Las monedas digitales tienen una pequeña e importante posición en Latinoamérica, y esto ayuda a la gente a ganar y preservar su riqueza en jurisdicciones menos estables política y económicamente.
A pesar de la hiperflación extendida, la electricidad es una necesidad que la gente puede permitirse, y proveyendo cerca de 56% de la población latinoamericano con acceso al Internet. Como resultado, hemos visto que la minería de bitcoin en países como Venezuela y Cuba aumenta rápidamente. La gente encuentra recompensado por prestar su poder computacional al blockchain (un expediente descentralizado e inmutable en que opera la red Bitcoin). Los mineros ganan aún más por su operación de computadoras más poderosas. Esto ha ofrecido la gente con pocas opciones una oportunidad para ganar y complementar sus ingresos.
Estas actividades son abiertas a las personas; por eso, no sorprende que sean especialmente populares en algunas partes de Latinoamérica. Sin embargo, la combinación de intimidad insuficiente con monedas alternativas y campañas del gobierno en la minería están preocupando a muchos consumidores que están viviendo debajo de regímenes represivos.
Mi companía, ZenCash, ofrece una solución, una moneda digital que usa la misma tecnología de bitcoin para proveer a sus consumidores. Similarmente a bitcoin, la gente reciben dinero para operar los nodos seguros, que son copias del software que ayudan procesar transacciones en la red.
La promesa a largo plazo de las monedas digitales es que estamos construyendo un sistema económico con estándares comunes abiertos. El propósito es traer el dinero a la gente de una manera que previamente fue una línea de golpe en retórica política, y para dar a todos dignidad de elección en como participan en la economía global. Esta premisa es valiosa para todos, pero aún más para los que tienen barreras incómodas y artificiales impuestas por sus gobiernos o mediante las burocracias anticuadas que ya no tienen sentido en el siglo 21.
El proceso de traer a todos en un ambiente común e igual es algo que puede ser transformador para toda la sociedad, pero especialmente para Latinoamérica.