cuanto a la estructura informal, realidad tan concreta como la formal, las interacciones se refieren a las comunicaciones informarles como el rumor, las afinidades y antagonismos, el reconocimiento social las respuestas a la expresión de las distintas emociones, los estilos de liderazgo, la conformación de grupos y sus relaciones intra- e intergrupales,, los climas laborales , la cooperación versus competencia, la motivación para la pertenencia, etc.
En los negocios de familia, debido a la coexistencia estructural de dos sistemas sociales diferentes (empresa y familia), estos últimos temas suelen cobrar mucha mayor intensidad.
Los profesionales afines a este aspecto son los psicólogos laborales u organizacionales, Licenciados en relaciones laborales o humanas, eventualmente psiquiatras capacitados, pero cualquier otro profesional puede aportar a la firma, aunque no posea la formación académica específica. ¡Sobre lo psicológico todos tenemos algo que decir o recomendar! Al margen de esto, consideramos esencial que los asesores “naturales” de las firmas familiares (contadores), posean alguna formación en ciencias de la conducta, dado que muy pocas pymes contratan especialistas en estos temas. Hoy día se difunde cada vez más la oferta de cursos de Coaching para cualquier profesión. En vista de esta necesidad, la Universidad de Flores ha creado un Diplomado en Coaching Transaccional, que incluye una serie de cuestionarios para el diagnóstico y la asesoría y la capacitación para la facilitación de los mismos (Kertész, 2008). El Análisis Transaccional, una nueva ciencia de la conducta creada por el Dr. Eric Berne en 1958 e introducida por el autor principal de este trabajo en Latinoamérica, España y Hungría con un equipo de colaboradores, integra el conjunto de recursos más efectivos para la comprensión y los programas de mejora para las firmas de familia.
2) A: La variable Administrativa /contable (o funciones administrativas)
Se refiere a los conocimientos necesarios para llevar adelante a las actividades de gestión:
a) la administración financiera, asegurando contar con los flujos de fondos necesarios en cada momento para la remuneración de los diversos factores de producción, el pago de impuestos, la decisión de las inversiones a realizar y las relaciones con las fuentes de crédito, como los bancos:
b) la contabilidad, que debe registrar adecuadamente las modificaciones patrimoniales de la entidad y la generación de los resultados, constituyéndose en el sistema de información por excelencia de la organización, tanto para uso interno como para uso externo;
c) la comercialización, que debe asegurar una adecuada oferta de bienes y servicios, la correcta distribución y la optima recepción de los productos o servicios por parte de la sociedad;
d) la planificación en general y de presupuestación en particular, cuya misión es disminuir los niveles de incertidumbre y eliminar superposiciones, actividades dispendiosas y espacios vacíos;
e) la administración de los Recursos Humanos, incluyendo las políticas de reclutamiento, capacitación, ascenso y remuneración;
f) los de mecanismos de control de gestión, estratégica y operacional, que deben asegurar que lo efectuado por la organización se corresponde efectivamente a lo previsto con anterioridad.
Esta variable corresponde tradicionalmente a los contadores públicos, administradores, ingenieros industriales, funcionarios bancarios, etc.
3) L.: La variable Legal
Abarca la aplicación de la ciencia del Derecho, incluyendo el Laboral, que se refiere a las relaciones entre propietarios y empleados, al Derecho Comercial, que complementa al Marketing, al Derecho Civil y al Societario que establecen reglas referidas a la propiedad, a los contratos, a los derechos de las personas y de las instituciones, etc., al Derecho Público, referido a las relaciones entre los particulares y el Estado y entre los diversos estamentos de este y, finalmente pero no por ello menos importante, el Derecho Internacional, de creciente importancia dado un proceso de globalización en absoluta vigencia.
Los temas más destacados a tener en cuenta son:
a) La elección del tipo de sociedad más conveniente y las decisiones sobre quiénes la integrarán y en cuáles condiciones
b) Los aspectos patrimoniales y accionarios
c) Convenios, fusiones, sucesiones, divorcios
d) Vinculaciones con sindicatos, leyes y juicios laborales
e) Registro de patentes y marcas
Obviamente, estos temas se ubican dentro de las incumbencias de los abogados y escribanos, pero que frecuentemente colaboran con el contador de la firma.
d) T: La Variable Técnica
Cubre la organización y la tecnología, las maquinarias y los insumos utilizados para generar los productos y servicios que la organización tiene como objeto y que debe ofrecer en el mercado que atiende:
a) las materias primas y los insumos en general, las relaciones con los proveedores;
b) las instalaciones y su mantenimiento;
c) los métodos de envasado, conservación y transporte de productos:
d) la investigación y desarrollo que permitirá mantener vigente una oferta en un mundo en continuo cambio:
e) el control de calidad y los métodos de reingeniería:
f) la distribución, logística, importación y exportación:
Los responsables de estos aspectos son los profesionales afines a los productos y servicios de la organización (ingenieros, químicos, licenciados en informática, etc.) o simplemente, quienes sepan cómo generar los mismos.
