En épocas donde los mercados globales están muy interrelacionados, lograr diversificar nuestras inversiones es todo un desafío. Acá algunos conceptos importantes para tener en cuenta
La diversificación es una extensión del manejo del dinero. La diferencia es que el manejo del dinero eficiente lo ayuda a no perder mucho dinero en una sola operación, mientras que la diversificación lo ayuda a no perder mucho dinero en una industria o sector.
Para los inversores individuales, la diversificación significa que deben invertir en varias acciones diferentes o categorías de inversiones diferentes. La diversificación reduce el riesgo de las acciones.
Cuando invierte en acciones está sujeto a dos tipos de peligros o riesgos: riesgo de la acción y riesgo de mercado. Los riesgos de una acción por ejemplo están sujetos a un mal anuncio de ganancias o a cambios en el mercado de una empresa. Por ejemplo, la empresa Hovnanian Enterprises (HOV), una constructora de viviendas muy grande, empezó a dar malas ganancias a mediados de 2005 y la acción se derrumbo desde los u$s 72 a los u$s 22 durante los dos años siguientes.
Esto fue durante el mismo período en que el mercado en su conjunto subió fuerte. La diversificación reduce la volatilidad y busca evitar estas situaciones.
Por otro lado, el riesgo de mercado se focaliza en los cambios económicos importantes, que siguen los ciclos económicos. Por ejemplo, el período de 2001 a 2003, muy débil para la economía es un buen ejemplo de esto.
La diversificación también les permite a los inversores mantener sus acciones por un período de tiempo mas prolongado. Dado que un portafolio diversificado es menos volátil que uno compuesto por una sola acción, es más razonable mantener las inversiones.
Este tipo de inversión se aprovecha de las tendencias y mantiene los costos bajos. Muchos inversores creen que comprar y vender es mucho más rentable que esto, pero la verdad es que eso es muy caro. La diversificación te da la posibilidad de reducir los costos de transacción, evitando las comisiones y los errores al entrar a una acción y te obliga a ser más paciente con tus inversiones.
La diversificación permite que los inversores aprendan y logren mayores ganancias. Focalizarse solo en pequeñas acciones es un error común de los inversores. Construir un portafolio compuesto por diferentes acciones en diferentes grupos ayuda a los inversores a ocuparse de los asuntos más importantes y a evitar los típicos problemas emocionales de los inversores.
Para reducir los riesgos de un portafolio, haga lo siguiente:
- Si es un inversor activo, tenga entre 12 y 20 acciones cuando sea posible.
- Seleccione acciones de diferentes industrias.
- Seleccione acciones de empresas de diferentes tamaños y resultados financieros distintos.
- Use a los ETFs para seguir a índices y sectores
- Compre pocas acciones así las puede mantener en el mediano y largo plazo.
El dilema de la diversificación en tiempos modernos es: ¿diversificar por industria o por país?
A nadie le resulta sorpresivo que hablemos hoy de economías y mercados financieros totalmente globalizados. Los países experimentan cada vez mayor integración económica, un problema en algún rincón del planeta podría tener consecuencias en cualquier otro lugar.
Las empresas ya no son ni nacionales ni internacionales, están directamente ajenas a la categorización en ese sentido. Una compañía que cotiza en Nueva York puede tranquilamente tener su base de clientes en Europa, sus plantas manufactureras en Asia y su provisión de materias primas en América Latina. Si los países y las empresas se encuentran económicamente integrados a niveles extraordinarios, los mercados no se quedan atrás de ninguna manera. En este contexto, el inversor se encuentra con la realidad de que los retornos en diferentes mercados tienden a estar muy relacionados, diversificar geográficamente las inversiones no parece tener tantos beneficios en la actualidad.
El nuevo mundo al que nos enfrentamos nos plantea el desafío de tener que pensar de manera innovadora, hoy en día no alcanza con diversificar entre países y regiones, la diversificación entre industrias o sectores parece una opción mucho más inteligente.
Pensemos en el siguiente ejemplo: la industria del acero, la de semiconductores o la de servicios financieros se encuentran claramente integradas a escala internacional. Invertir en alguna empresa de acero, ya sea en EE.UU., Brasil o Hong Kong probablemente sea una apuesta que dependerá en gran medida de la evolución de la industria de acero a nivel global, y por lo tanto del ciclo económico mundial. Para diversificar nuestra inversión en una siderúrgica argentina, por ejemplo, de poco nos serviría invertir en acciones ligadas al crecimiento económico mundial, sean estas del país que sean.
Una opción mucho más inteligente para disminuir el riesgo sería posicionarnos en industrias con poca dependencia del crecimiento económico, como podrían ser las de servicios públicos, cuidados de la salud o gasto militar. Hoy en día resulta mucho más útil pensar en términos del sector económico en que opera una empresa que en su origen nacional o su ubicación geográfica para intentar obtener los beneficios de la diversificación.
Los mercados han cambiado y seguirán cambiando con el tiempo, los inversores tenemos la obligación de mantenernos al tanto de estos cambios y buscar la forma de posicionarnos de la mejor manera posible frente a ellos. El caso de las nuevas estrategias de diversificación es solo un ejemplo de nuestra necesidad de adaptación en un mundo en el cual la única certeza es el cambio.
Federico Tessore
CONSULTORIO EMPRENDEDOR SOBRE PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Dudas y consultas sobre finanzas – ¿Porque usar los servicios de un planificador Financiero? Tenga hoy su entrevista sin cargo y obtenga
una opinion externa al respecto de su nivel de proteccion actual.
ESCRIBINOS A: [email protected] Asunto: PF