Jobfulness es una técnica creada en España que sirve para alinear y reconectar la vida personal con la profesional.
¿Has sentido alguna vez que estás en un trabajo en el que no quieres estar? ¿Qué tu vocación es otra o que simplemente no estás en el lugar que te hace feliz y que se corresponde con tu formación o tu vocación?
A veces nos sentimos perdidos y desorientados y no sabemos cómo reconducir nuestra carrera profesional para llegar a ser lo que realmente queremos ser. Por eso hemos creado COMETA y el concepto de la Jobfulness, para definir el hecho de vivir una vida profesional que se corresponde con la persona que eres. No hablamos de equilibrio, sino de alineamiento y reconexión entre lo personal y lo profesional.
¿Cómo diseñar un proyecto de vida de Jobfulness ?
En Cometa destacamos 3 etapas:
1. Revelar quién eres con un análisis personal:
En momentos de transición solemos perder la visión de cuál es nuestro valor.
La primera etapa consiste en tomar conciencia de nuestro potencial y destacar…
# Nuestros talentos y competencias
# Nuestra guía interior con los valores
# Nuestro hilo conductor uniendo nuestras experiencias pasadas
# Nuestro “don”, es decir, lo que nos hace únicos
Este análisis personal nos permite reconectar con uno mismo y definir lo que queremos vivir. Pero esto sólo sirve si lo explotamos y lo convertimos en acción. Con la metodología emprendedora de la “efectuación” hay que potenciar todo lo que uno tiene en su mano para ponerse en acción y explorar todas las opciones profesionales. ¡No al revés!
2. Identificar y desbloquear tus bloqueos
El siguiente paso es investigar e identificar nuestros bloqueos internos y externos y ver qué es lo que nos impiden cambiar. Utilizamos la creatividad (arte, terapia, dibujo) con técnicas de psicología y coaching para ayudar a las personas a identificar estos bloqueos y superarlos. Y siempre en modo emprendedor: sacando aprendizajes para definir un plan de acción que nos reconcilie con nuestros auto-sabotajes.
3. Diseñar el proyecto final con coherencia y credibilidad
Después de haber experimentado opciones profesionales en modo “lean startup” (en un proceso interactivo de aprendizajes), se precisa tomar una dirección más concreta de proyecto profesional. La tercera etapa consiste en maximizar la coherencia y credibilidad del proyecto gracias a:
# Técnicas de storytelling
# Técnicas de teatro para comunicar en público de manera efectiva
# La creación de un red de contactos auténtica y sostenible
Hay 3 ingredientes esenciales en este proceso
Dinámicas colectivas
Se aprende mejor sobre uno mismo a través el ‘efecto espejo’ para con los demás y de la inteligencia colectiva.
Multidisciplinariedad
No hay una respuesta única. La respuesta está en la mezcla de lo mejor de muchas disciplinas (coaching, emprendimiento, teatro, el arte plástico, psicología…).
Trabajar
Lo más importante es TRABAJAR. Experimentar, fallar, aprender, volver a experimentar. No se consigue absolutamente nada sin acción.
Ahora trabajamos mucho con particulares, pero nuestro objetivo es el de implementar la Jobfulness directamente en las empresas para cambiar la manera de gestionar a los colaboradores.