Dos profesores de la Harvard Business School: Jeffrey Rayport y Shikhar Ghosh comparten recientemente sus claves para cambiar el mundo con tu empresa.
Combina la visión con el detalle
Para ser el próximo Jeff Bezos, debes mirar tanto de cerca como de lejos, dando importancia a cada persona que compone la empresa como a la cultura corporativa o los problemas internos, sin perder nunca de vista la misión. Si no hay nadie capaz de desempeñar ambas funciones, es importante que sean dos personas. Por ejemplo, Larry Page y Eric Schmidt o Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg.
- Jamás dejes de aprender con voracidad: La capacidad de seguir aprendiendo es fundamental para que una empresa progrese, ya que también es el núcleo de su adaptación. No debes acomodarte solamente porque tu empresa triunfe.
Cambia la cultura a medida que su empresa crece
La cultura corporativa también puede escalarse en consonancia con el crecimiento de la empresa, el aumento del personal. Si tus valores son la integridad, la transparencia, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la pasión y la energía, deberás saber qué palancas de gestión utilizar para lograr que las personas actúen de modo acorde a esos valores.
La estrategia debe coincidir con la etapa de crecimiento de la empresa
En relación a las rondas de financiación, los ajustes de producto o el momento de obtener inversión por parte de un Business Angel o un fondo Venture Capital, deberás desarrollar unos u otros cambios, con el fin de aumentar la escalabilidad.
Gestiona adecuadamente la tensión entre el proceso y la cultura
Debes conciliar aspectos como la contabilidad, la flexibilidad, el trabajo por objetivos o la creatividad. El feedback con el equipo y la apertura de miras te ayudarán a dirigir el timón
Delega responsabilidades
Si a medida que el proyecto prospera no eres capaz de diversificar tu liderazgo, traspasar roles y permitir que otros supervisen y realicen tareas, la empresa no podrá crecer y escalar. Es importante dejar que también que se cometan errores, ya que cada nuevo subgrupo se vuelve más eficiente tras aprender de los fallos.