V&R Editoras comenzó a certificar la impresión de sus libros bajo las normas de la organización FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal). Esto garantiza que las fibras utilizadas en los papeles con los que se confeccionan sus libros responden a una gestión forestal sostenible. De este modo, la editorial ratifica su compromiso con el medioambiente.
El libro Art&Manías. Para chicas creativas, novedad de esta Feria del Libro, es el primero de una serie de títulos que se publicarán bajo esta norma, con la que hacia fines de 2009 se habrá impreso el 15% del catálogo en español y el 50% del catálogo en portugués.
FSC es una organización sin fines de lucro, no gubernamental, e internacional, creada en 1993. Su objetivo es promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques del mundo.
La certificación FSC garantiza que el papel del libro proviene de bosques manejados de manera responsable, que cumplen con altos estándares ambientales, sociales y económicos. Esto implica la evaluación de la línea de producción completa, desde el árbol hasta el producto final.
Entre las normas FSC se encuentran la prohibición de convertir bosques naturales en plantaciones y el respeto por los derechos humanos y los de los pueblos originarios. También, la prohibición del uso de sustancias químicas, del empleo de árboles genéticamente modificados, la protección de áreas sensibles y el respeto por las normas éticas internacionales.
V&R imprimió sus agendas y calendarios 2009 con papeles certificados por la SFI (Sustainable Forestry Initiative), otra entidad dedicada a la promoción del uso responsable de los recursos naturales