Emprendedores News » Zona Management » Tips en Gestión Emocional

Tips en Gestión Emocional

Las organizaciones conformadas por personas o que cuentan con participación humana en alguna etapa de su proceso, requieren tener en cuenta el factor emocional cuando se diseña su sistema de gestión y cuando se analiza su desempeño.

Les propongo compartir una mirada sobre el tema y una serie de tips de aplicación práctica para entender el “cómo hacer” en estas cuestiones. Allá vamos.

GESTION EMOCIONAL & TOMA DE DECISIONES

El aspecto emocional de toda organización constituye la delgada línea entre la victoria y la derrota en los ámbitos altamente competitivos. Hablo de negocios, deportes, organizaciones sociales, ong´s, etc. etc..

Pareciera una obviedad, pero aunque de mayor valorización en los últimos tiempos, no abundan las organizaciones (en el sentido más amplio en cuanto a sus objetivos y ámbitos de pertenencia) en las que el factor emocional sea reconocido al mismo nivel que el factor de pericia técnico-profesional, el saber informal y la capacidad de operativizar todo esto y transformarlo en resultados.

Sucede que el factor emocional influye tanto o más que los otros mencionados en la toma de decisión. A igual nivel de pericia técnica y expertise, es el factor emocional el que inclina la balanza a favor o en contra en ambientes competitivos.

Entendiendo que el emprendedor desarrolla su actividad en escenarios competitivos, en los cuales se mide con pares pero también consigo mismo, gestionar el factor emocional no sólo es necesario…es decisivo!

Traigo un ejemplo del deporte que siempre suele ser bastante gráfico para estas cuestiones: enfoquemos en los jugadores de tenis singlistas que juegan profesionalmente. Con excepción de Federer que posee un talento inusual que lo transforma en único, los siguientes 50 del ranking tienen las mismas condiciones tenísticas, o sea similar nivel de juego. Sin embargo, los primeros 4 del ranking actual suelen sacar una diferencia abismal del resto.

Ocurre que la diferencia no es técnica, es emocional. Los periodistas describen este fenómeno como “como están de la cabeza” atribuyéndole un status meramente mental. En realidad esto llamado mental, es el control que el individuo tiene sobre sí mismo y tiene que ver con lo emocional: puedo ganar, quiero ganar, me creo que voy a ganar, los otros creen que puedo ganar? La respuesta que recibe el individuo de sí mismo influirá sobre su performance y su probabilidad de éxito. Las decisiones durante el juego se ven condicionadas o facilitadas por las respuestas a estas preguntas.

Ahora bien, adonde busca el cerebro para contestarle a su dueño las preguntas mencionadas antes? : en la historia personal del individuo. En su historia como tenista y como persona. En su lugar y confianza en ganar (esta es su faceta como tenista) y en el lugar que tiene como individuo otorgado a lo largo de su vida por sus afectos personales (padres, hermanos, parejas y toda persona de influencia en su lado afectivo). Cuanto más reconocimiento haya tenido desde pequeño, más fácil le será decidir ya que no estará condicionado por buscarlo ahora. Su decisión apuntará realmente a lo que más le conviene y no a lo que lo haga más reconocido.

Artículo Recomendado:  15 empresas porteñas a Silicon Valley

Todo esto, que expreso muy sintéticamente en este artículo pero que implica mucho tiempo de revisión, reflexión y trabajo, se junta, se concentra en ese segundo de decisión en los deportistas y termina en una jugada positiva o negativa.

En el caso de emprendedores o empresarios, es cierto que tenemos más tiempo para decidir pero la carga inconsciente de nuestro lugar en el mundo influye de la misma forma que en el deportista.

Conocer esto es importante para entender, pero más importante aún es conocer qué podemos hacer al respecto.

TIPS PARA TRABAJAR SOBRE LA GESTION EMOCIONAL

  1. Entender claramente cual es el lugar que ocupamos en nuestros afectos y en nuestro rol profesional.
  2. Sea el que fuere, detectar si es el que pretendemos tener para nosotros mismos.
  3. En caso de sentir que el lugar que tenemos no es el que deseamos, la terapia es una excelente herramienta para trabajar el tema de fondo.
  4. Si tuviéramos claro que el lugar que tenemos en lo personal nos satisface, pero no así el profesional, y detectamos que nos cuesta plasmar en lo profesional lo que pretendemos alcanzar, un proceso de coaching podría ser una herramienta adecuada para trabajar éste punto.
  5. Como trabajo individual, es importante ser transparente con uno mismo y saber qué deseamos hacer y a qué dedicar nuestra energía.
  6. También es bueno preguntarse por qué motivos hacemos lo que hacemos: por decisión propia o por mandato externo (familiar, cultural, religioso)?
  7. Tener en cuenta que siempre, lo realizado con placer y por propia decisión logra apasionarnos y motivarnos a dar lo mejor que tenemos y difícilmente logremos una performance mejor en otras actividades que no son nuestras preferidas, pero que quizás estemos realizando por mandato externo.

Hay dos aspectos importantes que se destacan en este tema:

  • Una vez profundizado sobre todo lo anterior, la conclusión a la que lleguemos será el punto de partida para analizar en donde nuestro desempeño logrará mejores resultados. Esta es ya una mega o macro decisión que aliviará el trayecto futuro.
  • El otro aspecto importante es entender que nada de lo que se hace debe ser hecho para agradar a nadie ni para obtener reconocimiento. Este debiera ser un peso a sacarse de encima.
Artículo Recomendado:  7 tips inteligentes para lograr una primera gran impresión

Cual es el núcleo de la cuestión? La clave es entender que todo lo que hagamos por lograr reconocimiento muy probablemente no salga con la fluidez adecuada para lograr un buen resultado, dado que será producido en forma condicionada. Y es usual que se vincule a la falta de reconocimiento percibida en nuestros afectos importantes.

Esto nos pone en un lugar que no es el deseado, sino el condicionado por nuestra historia. Eso influye y condiciona nuestro accionar y nuestras decisiones.

Mejorará la eficacia en el resultado de nuestras decisiones si podemos tomarlas sin los condicionamientos mencionados, a nuestro favor y del de nuestro proyecto, sabiendo que estamos liberados de la tensión de la búsqueda de reconocimiento.

Espero les resulte útil.

Como siempre quedo a disposición por toda consulta necesaria.

Jorge

CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MANAGEMENT
Sacate todas tus dudas. El Lic.. Jorge González responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS:
emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: MANAGEMENT

Si contactás directo al Lic. Jorge González desde su página Web, no te olvides de aclarar que llegás vía Emprendedores.News, para acceder a beneficios exclusivos para nuestros lectores

Más información: www.zonamanagement.com

Jorge González Fundador y Director de G&A Pharma Consulting (ex González & Asociados), consultora especializada en Management y Marketing Farmacéutico, Capacitación y Aprendizaje, M&A y Desarrollo de Negocios Farmacéuticos en Argentina, Colombia, Chile y Paraguay . Asesor y Capacitador en Centro Metropolino de Diseño (CMD). Asesor de Entidades Sectoriales. Especialista en Management y Gestión, desarrolla la Visión Humanista para la dinámica de las Organizaciones. Desarrolla Capacitación y Aprendizaje en CMD Buenos Aires. Vincula al deporte de alta competencia y la empresa en necesidades de construcción de equipos (Team Building). Lic. Administración de Empresas, docente, escritor y conferencista.

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Las funciones directivas de un emprendedor

Si sos emprendedor, o dirigís un emprendimiento, sabrás que la dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de factores productivos que configuran la empresa, y muy en especial al equipo que trabaja en ella.

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: