Aquí les describimos en qué consiste cada una de ellas y qué pasos debes seguir para que ellos apuesten por tu negocio.
Qué es un Business Angel y cómo atraer uno
Un Business Angel es aquella persona que decide invertir en una startup en sus primeros meses de vida, a cambio de obtener beneficios a posteriori a través de una participación en la empresa. Entre sus principales funciones se encuentra la de ser asesor y consejero de la Startup, además de ayudar con la financiación económica. En España contamos con la Asociación Española de Business Angels (AEBAN) que cuenta con información de interés para los startups más recientes.
Antes de lanzarte a contactar con una persona, has de saber qué tipo de inversor buscas; para ello has de asesorarte sobre quiénes han invertido en empresas de tu sector y quién es el más influyente. Lo habitual es que un Business Angel sea conocedor o tenga experiencia en el sector que invierte.
También te recomendamos hacer mucho networking, acudiendo a eventos donde se reúnan Business Angels. Esto no quiere decir que tengas que acudir a reuniones en todo momento, pero si hablar apasionadamente sobre tu trabajo y tu proyecto cuando comienzan a conocerte. En muchos casos, deberás ser capaz de presentar tu proyecto en muy poco tiempo, así que la idea deber ser clara y atractiva.
Evita intermediarios que pretendan obtener beneficios a corto plazo por conseguirte el contacto de un Business Angel. Si puedes conseguir llegar al inversor de primera mano, hazlo para cerrar el acuerdo entre ambos.
¿Qué es el Venture Capital y cómo llamar la atención de un Venture Capitalist
Por otro lado, encontramos el Venture Capital (o capital de riesgo). Se trata de una inversión que también se realiza en las primeras fases de vida de la startup, aunque en un momento del proceso algo más avanzado y, generalmente, con una cantidad mucho más elevada que la del Business Angel. Aquí los empresarios esperan que su inversión comience a aportar beneficios a largo plazo. La diferencia principal también radica en que lo habitual es que un Business Angel invierta su propio dinero mientras que las empresas de Venture Capital invierten dinero que proviene de unos “fondos” de lo que se conoce como OPM (Other People Money), de personas que confían su patrimonio a estas empresas.
Has de poseer una idea única que invite a pensar que puede revolucionar el mercado. Atraer un gran capital requiere esfuerzos; sólo conseguirás la mayor inversión si haces ver a tu venture capitalist de que crearás una empresa revolucionaria y de la que tendrás nula competencia.
Desarrolla una propuesta que tenga valor, esto es, que las perspectivas de negocio sean ante todo realistas pero con vistas a un crecimiento positivo a largo plazo.
Demuestra la atracción de mercado por parte de tu empresa y la necesidad que tienes de cubrir ese nicho. La gente va a estar dispuesta a pagar por tu negocio y el primero que debe invertir en él es el Venture Capitalist.
Reúne al equipo perfecto. Muchos piensan que la idea lo es todo pero se equivocan. Una empresa no puede conseguir el éxitos y no dispone del capital humano cualificado para ello; por lo que reunirte con expertos en el sector que apuesten por tu Startup será una mayor garantía para que el Venture Capitalist decida apostar por tí.
¿Cuál es el mejor entonces?
Aunque si después de esta explicación se quedaron con dudas al respecto, os dejamos con este experto de la finanzas donde aclara la diferencia entre ambos conceptos: