La Oxígeno-Ozonoterapia es un tratamiento mínimamente invasivo y muy eficaz para la Hernia de Disco Intervertebral Lumbar y Cervical que utiliza las propiedades bioquímicas de la mezcla oxígeno-ozono. Numerosos trabajos científicos realizados en los últimos años demostraron la altísima eficacia de esta terapéutica. Diferentes autores probaron en estos trabajos, que los tratamientos con Oxígeno-Ozono en pacientes con Hernias de Disco Intervertebral Aguda superaron en resultados positivos a los tratamientos con Corticoides, Anestésicos y Cirugías.
Los Dres. Argentinos Aníbal Grangeat (médico neurocirujano) y la Dra. Ángeles Erario (bioquímica), han reinterpretado y ofrecido una nueva lectura, tanto de la enfermedad como de su tratamiento. Basados en la visión del Dr. Grangeat, quien con más de 40 años de estudio y de experiencia en el tema, relata: “en los últimos años comenzó a entenderse la participación de los mecanismos inflamatorios en la Hernia de Disco Intervertebral Aguda y conocimos los efectos biológicos del Ozono en el organismo. Cuando conjugamos la experiencia, la observación y la lectura llegamos a una mejor comprensión de esta enfermedad y de allí surge esta nueva y original visión terapéutica. Con el conocimiento de los mecanismos inflamatorios descriptos en la Hernia del Disco Intervertebral, sumado a los conocimientos de los mecanismos de acción de la Ozonoterapia estamos en condiciones de afirmar que: la oxígeno-ozonoterapia, modula el estrés oxidativo que ocurre en el conflicto disco radicular y modula al sistema inmunológico que es quien resuelve la hernia de disco. El ozono modula (ayuda) al sistema inmunológico a acortar los tiempos y mejorar la calidad final de reparación en esta patología. En otras palabras, la oxígeno-ozonoterapia logra acortar los tiempos de recuperación y mejora la calidad final de la misma”, concluye el neurocirujano que desde hace mas una década se dedica a tratar la Hernia de Disco con Ozonoterapia.
La conclusión y hallazgo argentino, es que la oxígeno-ozonoterapia, administrada en concentraciones terapéuticas, no deshidrata el núcleo pulposo, ni disminuye su volumen. El sistema inmunológico es modulado por la ozonoterapia y de esa forma, reabsorbe la porción herniada del núcleo pulposo, restituye la integridad del anillo fibroso y termina con la inflamación y el dolor. En esta ocasión, el esfuerzo privado por investigar y llevar adelante un trabajo científico, se vió premiado con la publicación del trabajo en la más prestigiosa Revista de Ozonoterapia a Nivel mundial (International Journal of Ozone Therapy).
fuente: Graciela Vilaró / Bsaspress / [email protected]