por Peter Cohan – INC
Algunas de las empresas tecnológicas que más han crecido en la última década se encuentran ahora en modo de repliegue.
Un ejemplo es Meta, que ve grandes retos por delante. Como informó el New York Times, el director general Mark Zuckerberg considera que Meta se enfrenta a una de las «peores recesiones que hemos visto en la historia reciente». Los beneficios de Meta disminuirán debido a un cambio en el sistema operativo móvil de Apple que limita la cantidad de datos que Facebook e Instagram pueden recopilar sobre sus usuarios.
Los problemas se reflejan en sus resultados financieros y en el precio de sus acciones. El informe trimestral de beneficios de Meta en febrero decepcionó y sus acciones perdieron el 26 por ciento de su valor de mercado, desplomándose en más de 230.000 millones de dólares. Facebook está recortando costes, anunciando que reducirá entre un 30% y un 40% el número de personas que tiene previsto contratar en 2022.
He aquí cuatro estrategias que Zuckerberg está dispuesto a utilizar para mejorar los resultados financieros y las perspectivas de Meta. A continuación, comento cada una de ellas y ofrezco mi opinión sobre lo que deberían hacer los líderes empresariales al respecto.
1. Colaborar en el establecimiento de objetivos inspiradores
Los líderes empresariales deberían esperar más de su gente en tiempos difíciles.
Meta lo está haciendo. Zuckerberg dijo recientemente a los empleados que la empresa «subiría la temperatura de los objetivos internos y las métricas utilizadas para calificar el rendimiento de los empleados». Además, Chris Cox, director de producto de Meta, instó a los empleados a hacer más en menos tiempo y con menos recursos, señaló el Times.
Estas son algunas de las preguntas que los empleados de Meta pueden estar haciéndose:
¿Qué parte del descenso de los beneficios de Meta se debe a mi holgazanería?
¿Qué parte del problema se debe a las estrategias de Meta y a su enfoque de la coordinación de equipos?
¿Recuperarán mis opciones de compra de acciones sumergidas su valor perdido?
Si no es así, ¿hay alguna razón de peso para que no busque empleo en otra parte?
Esta táctica podría costar a Meta muchos de sus empleados con más talento. Porque creo que la gente tiende a rendir más cuando participa en la fijación de los objetivos y se siente capacitada para encontrar la mejor manera de hacerlos realidad.
En resumen, los líderes empresariales no deberían tratar de asustar a los empleados para que se conviertan en diligentes hámsters que corren más rápido en la rueda para cumplir los objetivos que los altos ejecutivos les ordenan.
2. Obtenga datos precisos sobre lo que hace la gente
En lugar de dar órdenes, Zuckerberg y los directivos de Meta deberían colaborar con los empleados para establecer objetivos inspiradores y juzgar su rendimiento basándose en hechos.
En concreto, los líderes de Meta (y de todas las empresas que cotizan en bolsa, según mi libro Scaling Your Startup) deberían hacer lo siguiente para que la gente rinda cuentas:
Establecer objetivos en un proceso que inspire a los empleados.
Una vez fijados los objetivos, recopilar datos objetivos sobre el grado de consecución de éstos por parte de los empleados.
Revisar con los empleados su rendimiento real en comparación con sus objetivos
Recompense a los empleados que superen sus objetivos
Para los que se quedan cortos, averigüe por qué y desarrolle un plan de mejora
3. Recorte de personas y proyectos que no estén a la altura
Durante una recesión económica, los directivos de las empresas deben analizar detenidamente qué personas y proyectos deben mantenerse y qué hacer con el resto.
En estas situaciones, siempre existe el peligro de que los directivos consideren estas decisiones desde la perspectiva de lo que quieren los ejecutivos más poderosos, en lugar de lo que permitirá a la empresa mantener relaciones de creación de valor a largo plazo con los clientes y los empleados.
Más allá de la eliminación de los servicios gratuitos de lavandería y tintorería, Meta no ha dejado claro qué costes va a recortar. Sin embargo, los empleados temen claramente que Meta reduzca el número de días de descanso pagados a los empleados, según el Times.
En general, creo que a Meta le convendría más cerrar proyectos y separarse de los empleados que ya no sirven que recortar los beneficios de los que sí.
4. Seguir invirtiendo en proyectos que creen futuro
Durante una recesión, los líderes empresariales deben tener una idea clara de qué inversiones pueden generar más crecimiento para la empresa en el futuro. En mi opinión, los líderes deben elegir los proyectos que superen cuatro pruebas:
Satisfacen una necesidad humana profunda a la que no se dirigen los rivales
Se dirigen a un mercado amplio y en crecimiento
Encajan con los valores y los puntos fuertes de la empresa
Sus flujos de caja superarán ampliamente la inversión
La mayor apuesta de Meta, el Metaverso, continuará durante la próxima década o más. También desarrollará Reels -un producto de vídeo similar a TikTok basado en Instagram-, utilizará la IA para descubrir publicaciones populares en sus sitios web, generará ingresos de sus aplicaciones de mensajería e impulsará los ingresos del comercio electrónico.
Aunque no sé si Zuckerberg está haciendo las cosas bien durante su declive, aconsejo a los líderes empresariales que apliquen los principios que esbozo aquí.