Indiscutible autoridad mundial en materia de responsabilidad empresarial y desarrollo sustentable, John Elkington explica en qué dirección va a evolucionar la sustentabilidad.
El reto de la sustentabilidad es que obliga a las empresas a transformarse de una manera muy radical. Elkington, pionero y creador del concepto de «responsabilidad social empresarial » (RSE), afirma que es tan importante lograr una RSE 3.0 como lograr la gestión 3.0, porque en la realidad son sinónimos. ¿Los pilares del cambio? El ADN empresarial, la estrategia, el modelo de negocio y la cadena de suministro deben ser modificados de conformidad con las nuevas prioridades de la sustentabilidad, que implica también cambios en el comportamiento, los incentivos y nuevas indicaciones de alto rendimiento.
¿De qué manera la crisis financiera afectó la responsabilidad social empresarial (RSE)? ¿Considera que los mayores ajustes presupuestarios han desestimado la iniciativa?
La RSE de ninguna manera está muerta o se está muriendo, pero debe evolucionar. Tiene que ver con la filantropía empresarial o la ciudadanía empresarial, pero eso no es suficiente. Estamos en un período en el que las presiones en un negocio vienen de muchas direcciones diferentes, muchas de las cuales se unifican bajo el lema «sustentabilidad». El desafío de gestión será adaptar las cadenas de suministro y los modelos de negocio para hacer lugar a la RSE 3.0
¿Será la RSE 3.0 el resultado de las crecientes presiones en la sustentabilidad?
Los líderes empresariales están siendo bombardeados en diferentes áreas con recomendaciones sobre cómo afrontar los retos de la sustentabilidad. En su forma más básica, se trata de cambiar las prioridades, los incentivos y el comportamiento, la estrategia y el modelo de negocio, todo al mismo tiempo preservando la identidad de la empresa.
¿Su concepto de “triple resultado” sigue siendo un buen parámetro?
Desarrollé la idea básica de este concepto en 1994, sin embargo, aún después de 15 años creo que es un objetivo razonable. Hubo un shock inicial porque puse el foco en la agenda social, diciendo que la dimensión financiera también debe tener en cuenta los impactos económicos, buenos y malos. Varias organizaciones han sido creadas en torno al concepto del «triple resultado», tales como la Iniciativa de Reporte Global, el índice Dow Jones de Sustentabilidad y “Triple Bottom Line Investing”. La fórmula, en su forma más simple – personas, planeta y ganancias – que presenté en 1995, fue adoptada en algunos países como Holanda, que incorporó el concepto de un idioma nacional.
También es interesante la forma en que los emprendedores sociales utilizan el lenguaje del triple resultado para explicar lo que están tratando de hacer. Por su parte, The Economist, que ha sido escéptico con respecto a estos temas, se ha referido a ellos dos veces en el último año. De esta manera, su impacto ha superado mis expectativas iniciales. ¿Es suficiente? Todavía no, porque la sustentabilidad es un reto enorme.
¿En qué dirección evolucionara la RSE y el programa de sustentabilidad? ¿Los emprendedores y los capitalistas de riesgo son más innovadores que las grandes empresas?
Las grandes empresas tienen un papel crucial que desempeñar, de hecho, van a ser cada vez más importantes a medida que la necesidad de encontrar soluciones a gran escala se torne más urgente. Pero, en general, los cambios transformacionales en los sistemas empiezan en los márgenes. Y eso es lo que vemos ahora con innovadores, emprendedores e inversionistas que están desarrollando una creciente gama de tecnologías disruptivas y modelos de negocio. Como diría el economista Joseph Schumpeter si estuviera vivo: “Esa es la forma que funciona el capitalismo «.
¿Las empresas están cambiando para bien? ¿Existe la posibilidad de dar marcha atrás?
Siempre podemos volver atrás, ninguna conquista es eterna. Un cambio climático masivo, una pandemia mundial, o una gran guerra podrían revertir una buena parte de lo que hemos logrado. Sin embargo, si queremos llegar a una población global de 9000 millones en el año 2025 que es gobernable, y mucho menos sostenible, tenemos que seguir presionando. Este es un desafío intergeneracional. No olvidemos que las civilizaciones anteriores sufrieron cuando una cantidad excesiva de recursos naturales fueron explotados.
Entrevista por Adriana Salles Gomes, Editora Ejecutiva de HSM Management Brasil
© HSM Management / Gestion