Emprender, es una tarea exigente y compleja, el verdadero reto es ampliar el negocio de manera continua e ir creciendo a una velocidad razonable. Una empresa pequeña puede posicionarse en el mercado con simples técnicas bien dirigidas; un concepto, una buena organización o una buena estrategia pueden hacer la diferencia.
Las microempresas forman un importante motor en el desarrollo del crecimiento nacional; sin embargo, la falta de visión en las oportunidades de mercado, no tener una estrategia sólida de negocios y no contar con recursos para llevarlos a cabo, origina que las empresas tengan un tiempo corto de vida, por cada 10 PyMES sólo sobrevive una en un periodo de cinco años.
¿Cómo hago crecer mi negocio?, ¿cómo me adelanto a mi competencia?, ¿qué hace crecer a las micro, pequeñas o medianas empresas?; son sólo algunas preguntas que se plantean los emprendedores a diario. HIR PyME, empresa especializada en financiamiento, comparte 10 efectivos tips para hacer crecer tu negocio:
- Tener una visión clara del proyecto: es de vital importancia saber a dónde quieres llegar y tener claro los objetivos de cómo vas a lograrlo.
- Ser un microempresario observador: no basta con creer lo que necesitan los clientes; se debe estar atento para identificar sus necesidades, lo que les agrada o no del negocio; así como el trato que reciben.
- Estar abierto al cambio y a la innovación: tal vez tu negocio se encuentra en una buena etapa y creas que con los clientes que tienes es suficiente. Pero nunca es suficiente, debes fijarte nuevos objetivos e innovar constantemente.
- Solicitar préstamos para crecer constantemente: el dinero que se obtiene a través de préstamos asegura capital suficiente para renovar equipo, invertir en tecnología o en nuevos procesos que generen competitividad en el mercado.
- Realizar un plan de negocio: aunque suene como un consejo muy empresarial, es necesario que fijar una fecha (dos o tres veces al año) para realizar un análisis de tu micro, pequeña o mediana empresa, dónde examines tus fortalezas, debilidades y si has llegado a tus objetivos.
- Retención de clientes: amplía tu cartera de clientes, buscar un nuevo nicho de mercado a quién puedas ofrecerle tus servicios satisfaciendo sus necesidades. Pero sin descuidar a tus clientes ya existentes, ya que son una pieza clave para el crecimiento de tu negocio.
- Actualizarse: debes estar pendiente de las últimas tendencias y de las noticias más recientes de tu campo de trabajo, ya que ciertas circunstancias pueden afectar o ayudar a tu empresa. Necesitas estar preparado para tomar decisiones inteligentes.
- Re-inversión: para que tu negocio crezca debes invertir en ello y estar consciente de las opciones que tienes; por ejemplo, solicitar un crédito a una empresa, para no poner en peligro tu capital y tenerlo como colchón para cualquier emergencia.
- Buscar asesoría: si tienes dudas acerca de cómo hacer crecer tu negocio o tienes algunas ideas pero no sabes cómo llevarlas a cabo, acude a instituciones financieras que puedan asesorarte; algunas ofrecen este servicio sin costo, como asesoramientoempresarial.com.mx
- Ser constante y comprometido: fortalecer una pequeña o mediana empresa no es un punto de partida, sino una constante. Es una tarea sin pausa de todos los días.
Muchas veces lo que necesitamos es una nueva perspectiva: http://ganardineroenmexico.com.mx/
La retención de cliente es vital, si no eres capaz de conservar un cliente no serás capaz de crecer. A mí me ha ayudado mucho echar mano de los artículos promocionales, creo que son un gran medio para que se identifiquen con tu marca cada vez más.
Si alguien quiere hacer crecer su negocio, les dejo la página donde siempre compro.. http://www.promocionalesideas.com.mx