5 años atrás el 70% de los profesionales prefería trabajar en multinacionales, ahora lo elige tan solo el 33%. En la actualidad, ha aumentado el número de personas que escogen a pymes y startups para trabajar en ellas
Nubelo llevó adelante un estudio sobre la transformación del trabajo en base a los cambios del comportamiento de los jóvenes profesionales y a los hábitos de las empresas hoy en día. El mismo contempla el resultado de la encuesta que han realizado a 7.047 profesionales IT y 107 empresas de España y Latinoamérica con datos significativos como las preferencias del lugar de trabajo, los horarios y los valores.
Mientras que 5 años atrás el 70% de los profesionales prefería trabajar en multinacionales, ahora lo elige tan solo el 33%. En la actualidad, ha aumentado el número de personas que escogen a pymes y startups para trabajar en ellas. Un 34% prefiere las pymes y un 33% las startups, frente al 20% y al 10% respectivamente.
En lo que a horarios respecta, hay una clara coincidencia entre empresas y profesionales. Y es que el 71% de los empleados prefiere tener un horario flexible frente a un 29% que elige horarios definidos, y el 79% de las empresas aplican trabajos flexibles vs. un 21% con jornadas definidas. De hecho, los directivos aseguran que la flexibilidad horaria ayuda a los trabajadores a organizarse mejor y a ser más productivos. Cabe destacar también los valores que priorizan en el momento de escoger empleo: el 90% de los entrevistados menciona el desarrollo profesional, el 53% la previsión social y el 52% el salario.
“En 2020, uno de los valores esenciales de los trabajadores estará centrado en su capacidad de adaptación”, afirma Jorge Araujo Director de Nubelo. Las herramientas digitales serán creadoras de oportunidades para un trabajo que cambia hoy desde su filosofía de ser.
La encuesta refleja al mismo tiempo la flexibilidad de trabajo que ofrecen las empresas. El 63% de las entrevistadas contempla siempre el home office, el 23% 1 vez a la semana mínimo y el 14% nunca. Asimismo, es relevante conocer las ventajas que los directivos destacan de sus empresas, siendo el desarrollo profesional el primero (87%), el ambiente laboral el segundo (80%), seguido de la reputación (53%).
Déficit de profesionales tecnológicos en Argentina y España. Causas y soluciones
“El Argentina, según datos de la Cámara Argentina de Software y Servicios Informáticos, la demanda total de profesionales IT está en el orden de los 15 mil trabajadores. Cada año las empresas desarrolladoras de Software tienen una demanda de más de 5 mil profesionales, pero sólo egresan 3600 expertos”, agrega Araujo.
Las empresas de software han tenido un acelerado crecimiento. En los últimos 10 años han crecido en facturación y para el 2016 se espera facturen unos US$ 1.300 millones anuales. Esto les ha obligado a cuadruplicar su personal, absorbiendo a estudiantes de carreras tecnológicas, que al tener un empleo asegurado terminan por abandonar sus estudios.
Por su parte en España se estima que la demanda de empleo en el sector tecnológico crezca un 40% para finales del 2016. Los profesionales expertos en tecnologías IT no crecen proporcionalmente acorde a la necesidad del mercado. Tanto en España como en el resto de Europa, los perfiles más demandados son los programadores .Net y Java, consultores de CRM, desarrolladores de aplicaciones móviles y de e-commerce.
Ante esta realidad las Universidades intentan diversas estrategias.
Desde la creación de nuevas carreras para atraer más estudiantes hasta incentivar las vocaciones en la población estudiantil y trabajar en equipo con los gobiernos y colegios para intentar avanzar con una reforma de los planes educativos de las escuelas secundarias, incorporando una nueva manera de enseñar computación y programación. Y, en paralelo, se crean nuevas carreras que se adaptan a las expectativas de estos profesionales, como tecnicaturas de tres años, licenciaturas en cinco, diplomaturas y posgrados de todo tipo.