Una de las primeras restricciones que se presentan ante el inversor no profesional es la falta tiempo para la gestión adecuada de sus inversiones. Dada esta restricción, han proliferado muchos métodos de inversión que buscan otorgar una fórmula simple y práctica a los inversores.
De cara al inversor defensivo analizaremos las estrategias que se ajustan a esta modalidad de inversión y que han presentado un boom desde su nacimiento en 1990.
Michael O’ Higgins y John Dowes, presentaron el libro “Beating the Dow: A High Return, Low Method for investing, in the Dow Jones Industrial Average Stocks with as Little as $5000″, toda una promesa desde este pomposo título.
El método
Los autores proponen una forma de análisis orientado al inversor adepto a las estrategias pasivas, ya que plantea una forma de selección que no demora más de 10 minutos al año, para luego de seleccionadas y conformadas en una cartera mantenerlas al menos, por 12 meses. Una estrategia bien pasiva si las hay.
La propuesta está dada por los siguientes pasos:
- Ingrese en alguno de los sitios de Internet que proveen los precios actualizados de las distintas acciones del Dow Jones (www.finviz.com, yahoo finance, google finance, otros).
- Escriba en una planilla cada una de las 30 acciones que componen el índice, junto al precio de cierre del día y al rendimiento en dividendos.
- Ordene la lista de mayor a menor según los dividendos.
- Reordene la lista nuevamente, manteniendo el listado del punto 3, pero reordenando por precio, de menor a mayor.
- Ahora tiene una lista donde aparecen las acciones con mayor dividendo y menor precio. Seleccione las 10 acciones de mayor dividendo y menor precio. Ya está lista su cartera de acciones “perro”.
- Si desea afinar la cartera seleccione las 5 acciones que mejor cumplan con el punto 5.
- Si no quiere hacer nada de todo esto, ingrese en www.dogsofthedow.com y copie las acciones que ya están allí seleccionadas para usted. Verá la lista de las 10 mejores y una selección de las mejores 5 sobre estas últimas 10, son las llamadas Small Dogs (ver tabla más abajo).
Una de la recomendaciones, si desea poner en práctica esta estrategia, es que ingrese a la página de Dogs of the Dow y compare rendimientos, tanto versus los principales índices (S&P500, Dow Jones) como con distintos fondos de inversión gestionados. En la página web de los Dogs, brindan mucha información al respecto, donde se compran rendimientos tanto de las 10 mejores, como de las 5 mejores. Recuerde que si sólo invierte en 5 acciones su diversificación sería un poco escasa, por lo que debe comprender el riesgo que asume.
Una de las debilidades que parece tener hoy día este sistema, es que en los últimos años no ha presentado rendimientos satisfactorios (por debajo del promedio), lo que nos hace pensar que quizá el hecho de que sea conocido anula en sí mismo su efecto sobre el mercado. Es decir, si todos hacen lo mismo, todos seremos parte del promedio.
Este tipo de metodología pasiva tiene su talón de Aquiles justamente en el desarrollo de la paciencia como virtud fundamental, cuando todos la abandonan, allí comienza a ser útil.
Otra forma de utilizar Dogs of de the Dow, es formar una cartera de inversiones que sea parte de otra de mayor tamaño. Incluso realizando una combinación con la estrategia tratada en el número anterior. Donde utilizábamos una combinación de un activo con alto riesgo y otro más conservado, buscando en realidad un rendimiento promedio entre ambos.
Vale la pena tener presente esta forma de inversión ya que, en general, las modas pasan, nuevas formas de invertir se comienzan a imponer, pero los rendimientos quedan allí justo donde podamos darles una mordida.
Mariano Pantanetti
Inversor Global
CONSULTORIO EMPRENDEDOR SOBRE PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Dudas y consultas sobre finanzas – ¿Porque usar los servicios de un planificador Financiero? Tenga hoy su entrevista sin cargo y obtenga
una opinion externa al respecto de su nivel de proteccion actual.
ESCRIBINOS A: [email protected] Asunto: PF