La convocatoria estará abierta hasta el 8 de abril del 2022; los criterios de elegibilidad y la forma para postular se encuentran aquí.
La aceleradora, ejecutada por Village Capital y The Lightsmith Group, está enfocada en apoyar a las empresas emergentes y a las pequeñas y medianas empresas que están escalando soluciones contextualizadas y basadas en el mercado para desafíos críticos de adaptación climática y resiliencia.
ASAP es una iniciativa financiada con subvenciones, dirigida por Lightsmith y respaldada por el Fondo Especial de Cambio Climático del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y el Banco Interamericano de Desarrollo.
La iniciativa tiene como objetivo construir un ecosistema de PyMEs en mercados emergentes para respaldar tecnologías, productos y servicios que desarrollen resiliencia ante los impactos del cambio climático.
Durante la aceleradora, las ocho empresas trabajarán directamente con expertos de la industria, inversores y socios del ecosistema para desarrollar las redes y herramientas que necesitan para escalar su impacto.
“Acelerar soluciones de adaptación climática en países en desarrollo es el último paso en la estrategia de ASAP. Al identificar PyMES en Latinoamérica y el Caribe a través de la taxonomía de soluciones de adaptación y conectarlas con los recursos de una aceleradora de clase mundial, podemos apoyar a los emprendedores de adaptación climática a escalar sus soluciones a los crecientes impactos del cambio climático, especialmente en los lugares que son más vulnerables”, dijo Jay Koh, Managing Director de The Lightsmith Group.
Para Carlos Manuel Rodriguez, CEO y Chairperson de GEF, «Las necesidades de adaptación climática de los países en desarrollo son inmensas y diversas, y el sector privado tiene un papel importante que desempeñar para llenar ese vacío. En Latinoamérica, las PyMEs tienen un inmenso potencial para desarrollar soluciones locales de adaptación climática para los crecientes riesgos climáticos. La aceleradora de resiliencia climática de ASAP, un proyecto respaldado por el Fondo Especial para el Cambio Climático de GEF, conectará a PyMEs con inversores y mercados financieros que puedan ayudarlas a desarrollar y crecer productos y servicios de resiliencia climática innovadores e impactantes”.