Las cualidades son un cúmulo de aptitudes que una persona obtiene durante su vida y que poco a poco lo va formando como un líder.
Una persona que toma las riendas de una idea, de un grupo, o una empresa, debe comprender que para llegar a ese punto de éxito no es la cúspide de la vida.
Muchas personas cometen el grave error de pensar que una vez que logran escalar posiciones jerárquicas no deben hacer más nada para hacer que su equipo avance, ya que cree que solo está para dirigir y no para ejecutar.
Toda persona se forma con la ayuda de sus experiencias, todos los conocimientos que va adquiriendo dará forma a lo que eventualmente será un excepcional líder.
Pero ¿cuáles son las principales cualidades? Te las explico:
Establecer conexiones personales
Una de las diferencia entre un jefe y un líder es el trato que tiene con sus empleados, mientras el primero solo se enfoca en que su idea sea ejecutada bajo sus parámetros, el segundo une esto pero por medio del interés que demuestra por las necesidades y quehaceres de su equipo.
Darle importancia a las personas, a lo que hace y comprender sus necesidades, puede hacer que establezcas conexiones personales fuertes. Por lo que escucha atento a cada inquietud de las personas que tengas a tu cargo, y demuéstrale tu interés de ayudar a solventarlo.
Se destacan por ser accesibles
Toda idea es buena, ninguna debe ser desechada. La diferencia entre una y otra es la forma en cómo es ejecutada, es por eso el secreto de su éxito.
Por lo que no debes limitarte a ejecutar solo lo que sea conveniente para tu negocio o empresa, lo que crean tus empleados o equipo es importante, ya que su aporte sería desde una perspectiva distinta
Escucha atento, toma nota, y luego ejecuta.
Son humildes
Tus actitudes hacia los demás, dice muchísimo de ti. Tu ímpetu siempre rivalizará con las ganas que tengas para hacer las cosas, mientras más responsabilidad adquieras más obsesivo por hacer la cosas bien te volverás.
En ese estrepitoso camino, muchos son los que pierden la noción de lo que es ser humilde. No está mal confiar en tus destreza y creatividad, lo malo es olvidarte que ante todo eres humano y que por consiguiente no estás ajeno al error.
Esmérate siempre de vender la parte más cálida de tu personalidad, conviértete en una persona accesible y amable, a pesar de que seas un maestro en lo que hagas es importante darle a entender a las personas que esto no define tu personalidad, sino que lo complementa.
Siempre piensa positivo
Cosechar una mente positiva posiblemente no te llevará al éxito de buenas a primeras, pero por lo menos te acercará a él eventualmente.
Una persona positiva, que inspire seguridad siempre será aceptada en todos los lugares. Vaya a donde vaya, su actitud lo hará lograr todos sus objetivos.
Ser positivo posiblemente no sea del agrado de ciertas personas, pero esto no debe ser un impedimento para alcanzar tus logros, siempre respetuoso porque de ti será el éxito.
Son generosos
Ser generoso no se limita a dar cosas materiales, se es generoso cuando ayudas sin que sea solicitada, cuando aportas nuevas ideas y enseñas a las personas de tu entorno. Les genera confianza en base a tu seguridad y por último creas un gran equipo bajo la metodología de trabajo que les logres inculcar.
Luis Velazquez