Tendemos consciente e inconscientemente a juntarnos con quienes se nos asemejan. Esta cualidad gregaria del ser humano se acentúa de acuerdo a las culturas de pertenencia. De acuerdo a las culturas también, se hace más o menos difícil desprenderse de esta tendencia al tomar conciencia de la limitación que impone.
Imponer la Diversidad como valor cultural es un trabajo que requiere energía consciente, pero más allá del esfuerzo suele dar excelentes resultados a aquellas Organizaciones que se lo proponen.
La riqueza de los aportes diferentes
Como las piezas de un rompecabezas, para completarlo se requieren muchas piezas y usualmente son de diferentes formas.
De la misma forma, para resolver la realidad es necesario el aporte de distintas fuentes de recursos, de expertise, distintas formas operativas de resolverlo.
Piensen Ustedes algo sencillo: cual caja de herramientas será más útil para un plomero, para un cerrajero, para un carpintero? Aquella que tiene solo tres o cuatro variedades de herramientas o la que tiene doce o quince? La respuesta, más que obvia no tiene sin embargo un correlato tan claro y evidente en la realidad de las organizaciones. Y menos aún en los emprendimientos que cuentan con una estructura más pequeña.
Hago aquí una salvedad, lo que sí suele verse en emprendimientos pequeños, en los cuales todo comienza a cargo de dos socios por ejemplo, es una complementación de roles: uno es el creativo, el otro es el comercial; uno es el administrador, el otro es el que “vuela” y apuesta al gasto para promocionar…Pero esto no es diversidad.
Diversidad es provenir de lugares bien distintos, tener miradas muy distintas y hasta opuestas, por qué no? Esto es lo que genera dudas en muchos líderes, que terminan percibiendo la diversidad como un peligro, un ataque a sus convicciones.
Sin embargo, nada más alejado de la realidad: lo que carcome las propias convicciones no son las miradas ajenas distintas sobre la realidad, son las propias inseguridades de quienes esbozan criterios, posturas o estrategias pero que en el fondo no pueden terminar de sostenerlas.
Ejemplos de diversidad son en términos generales, las compañías multinacionales que buscan conformar equipos multiétnicos. Los equipos franceses de rugby que han evolucionado de mantener a rajatabla equipos conformados por franceses cultores del “rugby champagne”, a buscar jugadores argentinos, fiyianos, kiwis, ingleses y escoceses.
El mejor ejemplo es el actual Toulon que está disputando actualmente el Top 14 en Francia. El resultado es un rugby con la potencia y la explosividad de Oceanía, el talento argentino expresado en Felipe Contempomi, la sobria efectividad inglesa expresada en Wilkinson y la pesada dureza de los dos escoceses que integran el equipo. Si a todo eso le agregamos el dinamismo y la constancia francesa, tenemos un equipo superlativo por la variedad de capacidades, recursos y acciones que muestra en el campo.
Sin embargo, como les dije antes, el estado de Diversidad no se produce naturalmente. Es necesario construirla con premeditación.
Tips para facilitar la construcción de diversidad
- La Cultura de la Organización debe valorar la diversidad explícita y decididamente
- Debe primar un liderazgo seguro de sí mismo que considere las visiones distintas como un aporte y no como un peligro
- Debe existir una política de Capital Humano que priorize la incorporación de perfiles heterogéneos para la conformación de equipos
- Debe existir una precisa descripción de lo que cada colaborador puede aportar para tener clara la conformación del equipo heterogéneo y sus beneficios
- Es necesario que haya predisposición a la comunicación y generar instancias concretas para que esta se produzca
- Es necesario que haya espacio para el disenso y las ideas opuestas o distintas puedan ser exhibidas abiertamente
- Los miembros del equipo deben tener un alto nivel de seguridad de sí mismos. El valor principal de éste componente es que podrán entender que las diferencias o el eventual rechazo a sus propuestas no será un rechazo a su persona.
- Es positivo irradiar los logros de la cultura de la diversidad para que áreas menos permeables (si las hubiera), bajen sus resistencias y registren los beneficios
En síntesis, la diversidad supone valores intrínsecos que enriquecen a cualquier organización: amplitud mental, tolerancia, flexibilidad, valoración por la complementación, integración, aprendizaje, enriquecimiento, fortalecimiento.
La diversidad es un estado de situación que merece ser experimentado. Espero pueden participar de una instancia semejante.
Escucho y contesto consultas
Les dejo saludos,
Jorge
CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MANAGEMENT
Sacate todas tus dudas. El Lic.. Jorge González responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: [email protected] Asunto: MANAGEMENT
Si contactás directo al Lic. Jorge González desde su página Web, no te olvides de aclarar que llegás vía Emprendedores.News, para acceder a beneficios exclusivos para nuestros lectores
Más información: www.gyaphconsulting.com.ar
Lic. Jorge González. Fundador y Director de G&A Pharma Consulting (ex González & Asociados), consultora especializada en Management y Marketing Farmacéutico, Capacitación y Aprendizaje, M&A y Desarrollo de Negocios Farmacéuticos en Argentina, Colombia, Chile y Paraguay . Asesor y Capacitador en Centro Metropolino de Diseño (CMD). Asesor de Entidades Sectoriales. Especialista en Management y Gestión, desarrolla la Visión Humanista para la dinámica de las Organizaciones. Desarrolla Capacitación y Aprendizaje en CMD Buenos Aires. Vincula al deporte de alta competencia y la empresa en necesidades de construcción de equipos (Team Building). Lic. Administración de Empresas, docente, escritor y conferencista