Los negocios de baja inversión se caracterizan por su sencillez, ameritan la utilización de poco capital para iniciar y se fundamentan en las habilidades de las personas.
Con este tipo de negocio puedes comenzar y poco a poco adquirir la experiencia necesaria para manejar negocios de mayor envergadura, inclusive reinvertir y capitalizar en éste para que crezca.
A la hora de emprender un negocio, lo primero que debes tener presente es el objetivo del mismo y aquí no te hablo de la parte económica, de la ganancia que obviamente buscas y que también es importante, te hablo del objetivo de éste en el mercado, de cuál es la necesidad especifica que este negocio viene a cubrir.
Sea cual sea la inversión que pienses hacer, empieza por observar una necesidad latente y luego lo ideal es que aproveches tus habilidades y experiencias para desarrollarlo y que la inversión sea la menor posible.
Cómo emprender un negocio de baja inversión
Dejar de ser un empleado para tener un negocio propio, suele ser sueño de muchas personas. Pero
¿Qué hacer cuando se dispone de pocos recursos?
Si eres nuevo en este campo, lo primero que debes pautar es respecto al modelo de negocio, evalúa las ventajas y desventajas de las diferentes opciones, además ve que se adapte a tu perfil y posibilidades. También debes reforzar las habilidades de liderazgo, de administración y de planificación de empresas.
Dale rienda suelta a tu creatividad y aprovecha al máximo tus habilidades, con esto te quiero decir que no puedes montar un negocio de comida si no te gusta cocinar, o un negocio de venta de arte o manualidades si no eres bueno para ello, a menos que en tu capital de inversión cuentes para contratar quienes hagan ese trabajo.
Si te faltan ideas y te sientes en una encrucijada por no saber qué hacer o que decidir, te dejo ideas de cómo montar 5 modelos de negocio con baja inversión.
Modelos de negocio de baja inversión
1. Planificación y organización de eventos
Si eres una persona organizada, puedes considerar la posibilidad de establecer una pequeña empresa que ofrezca los servicios de planificación y organización de eventos. Solo necesitas establecer contactos y ofrecer tus servicios.
Comienza con eventos como cumpleaños, graduaciones, matrimonios.
Ofrece al cliente la opción de planificación completa o parcial y presenta diferentes presupuestos, esto dará opciones que se ajusten al presupuesto personal y dará mayores posibilidades a la hora de captar un cliente.
Organiza un maletín de personas o empresas para subcontratar, que ofrezcan servicios específicos que vas a necesitar, como floristerías, de alquiler de muebles para fiestas, musicalización, fotógrafos, servicio de comida y repostería.
Guarda imágenes de cada trabajo realizado para crear tu propio muestrario.
Este negocio tiene posibilidades de crecimiento, con el tiempo puedes inyectar capital e ir adquiriendo equipos, indumentaria y dejaras de subcontratar.
2. Negocio de servicios de masajes
Es un negocio sencillo de emprender, ofrece una buena rentabilidad, solo necesitas tener conocimientos sobre los diferentes tipos de masajes, los cuales puedes obtener a través de cursos, una camilla para pacientes y una habitación destinada para este trabajo. O bien podrías ofrecer el servicio a domicilio y obtener una camilla especial y auto para movilizarte.
Hoy en día los altos niveles de tensión y estrés hacen que cualquier persona guste de realizarse un buen masaje, si emprendes este tipo de negocio, es vital que te preocupes por una buena especialización, que tus masajes satisfagan las necesidades del cliente. Esto te asegura no solo un cliente sino una cadena de recomendados, lo que hará que el negocio crezca rápidamente. Al plazo de un tiempo puedes invertir en el alquiler de un lugar hacer cubículos de masaje, contratar personal y llegara dirigir tu propio un spa.
3. Negocio deportivo
Este tipo de negocio está especialmente dirigido a aquellas personas que tienen una habilidad deportiva, puedes empezar ofreciendo el servicio de entrenamiento personalizado o en grupo.
Esta es una idea de negocio de muy bajo costo, contando con que el ejercicio al aire libre está muy de moda, puedes montar tu gimnasio de zumba, bailo terapia, yoga, karate, o cualquier otra que sea tu especialidad, en un parque cercano, donde solo movilices el equipo de musicalización, sin necesidad de recurrir a aparatos costosos. Para crecer luego de un tiempo tienes la opción de alquilar un sitio y ofrecer diferentes actividades deportivas.
Es importante que tengas presente mantenerte al día con las nuevas tendencia y realizar cursos que te den certificaciones para ofrecer calidad en el servicio.
4. Venta de arte y todo tipo de artesanías especializadas
Un artista tiene la capacidad de convertir cualquier materia en una obra de arte, bien sean obras sencilla, clásicas o modernas, siempre tendrán lugar en la pared, una mesa, o un rinconcito de cualquier casa, oficina, centro comercial, etc. Con esto hago referencia a que, de adentrarte en este tipo de negocio, tienes una diversidad enorme de posibles compradores.
Analiza que tipo de cliente quieres captar y ataca un tipo de cliente a la vez, puedes realizar pequeñas exposiciones y crecer hasta lograr tal vez un salón de arte propio. Este negocio es bastante lucrativo, la mayor inversión que debes hacer es de tu tiempo y creatividad, por lo que es importante tener cuidado del valor que le des a tu trabajo.
5. Comida artesanal
Este es un negocio de baja inversión muy de moda, cada vez se ven más estas pequeñas empresas caseras que comienzan envasando diversos vegetales, mermeladas, conservas o empaquetando algunos tipos de galletas, pastas, panes. Entre otras categorías estas son las dos más frecuentes, claro que eso va a depender del público que quieras abarcar y donde lo vayas a vender.
Montar un restaurante involucra una gran inversión. Si lo tuyo es la cocina, puedes empezar desde tu casa y para la venta llevas tus productos envasados o algunos postres a restaurantes, cadenas de tiendas o crear tu camión de comida o kiosco donde la inversión es menor.
Recuerda para ello averiguar todos los permisos correspondientes, bien sean sanitarios o comerciales, ya que la venta de alimentos suele tener esas regulaciones, así evitarás problemas. Dependiendo de la calidad de tu producto lograras abrir nuevos mercado y crecer en este negocio.
Sacrificio y perseverancia
Lo importantes es que sigas tus convicciones y nunca dejes de trabajar duro por tus sueños. Los frutos de tu esfuerzo pueden tardar en llegar dependiendo de la naturaleza del negocio y los ciclos económicos en el país que estés.