Es reconocido el legado de Jobs a la tecnología, ¿pero qué valores fueron los que permitieron a Apple convertirse en una de las mejores empresas del mundo?
Seguramente habrá pocos quienes no conozcan al «hombre de la manzana», Steve Jobs; sin embargo, cuando escuchamos su nombre enseguida se viene a nuestra mente las computadoras Air, el imponente iPhone o la práctica iPad, pero pocos saben quién fue el hombre detrás de la compañía y qué es lo que hizo para que se convirtiera en una de las firmas más grandes del mundo.
Jay Elliot, ex vicepresidente ejecutivo de Apple y colega de Jobs, nos muestra la cara del genio que pocos conocemos en su libro Steve Jobs, El líder de Apple. Un Steve Jobs que innovaba cuando hablaba de su gente, que creaba nuevas formas de interactuar con sus colaboradores, que se debía a su gente y a su empresa.
“Este no es un espectáculo de un solo hombre. Dos cosas fortalecen a esta empresa: una consiste en que hay muchas personas verdaderamente talentosas aquí, personas que escucharon cómo el mundo los llamó perdedores un par de años. Algunos de ellos estuvieron a punto de creer esta versión de sí mismos. Pero no son perdedores. Les faltaba un buen grupo de guías y un buen plan. Ahora tienen ambas cosas”, comentó Jobs después de su regreso a Apple.
La filosofía del líder, la directriz de Apple
Jay Elliot fue el responsable de todas las operaciones corporativas de Apple, Recursos Humanos, instalaciones, bienes raíces, IT, educación y planeación estratégica fueron algunas de las tareas que tenía asignadas y de las cuales reportaba directamente a Jobs. En este libro, Elliot muestra las estrategias y visiones que este genio dejó como legado para construir una mejor empresa con mejores personas.
Jobs tenía el ideal de que la empresa tenía que guiarse a través de valores impulsados por la creatividad y la innovación, así como el espíritu emprendedor y los productos que en verdad satisfacen al cliente.
Quería que la empresa fuera innovadora, además de ser la principal fabricante de computadores personales. «El objetivo es lograr las metas, pero también es importante la forma en que llegábamos a ellas», indica el autor.
Y ahora te compartimos los nueve valores, que destaca Elliot en su libro, que ayudaron a Apple a ser el gigante que hoy pocos pueden enfrentar:
Los valores de Apple
Valor 1. Empatía con los usuarios
La empresa, desde su liderazgo, buscó crear una conexión que fuera más allá del producto y el cliente, buscó crear historias y vidas.
Valor 2. Agresividad
Si una meta no requiere esfuerzo, olvídalo, no es una meta. Jobs se aseguraba que los objetivos fueran inalcanzables para la competencia, pero alcanzables para su equipo.
Valor 3. Contribución social positiva
“Como ciudadano corporativo, debes constituir un valor en lo económico, en lo intelectual y en lo social dentro de las comunidades en que operamos. Pero además esperamos convertir a este mundo en un mejor lugar para vivir”. (Extraído del documento original de la empresa.)
Valor 4. Innovación y visión
Para Jobs, la visión y la innovación enmarcaban lo que realmente significaba Apple para la tecnología, él sabía que trabajaban no sólo para ser innovadores en el mercado, sino para crear productos que fueran líderes.
Valor 5. Desempeño individual
Sabía que su gente era importante para desarrollar los mejores productos, se aseguraba que fueran personas especiales, excepcionales, innovadoras y desarrolladoras.
Valor 6. Espíritu de equipo
El genio aseguraba que el trabajo en equipo era fundamental para el éxito de Apple. Pensaba que cada tarea era demasiado grande para que una sola persona se encargara de ello, además coincidía que en equipo las ideas se fortalecen y se aporta a mejorar la calidad de vida.
Valor 7. Calidad
Se encargó de hacer productos que tuvieran la calidad que él esperaba con el valor y el desempeño que los clientes merecen, asegura en el libro de Elliot.
Valor 8. Recompensa individual
Pensaba que las recompensas eran inversamente proporcionales a los esfuerzos de cada uno de los trabajadores. “Reconocemos que las recompensas deben ser psicológicas y financieras, luchamos por tener un ambiente en que cada individuo pueda compartir la aventura y la emoción de trabajar en Apple”.
Valor 9. Gran dirección
Es importante desarrollar la confianza entre gerentes y subordinados. Para Jobs era responsabilidad de los directivos el crear un ambiente productivo en donde los valores de Apple florecieran.
fuente: Alto Nivel