Alison Alvarez se ha vuelto realmente buena entendiendo lo que quieren los jueces. Estos son sus mejores consejos para las competencias de planes de negocios.
Alison Alvarez es una maestra de la competencia de planes de negocios.
Su experiencia surgió por necesidad. Cuando ella y su cofundador, Tomer Borenstein, fundaron BlastPoint en 2016, sabían que tenían una idea comercial ganadora: aprovechar la inteligencia artificial para ayudar a los servicios públicos, los bancos y las empresas automotrices a analizar sus enormes listas de clientes. En su opinión, la mayoría de las herramientas de datos no fueron creadas para vendedores u otras personas que realmente podrían beneficiarse de ellas. Además, la pareja de científicos informáticos conocía su trabajo: ambos tenían títulos de posgrado de Carnegie Mellon; Álvarez también había obtenido su MBA en la Escuela de Negocios Tepper de la Universidad.
Pero ninguno tenía recursos económicos. «A menudo se oye hablar de la ‘ronda de amigos y familiares'», comenta Álvarez, refiriéndose a los fundadores que inician sus empresas a través de parientes benevolentes. Se preguntó: «Si no tienes esos, ¿qué haces?»
Álvarez y Borenstein decidieron iniciar BlastPoint, con sede en Pittsburgh, a través de concursos y subvenciones. Álvarez lo vio como algo parecido a las solicitudes de becas, en las que se había vuelto experta cuando era estudiante. Ella financió su educación de pregrado y posgrado con becas.
La estrategia funcionó. En los últimos cuatro años, la compañía ha ganado cuatro de estos concursos, que varían en tamaño desde el UpPrize de 2017, que llegó con una recompensa de us$ 160,000, hasta una pequeña recompensa de us$ 2,000 en la competencia AI Pitch de GVS Labs en 2020.
«Nos volvimos realmente buenos en eso como una forma de obtener capital para cosas básicas», dice Álvarez. «Necesitamos una impresora, vayamos a una competencia de pitch rápido», haciendo referencia a cómo ingresó y ganó el TiE Pittsburgh. Señala un beneficio adicional de su estrategia de financiación de la competencia empresarial: «Aparecen los inversores». En ese punto, dice, «se trata menos del dinero, más de la expansión de nuestra red», que es clave, especialmente cuando Covid-19 ha hecho que socializar normalmente sea tan difícil.
Aquí, Álvarez comparte algunos de los trucos que usa para prevalecer.
Solicite ver las pautas de evaluación
Los concursos a menudo tratan de facilitarles la vida a sus jueces, que tienden a ser de alto perfil, ocupados y donar su tiempo, proporcionándoles rúbricas de puntuación. Estas son guías útiles que explican cómo ponderar los méritos de los negocios en varias categorías mientras evalúan una aplicación tras otra.
Nunca está de más pedir ver las pautas de estos jueces antes de tiempo, sugiere Álvarez. «Por lo general, si lo pides, te lo darán».
«Debes saber a qué reglas te están ateniendo», dice. «Y si lo haces, sabrás cómo adaptar tu presentación para abordar todo lo requerido».
Además, dice, «también recordarán tu nombre como alguien que tuvo la iniciativa de comunicarse».
Las historias pequeñas y reales superan a las grandes y vagas ideas.
Antes de ingresar a UpPrize, el desafío de innovación social financiado por BNY Mellon, Alvarez y Borenstein utilizaron un ejemplo de una cuenca hidrográfica cercana cuyo director quería comprender cómo equilibrar las necesidades de los electores ricos y pobres de manera equitativa. Armado con cálculos cuantitativos reales de los beneficios, y un retrato del director ejecutivo de la cuenca, Álvarez tenía un ejemplo del mundo real al que mirar. Luego explicó cómo su empresa tenía el potencial de ayudar tanto a las organizaciones sin fines de lucro como a las empresas a ahorrar dinero y aumentar el capital social en todo el país a escala.
«Si puede hacer que una sola persona diga que realmente le ahorró $ 100 o $ 1,000, tiene un impacto mucho mayor que si solo dijera: ‘Tenemos el potencial de ahorrar a la gente millones de dólares'», dice.
Encuentra un gancho memorable
Incluso si tiene resultados reales y marca todas las casillas de un pitch ganador, todavía existe la posibilidad de que su aplicación se pierda en la confusión.
«Sabe que eres parte de un grupo realmente grande de personas. Puedes tener suerte si los jueces recuerdan algo sobre ti», dice. «Pero debes saber que tienes control sobre lo que eres».
Pon algo poderoso y memorable al principio, en el medio y al final de tu presentación de negocios; nunca sabes si los jueces pueden distraerse en algún momento mientras hablas, así que protege tus apuestas. Los fundadores de BlastPoint resumieron su misión destacando la importancia de los datos: «Los datos le permiten ver hacia dónde va y dónde ha estado; sin ellos, está operando sin visión».
Reduce tu negocio a una frase
En el escenario, Álvarez hace que todo el análisis de datos complejo que BlastPoint realiza suene claro y fácil de recordar: «Son grandes datos para el cerebro humano«, dice. La idea es hacer que sea fácil hablar de tu empresa durante las deliberaciones del juez.
«Si alguien se aleja de lo que estás haciendo, ¿puede contarle a alguien sobre tu negocio en una oración?» ella dice. «Y si no pueden, debes repensar lo que estás haciendo».