El primer panel contó con la participación de Vincent Speranza (Endeavor), Mariana Castillo (Ben & Frank), Manuel Andere (Sofía) y María Piczman (Coderhouse).
En la conversación se indagó sobre las diversas prácticas que se implementan en las organizaciones como Endeavor y en las scaleups para fomentar la equidad de género, la sostenibilidad y el cuidado de la salud mental. También se exploraron los desafíos a los que se enfrentan los CHROs para consolidar la diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones.
Mariana Castillo abrió la conversación afirmando que “Las empresas deben ser las responsables de medir el impacto socioambiental, identificar los sesgos de diversidad y generar espacios seguros para que las y los colaboradores puedan externar sus opiniones y en cualquier momento sentirse en un círculo de confianza para solicitar la ayuda que requieran”.
El segundo panel se compuso por la participación de Maggie Ferber (Vopero), Courtney McColgan (Runa) y Graciela Rojas (Movimiento STEM) y se enfocó principalmente en debatir el papel que juegan hoy en día las mujeres en las carreras STEM y cómo su participación impulsa la creación de compañías con componente tecnológico lideradas por female founders.
El tercer panel, conformado por Alfredo Castellanos (Glisco Partners), Karla Berman, y Joe Naffah (BBVA Sparks) buscó responder ¿Cuál es la tarea pendiente del capital emprendedor en temas de diversidad e inclusión?
Finalmente, el cuarto y último panel contó con la participación de Helena Polybank (Mendel), Alfonso de los Ríos (NowPorts) y Ricardo Weder (Jüsto). En este panel se discutió el papel que la diversidad juega en el éxito de las Scaleups en Latinoamérica.
Estos fueron los puntos más relevantes de #EndeavALLTalks para tener en cuenta:
- Emprender se ha vuelto complejo, seguimos siendo un ecosistema y una sociedad que no permite el fracaso. La cantidad de información que nos bombardea y la autoexigencia por demostrar el “éxito” personal y profesional tanto de hombres como de mujeres en el emprendimiento, genera altos índices de depresión y ansiedad; no se permite el fracaso. Por eso es importante que, como los fundadores y líderes de emprendimiento, cuenten con espacios donde se pueda ser vulnerable y se pueda pedir la ayuda que se necesita. ‘It’s ok not to be ok’
- La inclusión, la equidad y la diversidad deben empezar desde el momento de reclutamiento con la capacitación correcta a los líderes que tomen las entrevistas, ya que todos los procesos tienen sesgo de subjetividad.
- Para incluir más mujeres en áreas de tecnología se debe empezar, desde edades muy tempranas, a romper con los estereotipos de carreras y empleos que tengan un género designado y por ello, los docentes son fundamentales para que las narrativas puedan cambiar a unas con perspectiva de género.
- Es necesario para el ecosistema impulsar aceleradoras que hagan matchmaking de founding teams para lograr una mayor equidad de género. De igual forma, es importante que los y las inversionistas cuestionen a quienes no se presenten con equipos mixtos y agregar valor a los que sí. También serviría identificar el talento de mujeres jóvenes e impulsar su crecimiento, crear procesos que permitan a las mujeres escalar dentro de la organización y brindarles una seguridad con cero tolerancias al acoso.
- La cultura es un pilar estratégico para hacer empresas inclusivas, diversas y equitativas. La innovación viene a través de la discusión de ideas divergentes, por eso, los emprendimientos deben promover oportunidades, animarse a cambiar el status quo y volverse agentes de cambio.