Tras los escándalos por fraudes en grandes corporativos estadounidenses, ha llegado el momento de replantearse las características de un verdadero líder. Analiza su imagen como guía de tu empresa en este tiempo de redefinición
¿Qué tienen en común George Washington, Winston Churchill y Jeffrey Skilling, ex presidente ejecutivo de Enron sí, la poderosa firma comercializadora de energéticos que se vio envuelta en el escándalo por fraudes contables durante 2002? Que han sido considerados como grandes líderes en Estados Unidos y varios otros países. Claro, los dos primeros aún se sostienen en esa categoría, mientras que el tercero ha caído en la deshonra. Tras la indignación de proveedores, inversionistas, empleados y público en general por los escándalos corporativos de Estados Unidos ocurridos el año pasado, el tema ha trascendido la nota del fraude hacia aguas más profundas: ¿cómo es entonces un verdadero líder, cuando se ha visto que los seres carismáticos que representaban esa definición ocuparon su poder para enriquecerse ellos mismos?
Dicho de otra forma, ¿será que esta serie de escándalos indican que en el ámbito corporativo, tanto grandes como pequeñas empresas, se han olvidadon de cómo definir y descubrir líderes sobresalientes? De manera más amplia, ¿acaso hemos perdido de vista todas las cualidades que hacen a los grandes líderes?
Algunos expertos en dirección de empresas consideran que el escándalo en estados Unidos y su declive económico han brindado la rara oportunidad de redefinir la visión sobre el liderazgo…
… De acuerdo con Khurana, cuando se trata de buscar nuevos líderes, varias empresas utilizan estrategias pobremente concebidas y contraproducentes. Para hacerlo bien, deberás concentrarte en estos temas:
1. Define a través de la introspección. Antes de buscar y seleccionar a los líderes, la cabeza actual de la grande o pequeña empresa deberá definir los aspectos centrales de su cultura corporativa y el puesto. De esta manera, las cabezas actuales podrán comprender si un jefe potencial puede acomodarse dentro de la firma, una vez que se defina la cultura y puesto deberá iniciar la búsqueda de jefe.
2. Muévete lentamente. En uno de los estudios, Khurana encontró que las empresas que se analizan a ellas mismas lenta y sistemáticamente para luego buscar un líder, fueron las más aptas para elegir un jefe que pudiera guiar exitosamente a la empresa.
3. Utiliza con moderación empresas de reclutamiento . Khurana opina que la mayoría de las empresas consultoras "no son tan capaces de evaluar el talento de un presidente ejecutivo" como lo son los miembros de la propia empresa. Pequeñas y grandes empresas deben usar a las firmas de reclutamiento sólo para tareas limitadas, no para la evaluación final
Solicita el texto completo de la nota "¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS LOS LÍDERES?" enviando un email a [email protected], asunto: "LÍDERES"
* Joshua Kurlantzick. Redactor Jefe de la sección internacional en The New Republic.