«Ya está decidido. En el futuro Airbus quiere pasar a producir un 10% de sus repuestos e insumos», ha dicho el vicedirector del departamento de Nuevas Tecnologías e Ideas del constructor aeronáutico europeo, Peter Sander, según recoge el portal especializado Imprimalia 3D.
«En 2016 empezaremos con la producción en serie de partes de titanio; a mediados de 2016, de acero inoxidable y a partir de 2017, de aluminio», precisó.
El constructor aeronáutico europeo incorporará impresoras 3D industriales. Para estas impresiones 3D, Airbus trabaja con su filial Premium Aerotech (PAG), que ya fabrica partes para el avión de transporte militar A400M aplicando ese mismo método.
La incorporación de la impresión 3D permitirá que se reduzcan los tiempos de entrega de los componentes a menos de la mitad de tiempo que si fueran realizados con los métodos tradicionales, además del descenso de los costes de producción.
Tanto Airbus como su competidor norteamericano, Boeing, ya hace tiempo que se dieron cuenta de que crear piezas mediante impresión 3D suponía reducir en más de un 25% los costes y disminuir el tiempo empleado en su fabricación. Además, las piezas que se hacen ‘a mano’ pesan entre un 10% y un 30% más.
Boeing empezó a imprimir las piezas de algunos de sus modelos hace más de 10 años integrándolas en los sistemas de aire acondicionado, sistemas electrónicos y en las cabinas de los aviones.
Airbus, tampoco ha querido perder la gran oportunidad que representan los aviones impresos en 3D y actualmente cuenta con el modelo que más piezas de este tipo integra, el Airbus A350 XWB, que suma más de 1.000 piezas impresas en 3D. También incluye piezas impresas en 3D en su A380.