Soy Diplomado en Ciencias Empresariales y me especialicé en Marketing y Comercio Exterior. Durante 10 años he trabajado en varias empresas de diferentes sectores. El último puesto ocupado fue en el departamento de exportación de una empresa textil de Valencia. Tras un largo proceso de reajuste de personal en esta empresa y tras haber pasado por un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) y un posterior Concurso de Acreedores, la empresa se vio obligada a extinguir la relación laboral de varios de sus trabajadores, incluyendo la mía (hasta aquí, nada original ni fuera de lo común hoy en día y en nuestro país).
El deseo por emprender una actividad empresarial propia relacionada con el comercio electrónico, el entusiasmo por las nuevas tecnologías y el bajo coste que supone crear una “tienda virtual” me motivaron a crear mi propio negocio online. Así, en 2010 empiezo a incubar lo que posteriormente sería el medio de ganarme la vida, una tienda online de venta de piscinas desmontables.
Desde mi experiencia, puedo decir que para emprender un negocio online no fue necesario ser un programador informático ni tener conocimientos avanzados de SEO (Search Engine Optimization, Optimización para Motores de Búsqueda) o SEM (Search Engine Marketing, Marketing de Motores de Búsqueda). Es como el que quiere montarse un restaurante pero no es cocinero. O contratas los servicios de un profesional o buscas un socio que sea experto en ese campo. Formar un buen equipo es imprescindible.
Una vez tuvimos clara la idea y el equipo, tuvimos que “hacernos ver” en Internet, pero claro esto no se hace de la noche a la mañana. Para obtener un buen posicionamiento en los principales buscadores, fue (y sigue siendo) necesario mucho trabajo y dedicación. Hemos logrado este posicionamiento mediante la creación y publicación de contenido de calidad. Esto significa que cuando nuestros clientes entran en la página web, encuentran toda la información que estaban buscando y se sienten seguros de estar en la página web que les puede satisfacer sus necesidades.
En solo un año, hemos conseguido convertirnos en la tienda online de piscinas desmontables con mejor posicionamiento orgánico de España, es decir, que aparecemos entre los primeros resultados de búsqueda de los principales motores de búsqueda (Google principalmente) sin que haya sido necesario realizar ningún pago al buscador para obtener dichos resultados. La prueba está en hacer una búsqueda en Google tecleando las palabras “piscinas desmontables”.
Una vez conseguimos “ser visibles” en el entramado de Internet, tratamos de ofrecer un servicio impecable (atención al cliente y postventa), unos precios justos (acordes a la situación actual del mercado) y un método de pago de total garantía. Es así como entendemos que debe basarse un modelo de negocio como este para tener éxito en internet.
En Enero de 2012, iniciamos la segunda tienda online, en este caso de venta de colchones. La estructura de la tienda virtual es la misma que la de las piscinas: dinámica, ágil y con unos costes fijos reducidos. El enorme crecimiento de los usuarios de Internet en España en los últimos años y la mayor confianza a realizar compras a través de este medio, son factores que han juagado a nuestro favor.
Creo que no es necesario encontrar un producto o servicio que sea especialmente innovador y capaz de sorprender al más escéptico, sino que puede tratarse perfectamente de un producto cotidiano pero dirigido al cliente mediante un canal de distribución diferente al tradicional: Internet. Tanto las piscinas como los colchones son productos que hace unos años nadie se habría planteado comprar a través de internet. Ahora las cosas han cambiado y simplemente nos hemos parado a escuchar lo que pide el cliente, en definitiva, hemos sabido adaptarnos a estos cambios.
Hemos conseguido hacer realidad el sueño de muchas familias que deseaban una piscina en su casa pero que no querían realizar una gran inversión. Las piscinas desmontables se instalan fácilmente siguiendo un manual de instrucciones y si el cliente tiene alguna duda durante el montaje, nos llama para solucionarla. Al no tener costes de mano de obra (ya que es el propio cliente quien la monta), todavía se reduce más el coste de la piscina.
En cuanto a los colchones, hemos optado por distribuir “marcas blancas”, es decir que no vendemos colchones con marcas populares ni famosas pero sin dejar de lado la calidad. Esto nos permite ofrecer un colchón más barato que el de otra marca que incurre en costes de promoción y Marketing, aun cuando el fabricante para uno y para el otro es, en muchos casos, ¡exactamente el mismo! Al final, el beneficiado es el propio cliente, quien paga un precio en consonancia con la calidad y no en función de la marca del colchón. Así lo explicamos en nuestra carta de presentación que damos en nuestro blog de colchones.
Haciendo acopio de una frase publicada en tu artículo sobre Charles Chaplin, “El mercado y los consumidores cambian constantemente, por lo que siempre debes saber cómo enfrentarte y adaptarte a estos cambios para seguir satisfaciendo sus necesidades y mantenerte a la vanguardia”.
Hemos aparecido en varios medios de comunicación que han dado a conocer nuestro caso de éxito como emprendedores: la cadena de TV “Canal 9”, la revista “Emprendedores” o, recientemente, el periódico “LaVerdad.es”, quien nos califica de empresa “Líder del comercio Online”. Estas muestras de reconocimiento son muy gratificantes y están plasmadas en nuestro blog sobre piscinas. Estamos muy orgullosos de ser un referente para otras personas que deciden emprender.
Actualmente estamos trabajando en otros proyectos de páginas web que verán la luz a finales de este año o principios del siguiente. Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta hacer: aportar valor y calidad de servicio a nuestros clientes en todas nuestras páginas web que hagamos.
Diego Gisbert Yanini
Socio Director de PiscinasDesmontables.es & Colchonerias.org.es