2. El carácter sistémico e interdisciplinario del modelo
Si bien sus cuatro variables, P, A, L y T están bien diferenciadas, se integran en la realidad de un mismo objeto de estudio: la organización. En cuyo quehacer diario existen inevitables interacciones e influencias entre dichas variables.
Ejemplos:
Psicosocial sobre Administrativa: El fundador posterga indefinidamente el diseño del Organigrama o del Plan de Negocios porque tiene dificultades para tomar decisiones a mediano y largo plazo
Psicosocial sobre Legal: Por razones afectivas se incluyen familiares en la sociedad que no poseen méritos para ello
Psicosocial sobre Técnica: Un socio mayoritario de edad avanzada se resiste a incluir nuevos productos de innovación tecnológica y a suspender la producción de otros ya no rentables debido al “orgullo empresario” que describió Peter Drucker
Administrativa sobre Psicosocial: El contador objeta los retiros excesivos y sin documentación de uno de los hijos del propietario
Legal sobre Psicosocial: El divorcio controvertido de uno de los socios afecta a las relaciones entre los mismos
Técnica sobre Psicosocial: La exigencia de la dirección a un gerente para que asuma la gestión de una nueva sucursal en el interior impacta sobre sus vínculos familiares, dado que tendrían que mudarse
Pero en ocasiones y en especial cuando desde lo Psicosocial no se obtienen cambios necesarios, el enfoque indirecto desde otra Variable puede ser efectivo, aplicando por ejemplo:
Administrativo sobre Psicosocial: Un asesor, por encargo de la gerencia general efectúa una descripción de funciones y una polìtica de remuneraciones basada en el rendimiento que pone punto final a ciertas arbitrariedades mantenidas por una estructura informal, en un negocio familiar de segunda generación
Legal sobre Administrativa: La problemática de las necesidades de financiamiento se analiza desde el Derecho Societario, ante la oportunidad de suscribir una ampliación del capital social.
Así, el modelo PALT explica cómo las mismas realidades se analizan desde distintos enfoques absolutamente complementarios, cubriendo a su vez integralmente el conjunto de saberes que la organización requiere.
En la práctica es frecuente, sin embargo, caer en el conocido inconveniente del “cada maestro con su librito”. donde cada profesional tiende a interpretar los problemas desde su punto de vista específico, aunque el cliente/ empresario necesita resolverlos en forma interdisciplinaria… porque la realidad es así.
Además, es necesario que todos los asesores hablen un mismo idioma, comprensible para los demás y sobre todo, para el cliente, en lugar de expresarse en la jerga de su disciplina.
Y se puede decir que el asesor por excelencia de las empresas, presente en todas ellas por exigencias de las rendiciones de impuestos y balances , es el contador público, quien debería desempeñarse como un “ médico de familia”, generalista, que abarque a grandes rasgos todas las variables del negocio y esté en condiciones de convocar a los expertos.
Estos expertos, si seguimos el modelo de la medicina, serían los “especialistas médicos”) que se requieran en cada caso (abogados, banqueros, psicólogos, agentes de seguros, técnicos, etc.)
En la práctica, lamentable, el rol del contador suele ser mucho más limitado, circunscrito a lo aspectos financieros y en especial impositivos, con honorarios bajos y poca disponibilidad de tiempo para sus muchos clientes.
Esto se debe tanto a una formación académica tradicional, como a la habitual resistencia de los empresarios a ser asesorados. Así, se tiende a crear un círculo vicioso que limita la contratación de los asesores temporarios que podrían contribuir a la profesionalización de la organización
3. Un panorama histórico
Desde un punto de vista histórico, es probable que la primera aparición de uno de los conjuntos disciplinarios que se mencionan arriba, el de la Administración, apareció particularmente en el Siglo XVI, con el invento del Fray Luca Pacioli – el sistema de contabilidad por partida doble – para las empresas mercantiles de las ciudades medievales y marítimas de la actual Italia.
Esta aparición fue la respuesta a necesidades de conformar un sistema de información sobre las empresas y para quienes financiaban las excursiones comerciales al Oriente.
La complejidad de los negocios produjo rápidamente la aparición del siguiente conjunto disciplinario: el del Derecho Comercial y Societario; que estableció las bases legales para el desarrollo del capitalismo, en los momentos inmediatamente posteriores al siglo XVI mencionado.
Con la Revolución Industrial aparece el tercer paquete disciplinario: el Técnico. Y es acompañando la conversión del modo de producción artesanal en el modo de producción industrial – sobre todo con Frederick Taylor y Henry Ford en U.S.A., ambos a principios del siglo XX – que el hombre inicia la reflexión sobre su relación con las máquinas y la producción[1].
