Yendo al editorial de esta semana me dieron ganas de escribir acerca de la importancia de la ilusión. Y me vino la inspiración viendo algunas añejas fotos acerca de Steve Jobs y sus comienzos junto a Woz. Veo esas fotos viejas y pienso que el valor definitivo que los catapultó (además del conocimiento) es la ilusión.
Una ilusión muy grande es un torpedo en las piernas, un sol en el alma, y un ejército de inquietas neuronas en el cerebro. La ilusión los transformó en indetenibles. Recuerden ustedes que sus ideas fueron rechazas por Atari. Tan grande era su ilusión que Jobs decidió vender su Volkswagen y Wosniak (su socio) su calculadora científica. La misma ilusión que hizo a Michael Dell iniciar su empresa en la habitación de la Universidad. Mucho entusiasmo (y una vez más: ilusión) y un puñado de pocos dólares.
Para saber dónde llegará una persona intuyo que investigar sobre sus conocimientos es lo de menos; recomiendo explorar sus ilusiones… escuchar sus deseos (en el sentido más Freudiano de la palabra)…. investigar sus motivaciones.
José Narosky dijo algo que puede ser tomado por muy obvio. Sin embargo me permito tomarlo como una genialidad abreviada. Dijo José » Mi mayor ilusión es seguir teniendo ilusiones». Es que, comprende el alma humana como pocos. Sabe, entiende, imagina que en la ilusión está el motor de la conducta humana. Del progreso y del amor. De la innovación y la felicidad. De los negocios y la vida.
Por eso quiero acompañar estas reflexiones con una historia real, de un suscriptor de IdeaVip. La historia es cálida, emprendedora, creativa y sentimental. Me llegaron estas líneas de Juan Conde (me tomé el atrevimiento de subrayar en negrita las partes que más me llegaron):
» Hola!! Soy Juan Conde. Te escribo desde Paraná, ER. Quiero REGALARTE… (sí, leíste bien… REGALARTE!) un frasco del ESCABECHE DE BERENJENA que hace mi esposa. ¿Por qué te lo regalo? Porque quiero que pruebes, compares y descubras que ÉSTE escabeche es superior en SABOR, CALIDAD de PRODUCTOS, y TEXTURAS a CUALQUIER OTRO. No te voy a contar del talento de Claudia, mi esposa, para los escabeches y encurtidos; ni de la pasión y dedicación que le pone… Te dejo para que descubras la sutil firmeza de la carne de la berenjena, que se deshace al comerla pero no se desintegra como si fuera pasta, impregnada de los perfumes de pimientas, aceite, vinagre, el toque justo de sal y… una combinación EXCLUSIVA de algunas otras especias. ¿Cómo haces para recibir y DISFRUTAR de este EXQUISITO escabeche? FÁCIL!!!… mandame un mail con tus datos de envío, voy a la terminal de Paraná, te lo despacho… ¡¡¡y listo!!!
Sé que en éstas épocas no es fácil creer cuando te dicen que algo es de regalo, pero REALMENTE QUIERO REGALARTE EL ESCABECHE. Mi intención es que muchos conozcan del talento de mi esposa, y tal vez, entre todos aquellos que saboreen sus escabeches haya alguien que le interese llevar la relación a otro nivel y ella pueda concretar su sueño de un negocio propio basado en sus capacidades. Si esto no se da, de igual forma estaremos felices de saber que muchas más personas, fuera del círculo de amigos, vecinos y conocidos han disfrutado de su pericia en la cocina.
Con un cordial saludo, quedo en espera de los datos para mandarte el escabeche. Juan»
Si quieres darle una oportunidad a Juan y su esposa, ¡no dejes de escribirles!: [email protected]
Al fin y al cabo Jobs empezó en el garage, Dell en la habitación de su Universidad y Juan despachando sus escabeches de la terminal de Paraná.
* Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. www.ideavip.com.ar.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: [email protected]