Seed money, pre-seed, Series A, Series B, (C, D, E, F,…), early-stage, late-stage, growth, etc., el universo de las inversiones es una sopa de letras complicada…
Los que estamos ligados al mundo de la financiación de startups hablamos a diario de rondas seed (semilla), pre-seed, Series A, Series B, (C, D, E, F,…), early-stage, late-stage, growth, etc. ¿Y sabens qué? Ni nosotros mismos tenemos muy claro a lo que nos referimos con estos términos. No hay consenso. Uf, ni me quiero imaginar la confusión que esto causa a los emprendedores.
Además, los inversores nos quejamos frecuentemente de que los emprendedores “no han hecho los deberes” cuando nos envían una compañía que no encaja en absoluto con la fase (stage) en el que invertimos. Y aunque en muchas ocasiones es ciertamente así, debemos también admitir que no se lo ponemos en absoluto fácil. Nosotros mismos decimos que JME Venture Capital es un fondo de VC early-stage. ¿Y esto qué significa?
El enfoque que mucha gente utiliza es intentar caracterizar las rondas de financiación por su tamaño. En mi humilde opinión eso es un error ya que el tamaño de una ronda depende en buena medida del modelo de negocio y de la cantidad de capital que haya en ese momento en el mercado.
En mi opinión, la fase en la que se encuentra una compañía (y el nombre que se le da a la ronda de financiación asociada) depende de si ha alcanzado o no determinados hitos de negocio. Los objetivos que para mi han de cumplirse en cada fase son, de manera muy simplificada:
Pre-Seed: Construir un producto mínimo viable o MVP y lanzarlo al mercado
Seed: Validar las hipótesis del MVP (las del business model canvas o las del lean canvas) mediante iteración hasta encontrar el encaje producto-mercado o PMF
Series A: A partir del PMF, testar la escalabilidad del modelo de negocio (en especial la de los canales de captación) y construir una organización capaz de asumir el crecimiento
Series B en adelante: Escalar la compañía en todos los ámbitos
Si bien lo deseable sería que hubiese una ronda de financiación por cada etapa, a menudo nos encontramos con una compañía que levantan varias rondas en la misma fase. A estas rondas puente se les suele llamar extensiones y, a veces, por simplicidad, son rondas que se materializan en forma de notas convertibles en lugar de equity.
Una vez explicados los principales objetivos de cada etapa, os dejo algunos términos relacionados con ellas que también son fuente de múltiples confusiones:
Los fondos early-stage suelen entrar en las fases Seed y Series A. A las compañías en estas etapas y en las previas se les suele llamar start-ups
Growth es para mi de Series B en adelante. A partir de este punto se puede hablar de scale-ups, aunque el término no ha cuajado mucho
Los VCs tradicionales invierten (o invertían) en Series A y B. Ahora lo hacen tanto aguas arriba como aguas abajo
Los Micro VCs y los Angel Funds son fondos más pequeños que han surgido en los últimos diez años y que suelen entrar en la fase seed. Un angel fund es la profesionalización de la actividad de un business angel, gestionando dinero de terceros además del propio, aunque éste sigue suponiendo una parte muy importante del fondo. Un Micro VC es un fondo seed que invierte principalmente dinero de terceros.
Los business angels, aceleradoras e incubadoras suelen implicarse en las fases pre-seed y seed
Late-stage son rondas growth que no suelen ser lideradas por un VC sino por un otros inversores como growth equity funds, private equity funds, hedge funds, mutual funds, etc. Suelen ser rondas previas a una salida a bolsa o IPO
Por supuesto no es mi intención sentar cátedra, estoy seguro que muchos de vosotros no estaréis de acuerdo con esta clasificación que os he presentado y tendréis otras alternativas y tan correctas o incorrectas como la mía. Sin embargo, me parece importante poner un poco de criterio y establecer un consenso en este maremagnum de nombres y siglas que dificultan la comunicación emprendedor-inversor.