El último en aparecer es el Psicológico. Uno de los pioneros, en la década del 20 del siglo pasado, es el psicólogo industrial australiano Elton Mayo, con sus investigaciones en la universidad norteamericana de Harvard para diversos grupos empresariales; lo siguen rápidamente un grupo de colegas entre quienes se destacan Abraham Maslow y Frederick Herzberg, preocupados por cuestiones que tienen que ver con la motivación en el trabajo.
Desde entonces y desde la Psicología, hubo importantes aportes para entender mejor las relaciones entre las personas y las causales de su comportamiento en el interior de la organización, buscando en los grupos y en el fondo de la psiquis humana, razones de mayor o menor productividad.
4. Las nuevas ciencias de la conducta
Estas nuevas disciplinas, surgieron en la segunda década del Siglo XX, nutriéndose de diversas raíces disciplinares: la filosofía moderna de la posguerra, la teoría de sistemas, la cibernética, la neurofisología que permitió conocer mucho más sobre el funcionamiento del cerebro, el fenómeno stress, las investigaciones de laboratorio conductistas, el movimiento humanístico, con grandes maestros como Víctor Frankl, Jacob Moreno, Hans Selye, Fritz Perls, Carl Rogers, Milton Ericsson, entre otros, y en especial, Eric Berne, creador del Análisis Transaccional, (A.T.), posiblemente la mejor escuela para comprender nuestra conducta y la de los demás y generar opciones de cambio positivo.
Hemos podido comprobar en más de 40 años de experiencia que para el diagnóstico y asesoría de las Variables Psicosociales, en especial en las empresas familiares , el A.T. es la mejor herramienta actualmente disponible, por la claridad de su lenguaje, su objetividad, la posibilidad de diagramar visualmente sus instrumentos, su filosofía de confianza en la dignidad y potencial del ser humano, su buen humor y la potencia de sus técnicas.
CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE EMPRESAS FAMILIARES
Sacate todas tus dudas. El Lic.. Víctor Kertesz responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: [email protected] Asunto: EMPRESA FAMILIAR
Dr. Roberto Kertesz: Médico psiquiatra y Doctor en Medicina, de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Es Fundador y Director del Instituto Privado de Psicología Médica (Ippem) y Rector de la Universidad de Flores (UFLO). Es fundador y Director general del Instituto Iberoamericano de Empresas Familiares (Inaref), afiliado a la Universidad de Flores. Introdujo el Análisis Transaccional, la terapia multimodal y el manejo del stress en Latinoamérica y España. Además de su labor como terapeuta, asesora a empresarios familiares en los aspectos psicosociales, en especial en manejo de conflictos, aspectos sucesorios, liderazgo y la generación de procesos que permitan una armónica convivencia entre los sistemas familiares y empresarios. Ha sido consultor y capacitador en Ford Motor Argentina, Renaul, Ciba Geigy, Astilleros Domecq, Siemens, IDEA, Harteneck y López, Cyanamid y diversos gobiernos latinoamercianos (Colombia, Panamá y Venezuela). En su carrera docente, fue Profesor Titular de Psicología laboral en la Universidad de La Plata y del Doctorado de Psicología en la Universidad John F. Kennedy. También docente en otras Universidades (Católica Argentina, del Salvador y Museo Social). Ha escrito más de 30 libros, entre las cuáles se incluye el Manual para la Empresa Familiar.
Lic. Víctor Kertesz: Es Licenciado en Administración y Contador Público Nacional, de la Universidad de Buenos Aires. Ha desarrollado su carrera laboral en empresas y organizaciones como Banco de Boston, Banelco, Impsat, Telefónica, Movicom y Universidad de Flores, entre otras, en áreas de Marketing y desarrollo comercial. Además es consultor y capacitador de Pymes y emprendedores en gestión general, marketing y administración. Es Coordinador del Instituto Iberoamericano de Empresas Familiares (Inaref), afiliado a la Universidad de Flores, y fundador del portal Emprebiz.com, para emprendedores y de Mejorcocinamos.com, para el sector gastronómico. También se desempeña como docente universitario y es coautor de diversas publicaciones, entre las que se encuentra el Manual para la Empresa Familiar
1. Definición y descripción del modelo
El P.A.L.T es un modelo sistémico e interdisciplinario, integrado por las 4 variables fundamentales presentes en toda organización:
1. Psicológicas o psicosociales (conductas intra- e interpersonales)
2. Administrativo / contables (gestión de las personas y de los recursos materiales y financieros)
3. Legales (conocimiento y aplicación de las leyes vigentes)
1. Definición y descripción del modelo
El P.A.L.T es un modelo sistémico e interdisciplinario, integrado por las 4 variables fundamentales presentes en toda organización:
|