Emprendedores News » Impresión 3D » Tecnología “salvavidas” Las impresoras 3D en la salud

Tecnología “salvavidas” Las impresoras 3D en la salud

El sistema nervioso es una estructura biológica muy compleja. Tan compleja que cierto deterioro conlleva fallos en la movilidad del ser humano o incluso la pérdida de memoria. Un profesor estadounidense ha logrado hacer frente a las degeneraciones de dicha estructura de una manera muy productiva.

Hoy en día, un total de 200.000 personas al año sufren degeneraciones en sus sistemas nerviosos. Este problema corresponde a la degeneración total o parcial de ciertos tejidos y células que constituyen el cerebro y, por tanto, puede causar enfermedades del sistema nervioso central.

El profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Minnesota, Michael McAlpine, ha sorprendido al mundo con un experimento llevado a cabo junto con otros investigadores de distintas universidades estadounidenses. Se trata de una guía impresa en 3D que ayuda a regenerar tanto las funciones sensoriales como las motoras de los nervios después de una lesión.

rcj_3D-Printer_Regrow_Nerves_Medical_2

El profesor asegura que “podría ser útil” en el ser humano puesto que sus exitosos ensayos solo se han probado en ratas. Pronostica que de dos a cinco años este gran avance se aplique a los seres humanos marcándose el objetivo de que todos los hospitales tengan un instrumental similar para crear las guías y restaurar la función nerviosa.

Un proceso cómodo y rápido

Los investigadores tan solo necesitaron 60 minutos para llevar a cabo el proceso: utilizaron un escáner 3D para reconstruir la trayectoria del nervio original y posteriormente se sirvieron de la impresora 3D para restaurar el camino de los nervios sensores dañados.

El éxito de los ensayos se basa en la mejora en las capacidades de las ratas al caminar de nuevo. El profesor McAlpine espera perfeccionar el proceso de cara a probarlo con los humanos. En sus ensayos ha probado con guías bioquímicas, las cuales necesitan una cirugía adicional para extraerlas. Por el contrario, encontrando un material biodegradable para la guía, no haría falta dicha cirugía adicional ya que simplemente se disolvería lentamente dentro del cuerpo.

Artículo Recomendado:  IMPRESIÓN 3D: Médicos chinos reconstruirán el cráneo de un hombre con impresoras 3D

 

Casos vitales de cirugía con impresoras 3D 

El del bebé Roland Lian, de catorce meses, es uno de los casos de cirugía a vida o muerte que se han tratado mediante la tecnología de la impresora 3D. El pequeño nació con un agujero en su corazón. Para evitar el fallo de su órgano vital, el cirujano tuvo la idea de contactar con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lousville para plantearles el proyecto que tenía en mente: crear un modelo de corazón en 3D.

roland-lian-cung-bawi-m

El modelo de corazón que se utilizó para mostrar a la familia del pequeño la degeneración del órgano fue 1,5 veces más grande que su tamaño normal. Esto se realizó con el objetivo de evitar llevar a cabo más incisiones exploratorias de las que ya se habían hecho en el cuerpo del pequeño Roland. Gracias a este modelo en tres dimensiones se pudo completar la reparación del corazón con tan solo una operación.

El segundo de los casos vitales que se han resuelto mediante esta tecnología nos conduce a China. En esta ocasión, el paciente se trata de un niño de doce años que padece un cáncer en los huesos. Para poder acabar con la enfermedad, los médicos crearon gracias a una impresora 3D una vertebra que reemplazaría posteriormente a la original, la cual estaba dañada por el cáncer. Esta pieza de la columna impresa tiene poros para que el hueso y el tejido puedan crecer dentro de la vértebra para fijarla en forma natural.

Ventajas de la cirugía 3D

Un ejemplo del ahorro económico es el de Alex Pring. La Universidad de Florida Central desarrolló un nuevo brazo biónico para este niño. En un principio, los médicos informaron a la familia que costaría 40.000 dólares…finalmente el costo del brazo fue de 350.

Artículo Recomendado:  IMPRESIÓN 3D: Ahora, la pasta italiana se imprime en diferentes formas y colores

En general, la evolución de esta tecnología está facilitando mucho las labores de los profesionales que utilizan la técnica de la impresión 3D. En el caso de los trasplantes, realizar las piezas con impresoras 3D reduce considerablemente el costo. Otra de las ventajas es el periodo de realización de la pieza y de recuperación del paciente puesto que se le implanta a la medida exacta y necesaria. Por lo tanto, esta nueva tecnología, que poco a poco va asentándose en nuestra sociedad, es un gran paso adelante para los ámbitos de la ciencia y la tecnología. ¿Hasta dónde llegará el poder de la impresora 3D?

Koboonga.es

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Estos son los innovadores latinos sub 35 premiados por el MIT

MIT Technology Review en español anunció a los 35 innovadores latinos del 2017. Estos jóvenes talentos están desarrollando nuevas tecnologías para ayudar a resolver los problemas que afectan a la sociedad actual.

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: