YouTube ofrece la posibilidad de convertir la generación de contenido en un negocio que genera interesantes ingresos y ayudar a dar a conocer tu startup.
Durante esta época donde la tecnología e internet son partes y herramientas fundamentales en nuestra vida, hemos visto como muchas personas se han hecho realmente famosas gracias a sus videos online.
La plataforma por excelencia para subir videos es YouTube, la cual fue puesta online en 2005, pero cuya popularidad creció durante 2006, y se ha convertido en un estándar cuando se trata de buscar y subir videos.
YouTube no solo fue revolucionario como plataforma para subir videos, sino que también introdujo la posibilidad de hacer dinero por subir videos si un canal ha crecido lo suficiente. Primero con su sistema de partners, pero ahora las posibilidades de convertir YouTube en un negocio son aún más variadas.
YouTube como una oportunidad de negocios
Es mejor percibir YouTube primero como una plataforma para subir videos, que verla directamente como una forma de hacerse famosos o de hacer dinero, porque el éxito YouTube no llega de la noche a la mañana.
Sin embargo, es cierto que YouTube ofrece la posibilidad de convertir la generación de contenido en un negocio en diferentes maneras, pues el mismo canal y el contenido pueden generar ingresos, pero también podrían ayudar a dar a conocer productos o una nueva startup.
Solemos confiar más en negocios que son anunciados por una persona famosa, o en aquellos que sienten más personales, y que son realmente apasionados con lo que hacen o con lo que producen.
Estas características son las que han hecho crecer el término influencers, de los cuales una buena parte deben su fama a sus canales de YouTube, donde han conseguido una gran audiencia, y también una voz en la cual muchas personas creen.
Algunas formas de generar un ingreso en YouTube
Partners y publicidad
La plataforma de YouTube le pertenece a Google, la cual es responsable de una gran parte de las publicidades que vemos online, y esta es probablemente la mayor fuente de dinero de la famosa compañía.
Desde hace algunos años YouTube ha ofrecido a sus creadores de contenidos la posibilidad de unirse a un programa de Partners o asociados, quienes pueden recibir una cierta cantidad por las publicidades mostradas en su canal y la cantidad de visitas que reciben.
Este programa ha sido probablemente una de las mayores causas en el aumento de interés de las personas por iniciar un canal y trabajar en él para que crezca y tener la posibilidad de hacerlo un trabajo.
Patreon
Internet ha hecho posible una forma de financiación conocida como crowdfunding, o financiación colectiva en español, la cual ha ayudado a individuos y equipos a conseguir el dinero que necesitan para poner en marcha un proyecto.
Una de las plataformas preferidas de financiación colectiva es Patreon, que ofrecer un método diferente, conocido a micromecenazgo, en la cual un grupo de personas aportan dinero mensualmente, o cada cierto tiempo para que los creadores de contenidos continúen ofreciendo su trabajo, mejorando y dando algún beneficios a sus patrons.
3. Haciendo publicidad a productos o empresas
Otro método para los YouTubers con una cierta cantidad de visitas es ser contactados por empresas, negocios o equipos para probar, analizar o simplemente publicitar algún producto o contenido.
Esto puede ser realizado junto con los otros métodos mencionados, porque esto puede ser una oportunidad de una vez, o cada cierto tiempo, y puede darle al/a la youtuber alguna recompensa económica, u obtener un producto de forma gratuita.
Usualmente una empresa o negocio le pedirá a un(a) youtuber su opinión o tiempo y espacio si su canal tiene relación con el producto. Por ejemplo, un youtuber que se dedique a jugar videojuegos probablemente será contactado por estudios desarrolladores de videojuegos o empresas relacionadas con la industria.
¿Puede cualquier persona hacerse famosa en YouTube?
La respuesta corta a esta interrogación es “sí”, pero hay diversos matices en esta respuesta, porque esto dependerá de diversos factores. Pero potencialmente cualquier persona puede hacerse famosa a través de su canal de YouTube.
Algunos factores que pueden influenciar las probabilidades de éxito de un(a) creador(a) de contenidos:
1. Tiempo invertido en el canal
2. Buena calidad de producción
3. Apelar a un sector específico
4. Innovación
5. Conexiones
6. Contenido relacionado con un área muy específica
7. Anterior reconocimiento fuera de YouTube
8. Paciencia
Tener un canal de YouTube puede parecer como un trabajo soñado, especialmente si te dedicas a subir videos relacionados con lo que amas; y en efecto, es el trabajo soñado de muchas personas. Pero también toma tiempo, esfuerzo, capacidad de aceptar críticas y un deseo de aprender y mejorar; así como muchísima paciencia.