Luego de pensar la idea y poner en marcha su proyecto, los emprendedores comienzan a intentar darlo a conocer y a evaluar si es preferible que ellos mismos se encarguen de las tareas de comunicación, o si es mejor contratar a una consultora especializada para que los ayude con la tarea.
Dos de las herramientas de comunicación más utilizadas por los emprendedores son: las acciones de prensa y la comunicación a través de las redes sociales. A continuación, vamos a tomar en consideración varios mitos relacionados con cada una de estas estrategias para que puedan aprovecharlas al máximo:
PRENSA: se refiere a la actividad profesional que se ocupa de promover la imagen, producto o prestigio de una empresa mediante el relacionamiento y publicación de noticias a través de diferentes medios de comunicación.
- Mito 1: Hace poco que fundé mi empresa, la prensa no es para mí
Esto es una realidad cuando eres emprendedor y aún no has definido el modelo de negocio de tu empresa o el producto que vas a vender, o en caso de que aún estés en un período muy inicial donde trabajas incontables horas por días y aún no has logrado organizar tu flujo de trabajo. En ese caso, efectivamente deberías esperar.
Pero si ya tienes el producto definido, y tenés competidores que están por pisarte los talones, es el momento para comenzar a hablar y hacer que tu emprendimiento vuele a través de los medios de comunicación.
- Mito 2: Hacer prensa es caro
Si evaluamos el costo de la empresa y los resultados alcanzados, en relación a lo que deberíamos pagar por obtener resultados equivalentes mediante a la pauta publicitaria, la estrategia de prensa no es cara. Además, posee un componente de credibilidad que la publicidad tradicional no tiene.
REDES SOCIALES: se refiere a la comunicación de la empresa a través de diferentes redes en la web que motivan la interacción del público.
- Mito 1: Abro un perfil en Twitter o Facebook, total es gratis
Es verdad, abrir un perfil en una red social no tiene un costo inicial pero sí un alto costo de mantenimiento. Hay que contratar a una persona especializada para que genere y actualice el contenido e interactúe con los distintos públicos.
Abrir un perfil en una red social sin tener una clara estrategia a largo plazo es uno de los mayores errores que realizan las empresas que tienen poca experiencia con las redes sociales, y el resultado suele ser varios perfiles inactivos en distintas redes sociales.
- Mito 2: Cualquier persona activa en las redes sociales puede ser Community Manager
No es tan sencillo como parece. Mantener un perfil de una empresa a través de las redes sociales requiere de conocimientos del lenguaje apropiado para cada una de las plataformas, poder establecer una estrategia de comunicación, saber realizar relevamientos sobre la competencia y tener conocimiento de herramientas de analíticas para medir la efectividad de las diferentes campañas. Existen incontables ejemplos de compañías que sufrieron crisis de credibilidad y prestigio de su marca por no haber contratado un Community Manager con experiencia y conocimientos adecuados.
Tanto la prensa, como la comunicación a través de las redes sociales, son estrategias de comunicación de alto impacto que suelen ser utilizadas con frecuencia por los emprendedores. Sin embargo, son tareas complejas que deben ser llevadas a cabo por personas experimentadas para garantizar la obtención de los objetivos deseados y evitar crisis. Cualquier persona puede comunicar, pero un profesional en la materia puede ayudar para que los resultados sean acordes al esfuerzo realizado, algo que para los emprendedores es fundamental.
Escrito por: Laura Vaillard, Directora y Fundadora de Medialo Consulting