Plus Empresarial
Y es que si bien algunos creen que nos están dando “acertados consejos”, se trata en realidad de ideas erróneas y falsas que se han esparcido rápidamente y sólo logran demorar nuestro emprendimiento. Algunas de las más conocidas son:
Un producto “perfecto” es la clave del éxito
Tradicionalmente se creía que el producto era el centro de todo el emprendimiento, por lo que se enfocaba todo el proceso en el desarrollo del producto, invirtiendo mucho tiempo y dinero en la planificación de cada detalle de este. Pero no existe producto alguno, por más “perfecto” que sea, que pueda asegurarnos el éxito en el mercado.
Resulta mucho más acertado preocuparnos por el desarrollo de clientes y de estrategias de mercadeo que logren posicionar correctamente a nuestro producto dentro de nuestro público objetivo. De esta manera estamos trabajando analíticamente y con un verdadero plan de negocios.
Un plan de negocios siempre dice la verdad
Y ya que mencionamos al dichoso plan de negocios, es necesario que entienda que un buen plan de negocios no significa necesariamente un buen negocio. No existe ninguna herramienta mágica que pueda asegurar a ciencia cierta el éxito empresarial.
Por más que nos esforcemos y hagamos nuestro mejor trabajo, no podemos asegurar con garantía qué sucederá en 2, 4 o 10 años. Sí, son una guía de lo que esperamos que suceda, pero no son la realidad del futuro. Deje de pensar en un plan de negocios como una manera de predecir el futuro y véalo mas bien como un modelo de lo que usted espera conseguir con su empresa.
Sin dinero no puedo emprender
Es cierto que muchas veces se necesito dinero para llevar a cabo un emprendimiento, sobretodo si este requiere de maquinarias o grandes gastos operativos. Pero eso no significa que deba renunciar a su idea y dejarla de lado. Basta de excusarse en la falta de dinero como motivo de la demora en su emprendimiento y anímese a buscar la manera más adecuada de llevar a cabo su idea sin necesidad de tanto capital.
Por ejemplo, las metodologías de emprendimiento ligero más modernas están cambiando su enfoque, y proponen a los emprendedores enfocarse más en la búsqueda de clientes antes que en la búsqueda de dinero. Una de las maneras iniciales en estos casos es convertirse en el mediador entre clientes y proveedores, así usted ganará una comisión por lo que vende sin necesidad de invertir en los productos
Un producto perfecto no asegura el éxito pero si ayuda mucho. Claro que hablar de producto perfecto sería una utopía. Yo me enfocaría más en el servicio al cliente.
Todo emprendimiento necesita dinero. Cuando se piensa en empresa hay tres elementos: personas, tiempo y dinero que hay que tenerlos presente. Ahora, lo que yo buscaría al emprender es hacerlo con la menor inversión posible. Hay estrategias para conseguir equipos o maquinaria, por ejemplo el préstamo o el alquiler.
En cuanto al plan de negocios, lo ideal es que exponga la verdad sobre lo que se piensa hacer, que tenga en cuenta todos los detalles, recursos y factores. Todo es más fácil controlarlo si se atiene a un plan. Eso si no debe ser una camisa de fuerza, este debe ser flexible sin perder la objetividad.