Emprendedores News » Emprendedores » El fracaso empresarial más grande es no haberlo intentado

El fracaso empresarial más grande es no haberlo intentado

Con el proverbio chino del título en mente es que quiero reflexionar sobre el fracaso empresarial.

foto: Chuttersnap (unsplash)

En términos generales, podemos afirmar que para nuestra sociedad el término fracaso conlleva una clara connotación negativa, la que recae de manera severa sobre aquellas personas que no alcanzan el resultado esperado.

Esta visión se contrapone con la que tienen los emprendedores exitosos, quienes prefieren correr el riesgo de fracasar que vivir la vida con el sinsabor de no haberlo intentado. Entonces es que emprender conlleva un alto compromiso e involucramiento con el proyecto que suele atar la suerte del emprendedor a los resultados del emprendimiento. Es por tanto muy difícil que, si fracasa, su participación en el proyecto pase inadvertida, sino que el fracaso afecta su imagen social, personal y su situación económica. Sin embargo, según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la barrera del fracaso actúa como un inhibidor solamente en el 27,7% de los casos.

Esto muestra que quienes emprenden están dispuestos a pagar el precio que impone la sociedad como parte del riesgo controlado que asumen al perseguir sus sueños.

El emprendedor, como parte de su crecimiento personal, irá forjando el carácter que le permitirá sobreponerse a los momentos difíciles. Como parte de este proceso, toma conciencia de que el proyecto puede fracasar, pero que es él quien no puede fracasar en dejar de perseguir su sueño. Es en este decisivo momento cuando el emprendedor ha logrado conocerse a sí mismo, encuentra en su interior la fuerza necesaria para sobrellevar el fracaso, dar vuelta la página y levantarse tantas veces como sea necesario en busca de nuevos horizontes.

Artículo Recomendado:  IEBS y SociosInversores, aliados para apoyar a los emprendedores

Quienes fracasan aprendiendo no se atan a los viejos paradigmas, están dispuestos a innovar, a recorrer nuevos caminos. Ellos cuentan con la actitud correcta, la experiencia ganada y los anticuerpos necesarios para librar las nuevas batallas que les permitirán alcanzar sus sueños.

Enrique Topolansky –  El Observador (Uruguay)
4pasos.com

Recomendación de la comunidad

STARTUP EN 1° PERSONA: Stefan Friemel y Christian Koeper, de Daparto (Alemania)

La historia de DAPARTO, la exitosa startup alemana de comparación de precios de repuestos de autos

2 comments

  1. Hola Marcelo

    Vivimos en una época y en un continente donde se exige a gente joven, estudiantes, emprendedores que sean competitivos, den alto rendimiento y resultados extraordinarios en todo y de primera. En esta imagen de la sociedad no cabe un emprendedor que ha fracasado.

    En EEUU un emprendedor que no ha fracasado en algún emprendimiento no se le toma en serio. Sus probabilidades para que los inversionistas pongan dinero crecen con cada fracaso (claro está que hasta un cierto punto). Esa experiencia vale mucho.

    En España un emprendedor que ha fracasado con su empresa tiene dificultades de obtener la financiación para su próximo negocio. A los inversionistas les resulta más difícil confiar en sus capacidades y de los bancos nos podemos olvidar. La cosa parece pérdida. Sin embargo crowdfunding puede hacer que no lo sea. Hay suficiente gente que confía en la innovación, en el emprendimiento, en los emprendedores españoles.

    Desde Emprendelandia apoyamos al emprendedor.

    Un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas”.
    -Michael Gerber-

    Saludos

  2. Aqui en la Argentina es exactamente igual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: