Las redes sociales son una moda imparable que parece haber copado todos los ámbitos. Desde empresas de consumo masivo hasta funerarias las utilizan para promocionar sus productos, servicios y eventos. Pero, ¿son tan efectivas como parecen?
A pesar de lo que piensan, las redes sociales no son gratis, no son fáciles y no las puede administrar cualquiera. Al igual que todas las herramientas de marketing y comunicación, requieren de una estrategia, planeamiento y monitoreo constante para que sean efectivas.
A continuación detallo algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de decidir si utilizar las redes sociales para sus eventos o no:
- Establece cuál es el objetivo para el uso de las redes sociales – no se utilizan las mismas redes sociales ni se comunica de la misma forma si uno intenta ganar nuevos clientes, que si desea posicionar su marca en el mercado, por ejemplo.
- Ten en claro el tipo de evento: esto es fundamental ya que hay redes sociales más propicias para eventos corporativos, mientras que otras son más idóneas para invitar a tus amigos a tu boda, por ejemplo.
- Define claramente a tu público: esto ayuda a establecer el lenguaje a ser utilizado, el tipo de información que se debe compartir y la frecuencia, al igual que seleccionar las redes sociales a ser empleada.
- Considera que cada empresa tiene una personalidad y estilo propio: por lo tanto, hay medios que son un match natural para cada marca.
- Recuerda que cada red social tiene su lenguaje propio y hay que respetarlo: LinkedIn es formal y profesional (aunque últimamente haya personas que lo confundan con Facebook y hayan comenzado a compartir frases motivadoras), Facebook es formal y descontracturado, Twitter es preciso, instantáneo y espontáneo, mientras que Pinterest o Instagram son absolutamente visuales.
Para que la campaña en las redes sociales sea exitosa, es necesario elegir una red social que se adapte a tu objetivo, a la personalidad de la empresa, al tipo de evento y al público objetivo. Además, hay que tener en cuenta que es necesario asignar un recurso (Community Manager) para que genere contenido, interactúe con los seguidores de la marca y monitoree las estadísticas para garantizar los mejores resultados.
Si las utilizamos para convocar a un evento, este detalle cobra aún más importancia dado que los posibles asistentes quieren conocer todos los detalles para decidir si van a asistir o no. Asimismo, contar con un profesional capacitado ayuda a prevenir problemas causados por una mala administración y ayuda a evitar que otros se “cuelguen” de su popularidad en las redes.
A su vez, es recomendable establecer un cronograma de publicaciones y mantenerlo. Esto ayuda a recordar lo que se ha publicado y poder tener un mejor seguimiento de los posts que más le interesan a los seguidores. También ayuda a evitar la comunicación de información repetitiva, en especial si hay más de una persona administrando la cuenta.
Las redes sociales son una herramienta de comunicación muy efectiva, que puede ayudar a potenciar la marca con un presupuesto relativamente bajo. Sin embargo, es necesario planificar, monitorear y evaluar para que sea efectiva. Y por sobre todas las cosas, debemos que recordar que detrás del usuario hay una persona con sentimientos con la que tenemos que interactuar con respeto y brindarle información de interés para que asista a nuestro evento y quiera seguir viniendo a visitarnos.
Autora: Laura Vaillard, Directora y Fundadora de Medialo Consulting – @lvaillard