Para dar con el timming exacto al momento de incorporar capital tu startup es necesario una buena estrategia de inversión
Llegas tarde y se te fue el tren. Llegas temprano y te perdiste de encontrarte en el ascensor con quien hubiera sido la mujer de tu vida o el hombre de tu próximo verano. Pasa en la vida, pasa en las startups. El éxito depende del timing en grandes proporciones.
En el caso de cuando incorporas capital de inversiones en tu startup, un mal timing podría terminar en:
Menos equity para ti
Si incorporas con anterioridad todo el capital que vas a necesitar para tus operaciones en los próximos 2 años perderás equity de más, ya que estás vendiendo esos 2 años por lo que tu compañía vale hoy, que es menor a lo que valdrá en 1 año. Claro que mientras más capital incorporas más vale tu compañía, pero hacerlo en el momento exacto para que apalanque la valuación te va a ahorrar ceder más equity que la necesaria.
Bancarrota o Zombie Startup
Si incorporas el capital tarde, o lo quemas antes de tiempo y no tienes liquidez para financiar tus estrategias de crecimiento exponencial o ni siquiera tus operaciones básicas. Entonces la pregunta es: ¿Cómo incorporar en el momento exacto la plata exacta? Para hacer crecer la valuación de tu startup y conseguir el mismo dinero por menos equity.
La propuesta.
Deberías levantar exactamente el dinero que necesitas para alcanzar tu próximo hito importante. No para que te financie por los próximos 2 años, como se hacía anteriormente. Antes, en etapas tempranas, los cambios de una fase a otra- de la idea al beta, del beta a crecimiento- se daban entre los 12 y 18 meses sumado a los 6 meses que demora levantar capital nuevamente. Pero los tiempos cambiaron, y la evolución entre una fase y otra se da más rápido. Ahora se crece más en menos tiempo.
¿Cómo hacerlo?
1. Desglosa las fases por las que tiene que pasar tu compañía
Define los hitos importantes por cada fase, de manera que al cumplir cada hito, haya un crecimiento suficientemente relevante de las ventas o la métrica que definas, que te permita hacer crecer acorde la valuación de la compañía. Los inversionistas quieren ver pruebas del crecimiento de tu negocio para reinvertir en ti.
2. Planifica tu estrategia de inversión asignando una entrada de capital para cada fase o hito
Dividir las rondas de inversión según hitos puede parecerte difícil, y de hecho lo es. Cada ronda de inversión toma tiempo y desenfoca al equipo. Pero con los consejos que siguen esta tarea puede facilitarse, y tendrás un retorno de la inversión mucho mayor al momento del exit, que hará que tus horas sin dormir sean redimidas.
Ten un CFO full time
Hay una ingeniería financiera que incluye entender a qué inversor se toca, qué cantidad de dinero se pide, cómo te apalancas entre inversión y deuda, cómo te apalancas con capital de trabajo negociando con tus proveedores, etc. Al ser el CFO el que organiza las rondas de inversión, podrás permitirte tener todas las que necesiten.
Contrata un buen abogado desde el día cero
Para que los documentos estén en orden, la compañía esté preparada para ser internacionalizada y sea más fácil incorporar capital.
Para terminar, sabrás que estás listo para reunirte con tu próximo inversor cuando sepas responder a la pregunta: ¿Cuánto dinero necesitas y cuán lejos ese dinero va a llevarte?