Hemper es un empredimiento social español, basado en el cáñamo de Nepal. Su co-fundadora Gloria Gubianas nos cuenta la historia
Los fundadores de la empresa somos Alejandro Pastrana, Carlos de Sandoval, Manuel Sierra, Gonzalo Martín y yo, Gloria Gubianas.
La inversión inicial fue mínima: 3.000 euros, provenientes de ahorros propios.
Las barreras de entrada en concreto no tuvimos muchas, simplemente fueron retos que poco a poco, todavía al día de hoy vamos superando. Algunos de esos desafíos son la falta de experiencia en el sector, dificultades de gestión empresarial, tema de producciones en Nepal, entre otros.
Nuestros planes a futuro pasan por crear un modelo más escalable en Nepal y la expansión de marca en Europa.
El cáñamo, fuente de inspiración
Hemper nació en Nepal. El cáñamo es una de las fibras textiles tradicionales de ese país. Los nepaleses confeccionan prendas y productos con cáñamo y lo venden en modo souvenir.
En un voluntariado en Nepal el 2015, a nuestro co-fundador Alex Pastrana, co-fundador se le ocurrió traer este tipo de productos, y recaudar dinero para hacer algún proyecto con una ONG en Nepal.
Compramos 50 mochilas y las vendimos en España. A partir de ahí empezó todo.
En principio la idea era como he comentado, recaudar dinero, pero tras darle muchas vueltas, nos dimos cuenta que nuestro impacto tenía que suceder por el simple hecho de vender un producto.
Los expertos en cáñamo en Nepal, forman parte de castas bajas y colectivos vulnerables. Entendimos que podríamos empoderar a estas comunidades mediante una cadena de producción profesional y con impacto social positivo.