Grandes cadenas como McDonald’s podrían pagar un fee a Nintendo para que incluya sus locales en los itinerarios de los jugadores del Pokemon Go. También surgen emprendimientos «truchos».
Nintendo podría sortear ese gran escollo de las desarrolladoras de aplicaciones móviles que es la monetización. El éxito asombroso de Pokémon Go trasciende los límites de la industria del videojuego y algunas empresas podrían incluir en su estrategia comercial el pago de un canon a la compañía japonesa para quelos incluya en sus pokeparadas.
Pokemon Go se basa en ir de un sitio físico a otro para atrapar pokemoness virtuales con el móvil y por esa razón, las cadenas comerciales, tiendas, restaurantes y todo tipo de negocios se plantean pagar para atraer a los jugadores a sus locales patrocinados hasta ahora reservados a monumentos, museos o lugares públicos.
John Hanke, director ejecutivo de Niantic, la empresa que junto a Nintendo ha desarrollado el juego, reveló al diario Financial Times que “Junto a los pagos en la aplicación, hay un segundo componente de nuestro modelo de negocio que es este concepto de sitios patrocinados que nos pagan para ser lugares dentro del tablero de juego virtual”.
De esta forma, las empresas pagarían sobre una base de “costo por visita” física de la misma forma que ahora se paga el “costo por clic” en el mundo web, como sucede, por ejemplo, con los adsenses de Google.
De hecho, y apenas una semana después de que se lanzara el juego sin que exista ninguna plataforma oficial de comercialización de los patrocinios, pequeños restaurantes de Nueva York ya han ensayado los primeros intentos para aliarse a Pokémon Go
El dueño de L’inizio Pizza Bar, un pequeño restaurante italiano en Long Island, en Nueva York, afirma que sus ventas subieron un 75% durante el último fin de semana mediante la activación por 10 dólares de una función “módulo de señuelo” que atrae a los personajes de Pokémon virtuales a la tienda, tentando así a los jugadores que se encuentran cercanos al lugar, según informó el diario New York Post.
Recientemente, Gizmodo publicó que algunas grandes cadenas como McDonald ya estarían en conversaciones con la empresa japonesa para crear una red de locales donde los jugadores pueden conseguir puntos para atrapar a sus pokémon favoritos.
Niantic tiene experiencia en el tema ya que su juego anterior, llamado Ingress incluyó una red similar de portales virtuales asignados en lugares de la vía pública.
Los avivados de siempre
Más allá de las grandes marcas también hay «microemprendedores» en el ecosistema del Pokemon Go o más bien algunos que vieron la oportunidad de aprovecharse del fanatismo ajeno.
Una neoyorquina llamada Ivy St. Ive se publicitó a sí misma como la primera «entrenadora profesional» de pokemonesy ofrecía sus servicios por usd 20 por hora con un máximo de 4 horas diarias.
Los interesados debían darle sus nombres de usuario y contraseñas en Pokémon GO y ella ingresaría con esos datos para atrapar a cuanta criatura encontrara en parques, plazas, museos y cementerios, además de registrar las poképaradas de su ruta. Pero su carrera profesional duró 24 horas solamente, ya que los condiciones de servicio impuesta por los desrrolladores del juego advierten que de continuar con su idea, tanto ella como las cuentas de sus clientes serían bloqueadas de manera definitiva del juego.
Otro que vio una oportunidad de negocio es un mexicano de la localidad de Saltillo que por $ 200 organiza un «Pokemon Safari» con una amplia variedad de servicios